Un 2016 complicado en Yamaha

Con la temporada 2016 del mundial de Moto GP aún muy reciente, hoy haremos un repaso a la actuación de Yamaha. Un fabricante que, tras postularse como la mejor montura de la parrilla y con sus pilotos oficiales como las mayores candidatos al título, se ha ido viniendo abajo y viendo eclipsada por Honda.

UN INICIO PROMETEDOR

La temporada empezó de la mejor manera posible, con unos tests de pretemporada más que satisfactorios y un arrollador triunfo en Qatar del en aquel entonces defensor del título, Jorge Lorenzo. El binomio americano fue algo más agridulce, ya que en ambas carreras terminaron con una moto por los suelos y otra en 2ª posición. Llegó Europa y con ello una brillante racha de cuatro victorias, dos de las cuales fueron con doblete. La Yamaha había demostrado ser claramente la mejor moto (recordemos el final del GP de Italia con Lorenzo imponiéndose a Marc Márquez en la recta de meta). Pese a todo, la lucha estaba muy cerrada con Marc, pues había sido más constante (tanto Rossi como Lorenzo tenían dos carreras en blanco).

Yamaha firmó un inicio de año increíble con 5 triunfos y 2 dobletes en 7 carreras.

Y LLEGÓ LA LLUVIA, LA IRREGULARIDAD Y MARC MÁRQUEZ

Entonces llegamos al GP de Holanda y nadie podía presagiar lo que se venía encima, una racha inédita de ocho ganadores que había empezado con Lorenzo en Mugello y Rossi en Montmeló, lo que supuso una larga sequía de triunfos que, para más inri, se vio agravada por ceros de Rossi en Assen y de Lorenzo en Brno y por actuaciones flojas de ambos bajo la lluvia en Sachsenring. Lo más cerca que estuvieron de otra victoria fue en Misano, pero un hasta entonces desaparecido Dani Pedrosa llegó e hizo una de sus mejores carreras para mantener vigente la racha de triunfo anual.

La racha de ganadores distintos terminó en Aragón, pero para entonces el título ya era algo prácticamente en manos de Márquez, por lo que el principal objetivo debía ser la obtención de más victorias y, allí en Alcañiz, no pudo ser pese a un doble podio del 99 y el 46. La gira asiática empezó de la manera más desastrosa posible, con una doble caída en Motegi que puso la obtención del título por parte de Márquez en bandeja. Con el mundial ya decidido, las victorias siguieron sin llegar pese a un doble podio en Sepang y al segundo puesto de Rossi en Australia. Finalmente, en Valencia y con el subcampeonato ya en manos del Doctor, Lorenzo pudo despedirse de la marca que le había acompañado durante toda su trayectoria en la categoría con un triunfo; después de que en Yamaha se hubieran llegado a las 10 carreras sin ganar, algo que nunca había pasado desde 2003.

Lorenzo cerró una etapa de su carrera con un triunfo tras un año algo difícil.

En conclusión, tenemos una temporada en la que, sin llegar a decir que lo han hecho mal, Yamaha no ha cumplido con lo que se podría esperar de una moto que empezó siendo apabullantemente superior a principio de temporada. Sus pilotos se quedaron prácticamente fuera de la lucha por el campeonato a mitad de temporada y han coneguido 6 victorias contra las 9 de Honda, una moto con la que ninguno de sus pilotos se sentía cómodo cuando arrancó el año y que ha llegado a ganar carreras con sus equipos satélite. Por último y a propósito de las satélites, nos encontramos con que el equipo Tech 3 tampoco ha dado la talla, con Pol Espargaró manteniéndose en su línea pero con Bradley Smith pasando de la 6ª posición en la general obtenida en 2015 a un 17º lugar este año. Se avecinan cambios en Yamaha para 2017, cambiando 3 de sus 4 pilotos, y toca aprender de los errores para volver a ser la referencia.

Guillermo Moreno

Redactor y subdirector de Falso9SportsTD
18, futuro periodista deportivo.
Apasionado del motorsport en todas sus formas.
Seguidor incondicional del Tottenham Hotspur.

Latest posts by Guillermo Moreno (see all)

Comments

comments