¿Y por qué la Liga Adelante?

¿Y por qué la Liga Adelante?

Muchos momentos hacen que la Liga Adelante sea inolvidable. Pero, ¿tú sabes por qué amamos la categoría de plata? Te lo contamos.

Del pozo… al cielo. LEGANÉS 2014-2015

¿Qué es para mí la Liga Adelante? Después de pasar una década en Segunda B, era como tocar el cielo después de tanto y tanto sufrimiento. Y se cumplió el objetivo de la salvación. Y nada más y nada menos con una victoria en Butarque ante una Unión Deportiva Las Palmas que a la postre ascendería a la Liga BBVA. Había que ir con humildad, trabajo y con las cosas muy claras… y así se hizo.

Afición del Butarque vibrando.

Afición del Butarque vibrando.

¿Quién se va a olvidar de la victoria en el Benito Villamarín? ¿Quién no va a recordar a Chuli vistiendo la blanquiazul o de Eraso que tras una gran campaña con el Lega en la Liga Adelante marchó de nuevo al Athletic Club? ¿Quién no sabe que en Butarque es muy difícil ganar porque “Esto es Butarque y aquí solo juega el Lega”? Disfrutamos de muy buenos partidos y sinceramente, eso es algo que la Liga Adelante es experto. Igualdad máxima, equipos muy bien trabajados, cada temporada plantillas de más calidad…

Por eso los equipos que hayamos vivido en las carnes descensos a categorías inferiores debemos disfrutar de esta apasionante liga. Es un premio al esfuerzo y siguiendo en la misma línea, algún día puede llegar a cualquiera el premio de jugar en una categoría superior. Sobre el papel siempre hay claros favoritos, sobre el campo todos sabemos que está muy difícil sacar algo positivo, sea cual sea el rival.

Si te gusta la emoción y el fútbol… ¡Esta es tu liga!

Salvación de OSASUNA – 7 junio 2015

El pasado 7 de junio, Osasuna se jugaba la permanencia en la Liga Adelante en un partido contra el ya descendido Sabadell en la Nova Creu Alta. Tras la victoria en la penúltima jornada frente al Recreativo de Huelva, unida a la derrota del Racing frente a la Ponferradina, al equipo rojillo le bastaba con un punto para asegurarse la continuidad del club, ya que un descenso a segunda B podría suponer la desaparición de Osasuna tras 95 años de historia.

Afición y jugadores rojillos celebrando la permanencia en Sabadell.

Afición y jugadores rojillos celebrando la permanencia en Sabadell.

De esta manera, ante la importancia del partido, casi 3000 rojillos se desplazaron hasta la ciudad catalana para acompañar a los jugadores en aquellos momentos. La empresa no parecía excesivamente complicada, ya que con un punto sería suficiente. Sin embargo, todo el mundo se vino encima de una magnífica afición rojilla que no paraba de animar cuando, en el minuto 20 de la primera parte, ya perdía 2-0 con goles de Collantes y Aníbal. Las noticias que llegaban de Albacete no podías ser peores, ya que el Racing ganaba 0-1, resultado que mandaba a Osasuna a un destino incierto y preocupante.

Durante casi una hora, la ineficacia de la línea de ataque rojilla y la facilidad con la que llegaba en Sabadell, hacía que las esperanzas en lograr el empate se fueran diluyendo poco a poco. Sin embargo, si por algo se caracteriza Osasuna, es por aquel grito que no dejaba de escucharse una y otra vez desde aquella grada de Sabadell “¡Osasuna nunca se rinde!”. Y vaya si no se rinde… En el minuto 77, David García recortaba distancias tras rematar un córner lanzado por Álex Berenguer y encendía una grada que, por momentos, empezaba a llenarse de lágrimas ante lo que se venía encima. Todas esas lágrimas de tristeza tornaron de alegría cuando Javier Flaó, el lateral derecho que nunca sube a rematar los córners, aparece en uno de ellos por el área pequeña para empatar en partido en el minuto 91. Alegría desatada, invasión y un grito profundo de alivio. Osasuna seguía vivo.

 

Partido ascenso 1ª División – A.D. ALCORCÓN – REAL VALLADOLID 16/06/2012.

Difícil expresar lo que se vivió ese día por los aficionados alfareros. Jugamos los play-offs de ascenso, jugando la última eliminatoria frente al Real Valladolid.

El partido de ida acabó con un 0-1 y con la eliminatoria muy complicada, más cuando en los primeros minutos del partido de vuelta, los pucelanos se adelantaban en el marcador, pero un gol de Fernando Sales, puso a la A.D. Alcorcón a un gol del ascenso.

Afición alfarera en Valladolid.

Afición alfarera en Valladolid.

 

No se pudo conseguir, pero el día fue inolvidable, varios autocares se desplazaron a Valladolid. Quien no pudo ir, estaba en el bar viendo el partido o en un centro comercial donde instalaron pantallas gigantes para ver el partido. No se hablaba de otra cosa en la ciudad y no se dejó de hablar en meses. Emociones a flor de piel y un sueño que a día de hoy, sigue en la mente de todos los aficionados alfareros.

NUMANCIA – CD LUGO – 20 Diciembre 2014

El Numancia ha vivido muchos momentos históricos en sus 70 años de historia, 16 de ellos en la Segunda División, actual Liga Adelante. Cabe recordar sus 3 ascensos a Primera División, aquel 7-0 al Ciudad de Murcia, un 4-5 al Real Valladolid…pero, ¿por qué seguir esta Liga Adelante?

Marcador de este loco partido.

Marcador de este loco partido.

Por partidos como el Numancia – Lugo del año pasado, un 20 de diciembre de 2014, último partido del año en Los Pajaritos, noche fría en Soria, 1.600 valientes en la grada… quién nos iba a decir que íbamos a ver un resultado histórico, lo nunca visto.  Al descanso 1-1, resultado normal…  En el minuto 60, el Lugo se ponía 1-3… gente se marcha del estadio… recorta distancias el Numancia enseguida… el partido se vuelve loco, hasta tal punto, que en el minuto 84 el marcador reflejaba un 3-6… fe, coraje, empuje y pundonor hicieron que en 5 minutos el Numancia marcara 3 goles… 6-6 y aún hubo ocasiones para el 6-7 e incluso el 7-6 que tuvo Natalio con los 1.600 aficionados puestos en pie alucinando con lo que estábamos viendo…

Porque el fútbol es pasión, es luchar hasta el último minuto y es vivir cada gol de tu equipo… por eso, me quedo con esta Liga Adelante, donde espero que mi Numancia haga una buena temporada y pueda recordarla el año que viene como la mejor de los 70 años de historia de nuestro club. ¡Aúpa Numancia!

Jornada 42, temporada 13/14  DEPORTIVO ALAVÉS

Tenemos ganas de irnos de ella, pero los alavesistas también vivimos cosas inolvidables en la Liga Adelante. Ascensos, la remontada a la Real Sociedad en casa y la posterior victoria en Vigo… pero, por ser el más cercano me quedo con otro. ¿Os acordáis de lo que pasó en Jaén? 

Jugadores y desplazados a Jaén, con gritos y lágrimas.

Jugadores y desplazados a Jaén, con gritos y lágrimas.

Tras una temporada realmente mala, con miles de oportunidades desaprovechadas para salir del pozo, el Alavés se veía obligado a ganar al Real Jaén en la última jornada pues el que perdiese en tal cita sería equipo de 2ªB. Y no servía solo con ganar, tenían que darse además una serie de carambolas en otros partidos para que se salvase el conjunto albiazul.

En el minuto 53, Jona adelantó a los locales con un buen tanto. La grada vitoriana entonces, miraba como pasaba el reloj y como su equipo caía en picado. Tuvieron que esperar 30 largos minutos para volver a creer, pero Juanma, hizo gritar a la afición con el 1-1. A partir de aquí, empezó la fiesta, pues dos minutos después, Quiroga marcó el 1-2. En este momento hay que recordar que se estaba dando todo lo que el Alavés necesitaba (marcadores externos) para permanecer en la Liga Adelante. Recuerdo que en el minuto 85, ganando, dije:

- Ya está –  pero no, no estaba.  En la siguiente jugada Machado hizo el empate a 2 que descendía tanto a vascos como andaluces. A la desesperada, en la última jugada del partido y tras dos rechaces Guzmán Casaseca consiguió el tanto que dio la victoria, y con ella la permanencia al glorioso y que desató a la afición. Del 1-0 al 2-3 en apenas 8 minutos. ¿Increíble verdad?

¿Categoría de segunda? Fútbol y afición de primera.

Gracias a todos los redactores que han formado parte de este artículo.

Comments

comments