Previa Vuelta a España 2016: recorrido 2ªsemana

Previa Vuelta a España 2016: recorrido 2ªsemana

Arranca el sábado 20 de Agosto en Ourense la 71º edición de la Vuelta Ciclista a España, la última en disputarse de las tres grandes. Para este año la organización ha optado por un recorrido con las mismas características que los últimos años, con muchos finales explosivos.

El argumento principal de los organizadores es el espectáculo que estos finales en ‘cuestas de cabras’ ofrecen al espectador, y es bien cierto que en los últimos años, la ronda española ha resultado ser la más emocionante de las carreras de tres semanas. Aun así estos recorridos generan controversia en el aficionado ciclista, pues no da opción a batallas más allá de los últimos kilometros, e invitan a un conservadurismo ya de por si muy presente en el pelotón actual.

Etapa 11. Colunga. Museo Jurásico / Peña Cabarga 168.6 km

Retorno a la competición tras el día de descanso con una etapa muy similar a la de la Camperona con prácticamente su totalidad del recorrido llano hasta llegar a pie de la ascensión final a Peña Cabarga, subida corta de apenas 6km pero al 9.4% que a más de uno se le puede atragantar. Esta será la cuarta vez en 7 ediciones que una etapa concluya en las rampas de esta subida cántabra en la que se vivió un memorable duelo en la Vuelta del 2011 entre Cobo y Froome, con victoria parcial para el inglés. Día para que al final haya lucha entre los favoritos, veremos si por la etapa o por conseguir algunos segundos extras.

Etapa 12. Los Corrales de Buelna / Bilbao 193.2 km

Tras cuatro finales en alto seguidos, la carrera da paso a una etapa de media montaña que concluirá en Bilbao dando una vuelta al mismo circuito en el que en 2011 Igor Antón, por aquel entonces en las filas del euskaltel, regaló una victoria a la afición vasca. La entrada en la fuga se peleará mucho en la primera subida a Las Alisas, categorizado muy discutiblemente como de 1ª, y las dos subidas al alto de El Vivero (4.2 km al 8.5%) decidirán la etapa.

 

 

 

 

Etapa 13. Bilbao / Urdax-Dantxarinea 213.4 km

La decimotercera etapa será la etapa más larga de la edición. Presenta un recorrido muy quebrado en el que se ascenderán 4 puertos de tercera y varias cotas que darán mucho juego por la victoria de etapa que, salvo sorpresa, disputarán los fugados del día. Para los favoritos a priori debería ser un día de transición en busca de la etapa reina del día siguiente. Esta etapa, pese a tener un buen recorrido, deja mucho que desear, ya que se modificó el recorrido presentado inicialmente en el que se incluían hasta 7 puertos, siendo el último un 2ª cuya cima estaba situada a 5 km de meta y que seguro iba a dar espectáculo entre los favoritos.

Etapa 14. Urdax-Dantxarinea / Aubisque-Gourette 196.1 km

Etapa ‘reina’ de la edición de este año en La Vuelta con 196 kilómetros y 4 puertos de montaña: 3 de primera categoría y uno, el último, de categoría especial, que sumarán un total de 5200m de desnivel positivo. Seguramente la única etapa que cuenta con dureza suficiente antes de la subida final para intentar algo distinto de cara a la general, algo de por si ya complicado de ver actualmente. Salvo la neutralizada, el resto de la etapa será un recorrido íntegro por territorio francés. La subida final a Aubisque-Gourette (16.5 km al 7.1%) será donde presumiblemente se lancen los ataques entre los favoritos. Este es el mismo final donde acabó aquella etapa del Tour ’07 donde Rasmussen se impuso a Contador, la etapa anterior al abandono forzado del danés. De aquí seguramente saldrá un líder sólido con claras opciones al triunfo en Madrid, teniendo en cuenta la crono eso si.

Etapa 15. Sabiñanigo / Sallent de Gállego. Aramón Formigal 118.5 km

Etapa muy corta y explosiva de apenas 120km con 3 ascensiones, cada cual más exigente que la anterior, que finalizará en la estación de Formigal donde en 2013 Warren Barguil se hizo con el triunfo. Los último 3 km pueden dar algún susto a los favoritos como ya le pasó en 2013 al que por el momento era un líder sólido, Vincenzo Nibali, que cedió casi 30″ en las rampas finales.

Etapa 16. Alcañiz / Peñiscola 156.4 km

Etapa de transición anterior al día de descanso de no mucho kilometraje, en la que de los últimos 66 km, 50 km son descendentes. Etapa propicia para velocistas, única de la segunda semana, que seguro tratarán de aprovechar.

 

David Bueno

David Bueno

Alicantino y enamorado del ciclismo desde pequeñito.
David Bueno

Comments

comments