La Final Four de Madrid ya conoce a sus contendientes

La Final Four de Madrid ya conoce a sus contendientes

Ya conocemos a los 4 equipos que pelearan del 15 al 17 de Mayo en Madrid por ser los reyes de Europa. Tras la disputa del PlayOff de cuartos tan solo un equipo español continúa adelante, el Madrid de Laso pudo con el Efes y estará en su Final Four, la tercera consecutiva para los blancos. Por su parte el Barcelona se estrello en el Pireo y perdió ante Olympiakos, quedándose fuera de la final a cuatro por primera vez en los últimos cuatro años.

Además el Fenerbahce rompe la mala racha turca y logra su billete a Madrid tras derrotar al Maccabi, actual campeón, en tres partidos. Y como no un clásico, el CSKA pudo en cuatro partidos con Panathinaikos y jugará su Final Four número 12 en los últimos 14 años.

A continuación repasamos lo acontecido en las cuatro series:

Real Madrid 3 – 1 Anadolu Efes

A pesar de no jugar su mejor baloncesto el conjunto blanco logró clasificarse para su tercera Final Four consecutiva tras derrotar en cuatro partidos a un combativo Efes.

La eliminatoria empezó con un triunfo de los de Laso en su casa por 81-70, en un partido donde un horrible segunda cuarto de los locales permitió al Efes irse con ventaja al descanso, pero una gran segunda parte de los blancos hizo que el primer partido se quedará en casa con cierta comodidad.

En ese primer partido destacó el buen trabajo de Ayon y sobretodo el acierto exterior de Rivers con 21 puntos y 6 de 7 en triples.

Sin duda el segundo partido será posiblemente el más recordado de la serie, gracias a una impresionante remontada del Madrid en el último cuarto que le permitió ganar por 90-85 y poner el 2-0 en la serie.

En la primera parte los turcos fueron muy superiores con una gran dirección de Heurtel y con Krstic imponiéndose en la pintura y en el arranque del tercer cuarto lograron ventajas de hasta casi 20 puntos, momento en el que un Madrid muy atascado paso a una defensa 1-3-1 presionante que cambió el rumbo del partido y permitió la remontada blanca. Llull estuvo magnifico con 18 puntos y 12 asistencias junto con los 15 y 7 asistencias de Rudy. Destacar el partido de Heurtel con 16 puntos, 15 asistencias y de Krstic con 23 tantos.

La serie viajaba a Turquía para el tercer partido, que tras un buen inicio de los blancos se igualaba al descanso tras un nuevo mal segundo cuarto de los de Laso, tónica habitual en la serie. Tras la reanudación salieron mucho mejor los locales y lograron una renta de 10 puntos tras tres cuartos.

El Real Madrid jugará su tercera Final Four consecutiva.

El Real Madrid jugará su tercera Final Four consecutiva.

Pero nuevamente gran reacción del Madrid que igualaba el choque a falta de 5 segundos tras un gran triple de Carroll, pero en la siguiente acción Janning anoto un triple sobre la bocina que ponía el 75-72 final y el 2-1 en la seria, habría cuarto encuentro.

El Real Madrid cerró la serie en el cuarto partido al imponerse por 63-76, resultado algo engañoso ya que nuevamente la primera parte perteneció al Efes, pero el Madrid se mantuvo en el partido y en el último cuarto dio el hachazo definitivo a la serie.

De esta manera el Madrid buscará en su propia casa lo que se le escapó el año pasado y volver a ser campeón de Europa 20 años después de su último éxito en Zaragoza.

Barcelona 1 – 3 Olympiacos

El Barcelona se queda fuera de la final a cuatro por primera vez en los últimos cuatro años tras perder en cuatro partidos frente al Olympiacos, que en la era Spanoulis no ha perdido ningún partido de PlayOff en casa y que suma su tercera participación en cuatro años y con dos títulos incluidos.

La serie empezó perfecta para los blaugranas que se impusieron con gran comodidad en el primer choque por 73-57. Dominio total y absoluto en el rebote y su defensa dominio a un conjunto griego que contó con la presencia de un muy mermado Spanoulis y que lo noto en exceso en su ataque. Tomic y Lampe realizaron un gran trabajo en la pintura y Satoransky en dirección y defensa.

Pero las cosas cambiaron y mucho en el segundo partido, con Spanoulis ya recuperado y un Printezis tremendo los griegos se impusieron por 63-76 y lograban el factor cancha a su favor, que sabiendo lo difícil que es ganar en el Pireo no era poca cosa.

Los griegos dominaron con claridad ante un Barcelona apático que perdió todos los cuartos y donde solo Navarro y Tomic dieron la cara. Los de Atenas igualaron el rebote y estuvieron muy acertados en el tiro de tres puntos.

Con la serie igualada a uno se llegaba a Grecia, donde los helenos no han perdido ningún partido de PlayOff desde la llegada de Spanoulis.

El partido fue tenso, igualado, con muchas faltas, típico partido de PlayOff y donde los griegos demostraron manejarse a la perfección y se acabaron imponiendo por dos puntos tras un fallo de Abrines sobre la bocina, 73-71. De nuevo la dupla Spanoulis, Printezis decisiva.

Printezis héroe en el Pireo con su triple decisivo.

Printezis héroe en el Pireo con su triple decisivo.

El cuarto partido fue muy parecido al tercero, un choque muy cerrado e igualado que se decidiría en los últimos segundos. Un canaston de Spanoulis ponía una arriba a los locales pero con cinco segundos por jugar Navarro forzaba una falta y se marchaba a la línea, pero fallo el primero y el partido quedaba empatado. En la última jugada los de Pascual doblan a Spanoulis que suelta la bola en un pase no muy bueno pero que acaba con un segundo pase hacia Printezis, absolutamente solo en la línea de tres y… bingo, invasión de pista, locura en la cancha y el Olympiacos estará en Madrid.

Los griegos buscaran su tercer título en cuatro años y derrotar nuevamente al CSKA, lo cuál sería sencillamente impresionante.

Fenerbahce 3 – 0 Maccabi

El Fenerbahce del gran Obradovic logra su pase a la Final Four rompiendo la maldición de los equipos turcos que no logran su clasificación desde que lo hiciera el Efes en el año 2001. Y lo hacen derrotando en tan solo tres partidos a los actuales campeones, el Maccabi.

El primer partido fue precioso, se impusieron los locales por 80-72, en un partido lleno de grandes acciones y muchas vueltas en el marcador. La primera parte perteneció a los visitantes, muy acertados y con un Pargo imparable. Pero en la segunda los locales recuperaron la iniciativa gracias a su dominio en el rebote y la pintura y se acabaron llevando el primer punto de la serie. Pargo finalizo con 25 puntos y en los turcos Vesely con 23 y Bjelica con 13-12 fueron los más destacados.

En el segundo encuentro, el más desigual de la serie, Fnerbahce se impuso con claridad por 82-67. Partido dominado con mucha claridad desde el principio, imponiéndose de nuevo con mucha solvencia en el rebote, defendiendo muy bien y con varios jugadores inspirados en ataque. Goudelock con 19 puntos el más destacado.

El Fenerbahce de Zelko estará en la Final Four.

El Fenerbahce de Zelko estará en la Final Four.

Con el 2-0 la serie viajaba a Israel, donde vivimos el partido más igualado de la serie y que acabo cayendo del lado turco por 74-75 y tras prórroga.

Partido muy igualado y que se fue al tiempo extra tras un fallo de Pargo para ganar. En la prorroga Goudelock puso arriba a los suyos y de nuevo Pargo, que fue junto con Randle claves en que el equipo llegase hasta ahí, volvió a fallar y la eliminatoria quedaba cerrada en favor de los de Obradovic.

El entrenador serbio tratara de conquistar su novena Euroliga y lograr la primera Copa de Europa para un conjunto turco.

CSKA Moscú 3 – 1 Panathinaikos

El conjunto ruso vuelve un año más a la final a cuatro, será su presencia número 12 en los últimos 14 años y una vez más partirá como favorito, pero ojo que no logra el título desde 2008.

La serie empezó con una paliza de escándalo de los locales, 93-66, saliendo enchufados desde el principio y donde los griegos enseguida bajaron los brazos. Tremendo el acierto de los rusos con Teodosic en 18 puntos y Kirilenko en 14 como máximos artilleros.

Poco cambio la cosa en el segundo partido, la maquinaria rusa siguió funcionando a la perfección e imparable en ataque y pese a que los griegos quisieron poner algo más de resistencia, el 100-80 final indica bien a las claras la superioridad local.

Weems con 20 puntos y DeColo con Kirilenko en 16 máximos anotadores.

La serie viajaba a Grecia, donde siempre es difícil ganar, y los de Ivanovic lograron dar la sorpresa y ganar el tercer partido por 86-85 con una gran actuación de Pappas con 25 puntos y 31 de valoración y en un partido donde tuvieron mucho acierto, ya que los rusos en ataque siguieron funcionando bien.

Otro año más entre los cuatro mejores.

Otro año más entre los cuatro mejores.

Pero en el cuarto los moscovitas ya no perdonaron y cerraron la seria al vencer 55-74 con gran autoridad y cerrar un nuevo pase a la Final Four. DeColo con 18 puntos el mejor de los rusos.

Veremos si este año al fin logran cumplir los pronósticos y proclamarse campeones de Europa.

Ivan Devesa

Ivan Devesa

Amante del deporte en general y del Real Madrid y los Spurs en particular.
Ivan Devesa

Latest posts by Ivan Devesa (see all)

Comments

comments