Andrés Iniesta: ¿Quién llenará sus botines?

Andrés Iniesta: ¿Quién llenará sus botines?

La escena parecía presagiar el peor escenario. Rotura de ligamentos que entre operación y convalecencia tomarían de 4 a 6 meses de recuperación. El parte médico posterior fue más benévolo, y para alivio de todos los culés, todo quedó en una lesión parcial que permitiría al crack de Fuentealbilla estar de regreso en 6 a 8 semanas. De los males, el menor. En el intervalo, el Barça tendrá que afrontar compromisos claves en su dura tarea de mantenerse en todas las competiciones en que participa. Además de comenzar su participación en la Copa del Rey,  tiene en su calendario dos salidas de mucho riesgo en Champions a Manchester contra el City y a Glasgow contra el Celtic, y dos visitas a campos complicados como el Sánchez Pizjuán y Anoeta en La Liga. Se perderá por lo menos 8 partidos, y aunque  se espera que esté de regreso para el Clásico, esto todavía no es seguro.

Luis Enrique tiene ante sí, la difícil tarea de buscar un sustituto a una de las piezas clave en el funcionamiento del equipo. Algo que resulta casi imposible si tomamos en cuenta todo lo que aporta un jugador de los tamaños y galones de Andrés Iniesta, un jugador en el top 5 a nivel mundial. Muy pocos con su solvencia para servir de enlace entre zaga y delantera y su forma de darle claridad a la salida. El manchego es un mago en la conducción y los cambios de ritmo. Todo un maestro en espacios  reducidos, resulta un dolor de cabeza para su marcador porque casi  siempre encuentra un resquicio por donde salir con el balón dominado hacia el sitio donde está menos aglomerado. Pero si algo caracteriza a ʽDon Andrésʼ, es su capacidad de leer el juego y tomar decisiones acertadas bajo presión que solo los genios poseen. A quien aspire a llenar sus botines, se le juzgará más por su parecido técnico y por su aportación en defensa y ataque  para que no se note la ausencia tan importante de esta leyenda viviente. Estos son los candidatos:

Andrés Iniesta sufrió una lesión parcial del ligamento lateral externo y de la cápsula posterior de la rodilla derecha. Estará entre 6 y 8 semanas de baja.

Andrés Iniesta sufrió una lesión parcial del ligamento lateral externo y de la cápsula posterior de la rodilla derecha. Estará entre 6 y 8 semanas de baja.

Las incorporaciones de André Gomes y Denis Suárez a la nómina de volantes ofensivos del Barça aporta sangre nueva y talento a futuro. Pero hay la sensación de que todavía no alcanzan el nivel de adaptación deseado. Talento no les falta. Pero absorber el sistema Barça no es cualquier cosa. Lo lógico sería apelar a los elementos más empapados del sistema como Arda y Rafinha, aunque éste último no estaría despeñándose en su perfil natural ni en la banda que más conoce. Arda en cambio, parece haber superado una primera temporada cuesta arriba, y parece haber alcanzado el nivel de sus compañeros. Por lo menos esa sensación ha dejado en sus participaciones de la presente temporada, con anotaciones y asistencias. Falta por ver cómo conecta con Neymar y Digne en la banda izquierda. Aunque domina los dos perfiles, y puede cargarse al lado derecho y el izquierdo podría ser fácilmente cubierto por Rakitic, que ya ocupaba esa banda cuando jugaba en el Sevilla con buenos resultados.

Otra alternativa para rotaciones sería utilizar a Sergi Roberto de volante por la derecha, que le aportaría ida y vuelta por ese carril ya que Mascherano no lo hizo tan mal como lateral derecho contra el City en Champions. Las mancuernas que resultarían con Rakitic, Arda, Sergi Roberto, Denis Suárez y Rafinha resultan atractivas. Junto a Busquets, formarían la tercia medular, con André Gomes como comodín para suplirlo en la contención, ya que este parece ser el rol que Luis Enrique le tiene asignado. Los partidos menos exigentes, podrían servir para proveer de rodaje a los menos habituales. Esto, sin menospreciar al rival y sin caer en excesos de confianza. Afortunadamente hay elementos para cubrir la zona de creación, ya que varios de ellos son polivalentes y conocen las zonas a cubrir por sistema y las funciones del puesto. Lo que al principio parecía descabellado por tener tantos elementos para tres puestos en la cancha, hoy no lo parece tanto. Los compromisos se amontonan, y con  dos partidos cada semana, toda la plantilla tendrá oportunidad de demostrar su talento y valía.

Obviamente, no es lo mismo entrar en las rotaciones con la confianza de saber que en un caso dado puedes contar con Iniesta saliendo desde el banquillo si fuera necesario, a tener la presión del desempeño y el resultado. Aquel en quien recaiga la responsabilidad de cubrir la ausencia de un icono como Andrés Iniesta tendrá una tarea titánica. Aunque se cuenta con una tercia ofensiva como Neymar, Suárez y el mejor del mundo, Lionel Messi, se necesita a alguien que maneje los tiempos y espacios con la maestría del manchego. La cuestión es, quién tiene el talento para apuntarse como relevo del ʽCapitánʼ azulgrana. Quién moverá los hilos del mediocampo blaugrana, y quién se atreve a intentar llenar sus botines.

Comments

comments