Desvelamos la normativa 2017 de Fórmula 1.

Desvelamos la normativa 2017 de Fórmula 1.

Año nuevo, temporada nueva. Hoy os desvelamos lo último de la FIA en el apartado deportivo de la Fórmula 1, las nuevas normas del Safety Car, neumáticos y del fin de semana de carreras.

El invierno ha sido muy largo y la espera más, pero los nuevos Jefes de la Fórmula 1 no han tardado en aportar su granito de arena para que la temporada de Fórmula 1 2017 sea la más memorable hasta ahora.

Este año se le volverá a dar más peso a los Test de mitad de temporada. Eso sí, como principal escollo el ahorro económico:

Vettel con el SF15T adaptado. Primer contacto en pista con los P-Zero

Vettel con el SF15T adaptado. Haciendo un test con Pirelli.

  • Se permiten dos Test de no más de cuatro días de duración entre el 1 de Febrero y diez días antes de la primera carrera de la temporada. De los cuales, una jornada será para probar los neumáticos de lluvia. Esta jornada no deberá tener lugar 20 días antes de la primera carrera.
  • Habrá dos jornadas de test -a elegir el circuito- para los equipos que quieran, tras un Gran Premio, continuar con las pruebas.
  • No podrán superar los 15000 kilómetros de recorrido total en el cumulo de los test realizados en toda la temporada.

Las normas para el fin de semana han cambiado cuando haya previsión de lluvia. Si se celebran todos los entrenamientos libres en lluvia, la FIA suministrará un juego de neumáticos intermedio a los equipos. Esto en parte fomenta la actividad en pista, y no veremos como el cronómetro se va a cero con la pista vacía. También el Safety Car tendrá nuevas normas cuando la carrera se declara con lluvia:

No volveremos a ver salidas así.

Se avisará 10 minutos antes de la salida. Es decir, una vez se apaguen las luces, comenzará la (o las) vueltas de formación tras el coche de seguridad. Cuando dirección de carrera crea oportuna que la pista está para correr, el coche de seguridad entrará a boxes y los pilotos a sus posiciones de parrilla. Ni que decir cabe, que estará totalmente prohibido adelantar y usar unas ruedas distintas a las de lluvia extrema. Si la salida no puede tomarse por el estado de la pista, volverá a salir el coche de seguridad para entrar junto a los coches a boxes, donde se pararán.

El formato de fin de semana seguirá siendo el mismo, salvo para Mónaco, que como todos sabemos, los entrenamientos se celebran el Jueves. Se modifica la hora a la que se cierra el pit, que se adelanta unos minutos, siendo cerrado 20 minutos antes de la vuelta de formación. Este año, los pilotos están obligados a ir al principio de la parrilla para escuchar el himno nacional del país donde vaya a tomar parte el Gran Premio ese fin de semana. Esto será 14 minutos antes de que se apague el semáforo.

Para acabar, remarcamos las penalizaciones. Este año no veremos a los Mclaren saliendo desde la parada del autobús de Spa-Francorchamps, como otros años. Esta vez podrán cambiar todas las piezas que quieran, por supuesto, no estarán eximidos de penalización si incumplen alguna norma, pero no se acumularán, es decir, solo penalizará la última modificación que se haya realizado.

Javier Nieto

Apasionado de la Fórmula 1 y los coches en general. Cádiz.

Latest posts by Javier Nieto (see all)

Comments

comments