Las 500 Millas de Indianápolis

Las 500 Millas de Indianápolis

Desde que McLaren anunciara que Fernando Alonso disputaría las 500 Millas de Indianápolis, ha dado un vuelco a la información deportiva de nuestro país y en general, en el mundo del automovilismo. En plan vulgar, podemos decir que la gente se ha vuelto loca.

Desde Falso9Sports queremos haceros un breve manual de cómo afrontar esta carrera tan prestigiosa. El próximo domingo 28 de Mayo, se disputará en el Motor Speedway de Indiana la edición 101 de las 500 Millas.

Este evento es el momento más importante de toda la temporada de la Indycar y ocupa todo el mes de mayo. En la ciudad y el estado de Indiana todo el mes está dedicado única y exclusivamente a la competición en óvalos de diferentes carreras soportes de esta categoría, teniendo como plato fue fuerte la mítica prueba estadounidense.

El pasado fin de semana se disputaron los estrenos clasificatorios y una de las particularidades de esta carrera, es que solo compiten 33 autos y deben clasificarse el sábado para poder conseguir el billete para las 500 Millas. Este año, casualmente hay 33 inscritos nada más y eso hace que todos los participantes estén en la salida del domingo 28.

En ese mismo sábado del que hablamos, los 9 primeros clasificados pasaron a una especie de Q3, llamada Fast Nine en Indianápolis, y el domingo solo ellos nueve se jugaron la pole. Del décimo al trigésimo tercero lo mismo.

La clasificación consiste en 4 vueltas seguidas donde se mide la velocidad media de cada uno de los pilotos, llegando a alcanzar velocidades de 380 km/h. Este domingo pasado, la pole se la llevó Scott Dixon, marcando una velocidad media de 373,632 km/h. Alonso saldrá desde la quinta posición y Oriol Serviá en la décimo segundo posición.

Alonso, McLaren Andretti

Alonso, McLaren Andretti

Otro dato a tener en cuenta son las banderas amarillas. Allí a la mínima que haya algo en la pista sacan el cartel de Caution sobre fondo amarillo y reagrupan el grupo. Claramente, los accidentes también influyen y es cuando aparece el Pace Car para volver a juntar la fila de coches tras algún toque con el muro. Aquí es cuando aprovechan para entrar en boxes a repostar etanol o cambias las gomas.

Normalmente la carrera dura unas 3 horas y si cae una gota de agua se suspende. Esos coches, a esas altas velocidades, sencillamente con esos neumáticos y el piso mojado, vas al muro sin posibilidad alguna de corregir el monoplaza.

El domingo nos espera un espectáculo de los buenos, eso seguro. Los cazas sobrevolaran el Motor Speedway dejando la bandera americana de rastro, escucharemos el himno como en todas las competiciones deportivas que se disputan en este país y dirán la mítica frase de: “start your engines”

Los dos españoles intentarán hacer historia siendo el primer español en ganar esta carrera. El asturiano compite con el equipo Andretti Autosport y claramente apoyado por McLaren. Llevará un chasis Dallara DW12 y motor Honda. Oriol Serviá competirá con el equipo Rahal Letterman Lanigan Racing e impulsado por el motor Honda. En este evento todos los pilotos disponen del mismo chasis y solo existen dos tipos de motores: Honda y Chevrolet, muy parejos entre si.

Servià, Letterman

Servià, Letterman

No es solo dar vueltas a un óvalo de cuatro curvas, es mucho más que eso. Ir a fondo en todas las curvas solo es capaz de los mejores y la cantidad de pilotos peleando por la primera posición es una de sus grandes cosas buenas. Nunca sabes lo que va a pasar y la igualdad que existe nos augura una buena tarde de domingo.

Aquí en España tendremos los siguientes horarios:

500 MILLAS INDIANÁPOLIS:

— Domingo, 18.20 hora española.

— En Movistar Deportes 1 y Cero #0. (Conectan 17.30)

— ESPN Latino (-6 horas)

Disfruten con el automovilismo, estas carreras son las que de verdad merece engancharse por toda la historia que tiene y lo que mueve. Y ya, si tenemos dos españoles con opciones de representar un buen papel, mucho mejor.

Latest posts by Marcos Fernández (see all)

Comments

comments