“Kanté y el don de la ubicuidad”

La Premier League ha entregado los premios de dicha competición a falta de cuatro jornada para que finalice la liga y el futbolista francés, N´Golo Kanté, ha sido elegido mejor jugador de la Premier 2016/2017, premio del que fue ganador su excompañero de equipo, Ryhad Mahrez, en la edición anterior.

Kanté recoge su premio a mejor futbolista de la Premier League 2016/17.

Kanté recoge su premio a mejor futbolista de la Premier League 2016/17.

Normalmente, se suele valorar a un jugador, futbolísiticamente hablando, bajo los criterios de la calidad técnica que tengan. Su habilidad en el regate, la facilidad para meter goles, su visión de juego o su capacidad para dar el último pase. Y sinceramente, me considero un amante de este tipo de cosas, pero también he aprendido a valorar otro tipo de cosas, como por ejemplo la inteligencia de un jugador, la cual admiro mucho, o la calidad defensiva, que muchas veces nos olvidamos de que está. La inteligencia, que no se suele aprecia a simple vista, porque para eso hace falta fijarse en los mínimos detalles, como por ejemplo, saber hacia donde pasar y como moverse tras haberlo hecho, darle pausa al juego cuando la necesite y velocidad cuando carezca de ello, o la inteligencia o calidad mas defensiva, como anticiparse, ir al corte adecuadamente, saber cuando ir a la presión o hacer la coberturas de manera correcta. Estas, son cualidades súper importantes que influyen de manera directa en el juego del equipo, y que no se valoran como se debería ni entre los aficionados, ni en los premios.

Aquí quería llegar, el caso de Kanté es una de las pocas veces que un premio al mejor de una competición no se lo lleva el futbolista mas creativo o imaginativo, si no el mas importante. Jugadores como Lahm, por ejemplo, o como Busquets, que leen el juego a la perfección, no se les aprecia como se merecen, siendo al final, los que mas se notan al estar ausentes. El mediocampista francés, jugador mas importante en el esquema de Claudio Ranieri en la temporada que el Leicester se alzó campeón, ha conseguido ser igual de relevante en el próximo club, que seguramente, se proclame como campeón, el Chelsea de Conte.

Un futbolista omnipresente, que parece que se multiplica x4 a medida que avanza el partido dando la sensación de que está por todos lados, y eso no es solo debido al correr mas, si no al saber correr mejor que muchos. Cualidades ya nombradas como la anticipación y la inteligencia hacen de Kanté un futbolista indiscutible para sus equipos, siendo impresindible para su juego, y por ende, para los resultados.

Kanté, en un partido de la presente temporada.

Kanté, en un partido de la presente temporada.

Por otra parte, el joven talento del Tottenham de 21 años, Dele Alli, ha sido galardonado con el premio a mejor jugador joven, siendo el primer futbolista que repite este trofeo desde que lo ganara Wayne Rooney en la temporada 2004/2005 y 2005/2006. Alli es uno de los jugadores de moda, ya tiene grandes pretendientes y los Spurs están haciendo lo posible porque se quede. Es una pieza fundamental para el futuro del proyecto de Pochettino. La defensa inglesa del Manchester City, Lucy Broze ha sido elegida mejor jugadora del año. Por último, el exfutbolista inglés David Beckham fue premiado por su contribución a la selección inglesa, a la que capitaneó en los mundiales de 2002 y 2008 y al Manchester United.

Lucy Broze recoge el premio a mejor jugadora de la temporada 16/17.

Lucy Broze recoge el premio a mejor jugadora de la temporada 16/17.

 

Comments

comments