Un rato con Jorgeneo, madridismo y más

Un rato con Jorgeneo, madridismo y más

Hace unas fechas entrevistamos a Jesús Bengoechea, editor de La Galerna. Ahora nos visita y tenemos el placer de hablar un rato con una de sus principales firmas, Jorge Martín López, también conocido como Jorgeneo. Charlamos un rato de todo, de lo bueno y menos bueno.

¿Por qué escribes para La Galerna?

Básicamente porque me siento muy identificado con la línea e ilusión que ha querido transmitir desde un principio Jesús Bengoechea. Recuerdo que quedamos un día en una cafetería en Madrid para contarme el proyecto que tenía en mente. Jesús había leído algún artículo en mi blog () que le había gustado y me dijo que le gustaría contar conmigo para La Galerna. Será un medio “desacomplejadamente madridista” me dijo. Tomarse la molestia de quedar con alguien, ver la pasión con la que hablaba de la idea que tenía y arriesgar dinero de su bolsillo por ofrecer un producto que respirara madridismo creo que fue lo que más me cautivó. Si él está dispuesto a poner su dinero y gran parte de su tiempo en esto, yo voy a poner todo mi empeño para que todo le salga bien.

¿Cuál es tu opinión de la prensa presuntamente madridista?

Controlar el Madrid es algo muy goloso para cualquier medio de comunicación. España es uno de los países donde más medios y programas deportivos existen en el mundo. La competencia por la “exclusiva” es brutal. ¿Te imaginas que supondría para un medio tener la posibilidad de conocer de primera mano y en exclusiva toda la información que sale de este club? Estamos hablando de muchos millones de euros… Históricamente la prensa deportiva ha ido siempre al camino más rápido: controlar al jugador. Tú me filtras y yo te tapo tus salidas nocturnas y si puedo te echo una mano en las crónicas. Eso ha convertido al jugador del Real Madrid en un elemento más poderoso e influyente de lo que debería. Es habitual que la prensa utilice a nuestros jugadores como arma arrojadiza contra el propio club. La llegada de Florentino supuso sacar al Grupo Prisa del accionariado del club, y no hace falta ser muy avispado para saber cuál ha sido la respuesta de dicho grupo y cuál es el objetivo que está detrás.

Cinco tuiteros con los que te sientes identificado, cuáles recomendarías

¿5 solo? Uff. Quizá con el que más suelo coincidir en la idea que ambos tenemos del Real Madrid es con @israelloranca. También suelo tener debates interesantes con @franalvaro1, por ejemplo. Me gusta mucho el estilo de @pepekollins y @emilsorel. Y como parada obligada, los tuits de @rafamoregu. Por supuesto no me olvido de todos con los que colaboro de alguna u otra manera como los chicos del bar de @insoblanca , el podcast de @adrianayujuju y como no, el equipo de @lapizarrarm y @lagalerna_. ¡Pero es que 5 son muy pocos y no quería elegirles a ellos! Hablo con muchos tuiteros a diario, creo que tengo un TL muy interesante.

jorgeneo 1

¿Qué cambios observas en el equipo tras la llegada de Zidane?

La palabra que mejor define ese cambio es Ilusión. Se ve en el aficionado y en los jugadores. El fútbol también es un estado de ánimo y creo que este cambio ha sido clave. En cuanto al juego del equipo, creo que Zidane se ha decantado por una fórmula muy sencilla que ya me enseñó mi abuela una vez: si tienes naranjas, haz zumo de naranja. Tenemos posiblemente el mejor elenco de centrocampistas del mundo y es lógico que el juego del equipo deba girar en torno a ellos. Creo que esto fue algo que Benitez no entendió.

¿Ganará el Real algún título?

La liga es evidente que va a estar muy difícil. Pero creo que Zidane ha llegado a tiempo para levantar al equipo de cara a la Champions (la entrevista fue antes del partido de ida). Va a depender mucho de los cruces, pero salvo que nos toque Barça o Bayern antes de semifinales, creo que estamos en condiciones de ser, al menos, candidatos a finalistas de Champions este año.

  BBC o 4-4-2, ¿qué prefieres?

Encajar la BBC en un 4-4-2. Yo soy más de Bale en la derecha y Cristiano y Benzema en punta.

¿Cuál ha sido el mejor partido del Real esta temporada?

El primer tiempo ante el Sporting me pareció de los mejores 45 minutos que recuerdo. Es cierto que el nivel del rival distorsiona un poco a la hora de valorarlo, pero la precisión, rapidez y vistosidad con la que se jugó no recuerdo haberla visto antes.

¿Cómo ves la situación actual de James?

James debe estar pasando por un momento duro mentalmente hablando. Hacía tiempo que no recordaba un jugador al que, en general, nadie ponía “peros”. Incluso las grandes estrellas del club tenían siempre ese punto de: “sí, pero….tal”. Con James no veías eso. Quizá no fuera el jugador perfecto, pero sin duda era el jugador sin crítica. Y eso cuando juegas en el Madrid tiene muchísimo mérito (y te da un extra de confianza brutal). Todo eso se viene abajo después del 0-4 en el Bernabéu. Se habla de salidas nocturnas y tal, pero yo creo que es mental. A James nunca le pesó, por ejemplo, haber costado 80 kilos. Sin embargo no termina de adaptarse a la crítica. Ahí creo que Cristiano le puede dar buenos consejos…

jorgeneo 2

¿Quién debería ser el capitán del Real para ti? , ¿Mantendrías el criterio de la antigüedad para elegir a los capitanes o lo cambiabas?

Arbeloa como primer capitán y Modric como segundo. Lo cambiaba por un modelo mixto: el primero por antigüedad, sobrevivir en este club tiene  un mérito enorme. El segundo que lo elija el vestuario y el tercero el entrenador.

¿Ves justa la sanción de la FIFA? , ¿Tenemos opción de salvarnos?

Claramente no. Creo que sí. El club ha sido muy contundente en su defensa. Ha salido hasta JAS (el Director General, José Ángel Sánchez) con papeles que demuestran que todos los investigados estaban validados previamente por la RFEF.

¿Son achacables errores en la gestión? , ¿Harías cambios en los servicios jurídicos?

En este caso parece más bien un error que no es nuestro. Es raro que salgan los hijos de Zidane en el expediente. El espíritu de la norma FIFA es evitar el desarraigo familiar y no tiene sentido que aparezcan ellos ahí.

¿Debe Bale asumir el liderazgo o mantendrías el liderazgo de Cristiano?

Asumir el liderazgo de un club como el Real Madrid y a la vez cargar con el post-Cristianoronaldismo es una responsabilidad solo al alcance de un jugador muy grande. Bale, desde luego, tiene madera para asumirlo, pero yo antes de dárselo descaradamente a él intentaba involucrar en esa responsabilidad a todo el equipo.

¿Danilo o Carvajal?

Carvajal siempre. Ahora, y en verano cuando se hablaba de Danilo.

jorgeneo 3

¿Crees que es necesaria algunas salidas de capitanes este verano para devolver la competitividad a la plantilla? Si la sanción de la FIFA lo permite, claro.

Sí. Cuando la gente habla del grupo “1 liga de 7”, realmente está siendo injusta con el 80% de la plantilla actual. Hay un grupo grande que llegaron al club hace 2-3 temporadas y en ese periodo hemos ganado una Champions al Atleti y jugado dos semifinales más. Hemos ganado una Copa del Rey al Barça y perdido una final injusta ante el Atleti. Explicar los resultados obtenidos en liga sí creo que tiene que ver con la competitividad de la plantilla. Y los que deberían tirar del carro para que nadie bajara los brazos son Ramos, Pepe y Cristiano principalmente. Hay que dejar el sitio a otros.

Puro madridismo, transcrito palabra por palabra. Gracias.

Tomás J. Rubio

Tomás J. Rubio

Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.
Tomás J. Rubio

Latest posts by Tomás J. Rubio (see all)

Comments

comments