Un sueño: Mundial de Futsal femenino Guatemala 2015

Un sueño: Mundial de Futsal femenino Guatemala 2015

Guatemala es un país situado en Centroamérica que todo aficionado al fútbol sala español tiene en guardado con especial cariño: allí se corono la selección española como campeona del Mundial de la FIFA hace 15 años (en el 2000). Y 15 años después España vuelve a Guatemala. Pero esta vez no serán los Paulo Roberto, Daniel, Clavería, por nombrar a algunos de los campeones del 2000, o los Lozano, Miguelín o ortiz si hablamos de los actuales, todos ellos ahora darán paso a las “Peque”, Anita Luján o Leti, las chicas de la selección de futsal femenino.

El Mundial de este año se va a jugar en Guatemala, del 24 al 29 de noviembre 8 equipos femeninos de futsal jugarán en el Domo Polideportivo (10.500 espectadores) en la capital del país, la Ciudad de Guatemala. Este será el VI Mundial desde su creación en el año 2010.

La selección española se ha concentrado en la Ciudad Deportiva de Las Rozas, a diferencia del año pasado que se concentró en la localidad murciana de Águilas. Con las siguientes jugadoras convocadas por Venancio López y Alicia Morell pretende el equipo español luchar por la Copa del Mundo.

Convocatoria

Las seleccionadas han realizado dobles sesiones de entrenamiento en Las Rozas para preparar la cita internacional, además, las jugadoras de Venancio y Alicia Morell han jugado dos partidos de preparación, el primero fue contra uno de los mejores equipos de Primera División Femenina, el Alcorcón FSF que se llevó la selección absoluta por 6-1 y ante el Cadete de Movistar Inter, del cual se desconoce el resultado.

Sobre la competición, este año se suma un equipo más al Mundial, Irán, que se une a las otras 7 selecciones que ya disputaron la competición el año pasado en Costa Rica. Estas son: España, Brasil, Portugal, Rusia, Guatemala, Costa Rica y Japón. Estas 8 selecciones están agrupadas en 2 grupos el A y el B, que son los siguientes:

Grups

España está en el grupo B y junto a Rusia y Japón son las candidatas a “pelear” por las dos plazas que dan acceso a la siguiente fase, aunque no se menosprecie a la anfitriona que siempre pueden haber sorpresas.

Cada selección jugará como mínimo 3 partidos, la fase de grupos, y se van a clasificar para la fase final los dos mejores de cada cuadro.

Los horarios son los siguientes para la primera fase del torneo:

Horaris

España va a ir a Guatemala con la intención de desbancar a la “invencible” Brasil, la selección carioca ha ganado los 6 Mundiales que se han jugado y son las grandes favoritas junto a la selección portuguesa, que fue subcampeona en Costa Rica y eliminó a las españolas en la pasada Copa del Mundo.

En su palmares, España cuenta con dos subcampeonatos conseguidos en el año 2011 y 2013.

Palmares

El torneo se ha llevado a cabo sin la ayuda de la FIFA, una vez más, que sigue tomando al fútbol sala como “menor” y desconsidera todavía más al femenino, el Mundial Femenino de Futsal no es reconocido por la máxima organización del fútbol mundial… por ello más de una vez, especialmente en los últimos meses, se ha usado el hastag #WomenPlayFutsalFIFA, que se espera que se siga usando a lo largo de la competición.

CUVzC98WUAA_t0S

La selección española rumbo a Guatemala.

Helena Guasch

Helena Guasch

17. Badalona. Me dejan escribir sobre fútbol sala en @f9futsal y gestionar la cuenta de @f9athletic.
Twitter: @08helen08
Helena Guasch

Comments

comments