Cuando Di Stéfano pudo jugar en el Manchester United

Cuando Di Stéfano pudo jugar en el Manchester United

¿Os imagináis al Barça cediendo a Messi? ¿O al Atleti a Griezmann? ¿El Madrid cediendo a Cristiano? Seguro que no. Pues esto ocurrió hace ya más de medio siglo con dos grandes equipos y uno de los mejores jugadores de la historia: Real Madrid, Manchester United y Real Madrid: Os contamos la historia.

Retrocedemos hasta 1958. El Manchester United por entonces era un equipo que estaba empezando a despegar de nuevo tras unas décadas bastante malas (De 1911 a 1951 no consiguió ganar la First Division) gracias a los “Busby Babies”, una generación de jóvenes jugadores que levantaran la liga de 1952. El 6  de febrero de 1958 tuvo lugar uno de los momentos más negros del fútbol inglés y mundial, un suceso que quedará marcado para siempre en la memoria “Red Devil”. Hasta 23 personas murieron en el choque del avión del club cuando llegaba a Münich para repostar después de haber jugado en Yugoslavia contra el Estrella Roja. 8 jugadores de la plantilla fallecieron y otros tantos sufrieron heridas.

250px-MunichMemorialPlaqueeditJM

Placa en Old Trafford en honor a los fallecidos

Junto con la tragedia de Heysel o accidente del avión de la selección de Zambia en 1993 forma parte de la lista de sucesos más trágicos del mundo del fútbol, que se volcó con el Manchester United. El Real Madrid lo hizo de una manera muy peculiar y poco vista en la historia del fútbol. El por entonces presidente del club merengue, Santiago Bernabéu, ofreció a su mejor jugador, Alfredo Di Stéfano, al club inglés pese a que era un rival directo por la Copa de Europa, que por entonces estaba en su tercera edición.

Bernabéu contactó con el presidente del Manchester United para ofrecerle a su jugador de por entonces 32 años y vigente Balón de Oro para la temporada 58/59. Di Stéfano llegaría cedido un año y su ficha sería pagada entre ambos clubs. Tan solo la FA se interpuso en esta operación, que denegó su inscripción porque quitaba un puesto en la pantilla del MUFC que entendían que debía ocupar un futuro jugador nacional y no extranjero.

Toda esta historia sale en el libro de John Ludden “A Tale Of Two Cities” descrito con estas palabras:

“He was willing to go until the end of the season, United paying half his wages and Madrid the other half. But the Football Association blocked it as he would be taking the place of a potential British player.”

Lo que ocurrió después es historia: el Real Madrid ganó otras dos Copas de Europa más seguidas y Di Stéfano un Balón de Oro más y su quinto Pichichi. Quién sabe que hubiese pasado si la FA hubiese dejado llegar a la “Saeta Rubia”. Además de esto el Real Madrid jugó contra el Manchester United unos amistosos para llenar de nuevo las arcas del club, muy tocadas después de el desastre.

Diego Martín

Diego Martín

1992. Cofundador de falso9blog. Amante del fútbol español, australiano y NBA. Lo que hago no es periodismo
Diego Martín

Comments

comments