Históricos LEB Oro: Así estaba la liga en la temporada 2006/2007

Históricos LEB Oro: Así estaba la liga en la temporada 2006/2007

El baloncesto español vive uno de los momentos más críticos de su historia. Los problemas económicos de los equipos hacen que clubes históricos tengan que bajarse del carro, desaparecer, competir en ligas menores o no tener un objetivo claro en la temporada. En el baloncesto femenino ya lo vivimos hace unos años con la desaparición de equipos como Ros Casares y se vuelve a repetir con un Rivas Ecopolis jugando en LF2 y ahora en el masculino se repite la misma historia, con una LEB Oro sin muchos objetivos donde los ascensos y descensos se han convertido en algo imposible.

Tan sólo hay que echar la vista atrás diez años para ver lo que era la categoría de plata del baloncesto español y en lo que se ha convertido. Vayámonos a la temporada 2006/2007, cuando los titulares rezaban “Comienza la Adecco LEB más fuerte de todos los tiempos”.

Una liga donde había más de cien jugadores nacidos y formados deportivamente en España (el 55% de los inscritos), con muchos equipos apostando claramente por el producto nacional y donde la competición iba creciendo y mejorando día tras día. Ahora también hay producto nacional eso está claro, pero en muchos casos obligado por no poder pagar las cifras que se piden por norteamericanos y europeos. En esa temporada los técnicos de ¡18 equipos! eran españoles y recalo lo de 18, pues la liga no terminaría a mediados de abril para muchos jugadores, como ahora con 4 meses y medio fuera de las competiciones.

Los datos contrarrestaban con una ACB llena de extranjeros y tan sólo un 40% de fichas nacionales, muchas de ellas para completar cupo de nacionales. Jugadores determinantes en una liga que estaba formada por aquellos que preferían disfrutar de minutos en una liga competitiva que tener una presencia testimonial en algunos partidos. En este momento es cuando comienza en negocio del deporte, con cifras estratosféricas y ofertas inalcanzables para muchos equipos.

Equipos como Ricoh Manresa, León, Breogán, CAI Zaragoza, Tenerife, Huelva, Gijón, Lleida, Cantabria competían esta temporada. Una liga con categoría, con muchos equipos descendidos que buscaban volver a ACB. Por desgracia tan sólo tres de ellos pueden seguir intentándolo. Otros como Burgos o Gandía conseguían el ansiado ascenso a la LEB1 dando un importante salto de calidad mientras que Palma, Inca, L´Hospitalet, Tarragona, Melilla, La Palma o Los Barrios se esforzaban por acondicionar su equipo a las necesidades de una competición muy exigente.

Vamos a hacer un repaso a los equipos que disputaron la temporada 2006/2007:

  • RICOH MANRESA: el equipo catalán era uno de los descendidos de ACB. Dirigido por Óscar Quintana, contaba una plantilla de garantías para luchar por el ascenso como así hicieron imponiéndose en la final al Climalia León. Richard Scott y Joss Asselin eran los dos extracomunitarios, Rubén Quintana o Guillem Rubio daban experiencia al equipo y había jóvenes promesas como Sergi Llull o Miquel Feliú que ya conocemos su futuro en este deporte. Con dificultades, el equipo catalán sigue en ACB pese a los problemas económicos que atraviesa, haciendo todos los años una de la plantillas más humildes de la categoría. Plantilla: BASES: Sergi Llull, Óscar González y Rafa Martínez. ALEROS: Diego Sánchez, Rubén Quintana y Miquel Feliú. PÍVOTS: Richard Scott, Josh Asselin, Guillem Rubio y Rubén Burgos.

manresateam

  • LECHE RÍO BREOGÁN: el otro equipo descendido de ACB, que buscaba ansiosamente su vuelta a la máxima categoría con Josep Mª Izquiero como entrenador, algo que aún no ha conseguido pero año tras año lo intenta. Americanos veteranos como Harper Williams y Bobby Brannen, acompañados del mítico Alfonso Reyes y Cipruss para el juego interior. Plantilla: BASES: Diego Ciorciari, Javi Rodríguez y Panchi El mítico Breogán continúa su andadura en esta categoría haciendo papeles muy dignos año tras año. ALEROS: Donatas Zavackas, Héctor García, Adrián García, Francesc Sabaté y Adrián  Nuñez. PÍVOTS: Alfonso Reyes, Harper Williams, Kaspars Cipruss y Bobby Brannen.

breoteam

  • CLIMALIA LEÓN: Gustavo Aranzana comandaba un equipo que había acariciado el ascenso la temporada anterior y que lo lograría en esta campaña. Plantilla con grandes tiradores como Javier Bulfoni o Paolo Quinteros y grandes refuerzos como Jaime Peterson, MVP de la LEB en la temporada 2002-03 cuando militaba en las filas de la Universidad Complutense. El equipo terminaría desapareciendo unos años más tarde por problemas económicos. Plantilla: BASES: Juanjo Bernabé, Stephane Dumas. ALEROS: Lucho Fernández, Javier Bulfoni, Paolo Quinteros. PÍVOTS: Urko Otegi, Jaime Peterson, Terrence Leather, Dani García.
equipo0607no_oficial

Plantilla Baloncesto León 2006/07

 

  • CAI ZARAGOZA: otro de los que apuntaba a favoritos al ascenso. Confianza para el técnico Chus Mateo que tenía la difícil tarea de dar el salto de calidad definitivo que les permitiera alcanzar el ansiado ascenso, algo que conseguiría años más tarde para consolidarse como un equipo ACB. Plantilla: BASES:Lucas Victoriano, Juan P. Sartorelli, Quino Colom. ALEROS: Alberto Angulo, Heshimu Evans, Matías Lescano, Alberto Corbacho. PÍVOTS: Ugonna Oknyekwe, Jo Jo García, Rafa Vidaurreta, Vitor Faverani.

caiteam

  • DARC INCA: Un joven Jose Luis Abós se hacía cargo del equipo balear que terminó desapareciendo en 2008. El equipo echaría en falta los hombres importantes de la temporada anterior pero se vieron algunos jugadores con mucha progresión. Plantilla: BASES: Joan Riera y Ted Berry. ALEROS: Marc Blanch, Douglas Tshomba, Juan F. Cangelosi y Juan A. Ferrer. PÍVOTS: Alberto  Alzamora,  Rob  Little,  Quique  Moraga  y  Dylan  Page.

incateam

  • CB TARRAGONA: Diego Ocampo volvería a ser el encargado de repetir la temporada pasada llegando a los playoff. Tuvo en su equipo a Brandon Wollfram y Carles Bravo, veteranía que tenía que compaginar con jóvenes jugadores como Marcus Vinicius y Edu Ruiz, que comenzaron dando sus primeros pasos en una liga que más tarde estarían dominando. Los problemas económicos llevaron a este club a tener que rechazar jugar esta categoría pasados unos años y actualmente se encuentra en liga EBA. Plantilla: BASES: Pau del Tío y Jose Mª Guzmán. ALEROS : Berni Álvarez, Alejandro Alba, Alex Ros y Carles Bravo. PÍVOTS: Brandon Wollfram, Marcus Vinicius, David Mesa y Edu Ruiz.

cbt-team

  • L’HOSPITALET: Esta sería su segunda temporada en la Adecco Leb Oro, y estaba dirigida por Mateo Rubio. La plantilla destacaba por no tener ninguna gran estrella en ese momento, pero por estar muy compensada. La presencia de Thomas Terrell era determinante para el equipo. Los problemas económicos del equipo hicieron que descendiera dos cateogrías, una pena para un club histórico como este, fundador de la ACB. Plantilla: BASES: Xavi Puyada y Adrián Boccia. ALEROS : Damon Johnson, Terrence Stewart, Luka Marolt y Salva Arco. PÍVOTS: Thomas Terrell, Fotis Lampropoulos, Juanma Torres y Roger Fornas.

Hospi

  • PALMA AQUA MÁGICA: Ángel Jarreño se haría cargo de este proyecto en Mallorca, que contaba con una de las plantillas más fuertes de la temporada pero que poco a poco se vería que no eran tan determinantes. EL CB Alcudía, como se le conocía al club sin patrocinador terminaría renunciando al proyecto en Leb Oro debido a la falta de patrocinadores y jugando en las divisiones baleares. Plantilla: BASES: Danny Lewis y Perico Sala. ALEROS : Ray Tutt, Josep Pacreu, Anderson Schutte y Sergio Ramos. PÍVOTS: Robert Battle, Chris Massie, Shay Miller y Santi Toledo.

palmateam

  • UB LA PALMA: Otro de los equipos que sigue compitiendo pero a nivel local por los problemas económicos. En esta temporada el proyecto se le encargó a Eloy Doce, el cual durante toda la temporada tuvo que dar retoques a una plantilla en la que destacaría el base-escolta Kenny Taylor. BASES: Kenny Taylor y Rául Mena. ALEROS : Sebas Arrocha, Juan Carlos Liñán, Steven Edwards. PÍVOTS: Kestutis Sestokas, Quique Bárcenas, Alfonso Albert, Kiril Wascmann y Francis Koffi.

tenerifeteam

  • ALERTA CANTABRIA: Quien le iba a decir al técnico de este equipo que casi 10 años más tarde conseguiría el poker de títutlos con el Real Madrid. Pablo Laso se hacía cargo del equipo cántabro que mezclaría veteranía y juventud. Alex Urtasun o Jordi Grimau fueron algunos de los jugadores que estuvieron en el equipo, que además contaba con Cuthbert Victor, la sensación de la categoría. El Cantabria Lobos cesaría su actividad en 2009 por problemas económicos. Plantilla: Borja Larragán, Juan Pedro Cazorla, Omar Quintero. ALEROS: Isaac López, Jordi Grimau, Andre Howard, Alex Urtasun. PÍVOTS: Aritz Martínez, Gimel Lewis, Cuthbert Victor, Mike Higgins.

lobosteam

  • FARHO GIJÓN: Años más tarde sería otro de los clubes que desaparecerían, pero el ilusionante proyecto de la temporada 06/07 contaba con Joaquín Prado a la cabeza y un bloque de jugadores de la campaña anterior formado por Mark Bigelow, Jesús Poves, Iñaki Narros, Rúben Suarez y Antxón Iturbe. BASES: Dani López. ALEROS: Iñaki Narros, Peter Rajniak, Chus Poves, Mark Bigelow. PÍVOTS: Txomin López, Isma Torres, Antxón Iturbe, Rubén Suarez, Ian Johnson.

gijonteam.0

  • CB LOS BARRIOS: Montxo Fernández, actualmente entrenador de Obradoiro, se haría cargo del equipo de este club que también desaparecería en 2009. En sus filas estaban jugadores que después se consagrarían como Manu Gómez, Pedro Rivero y Jesús Changoyen. BASES: Rafa Monclova, Pedro Rivero. ALEROS: Julio González, Raúl Pérez, Darius Lane. PÍVOTS: Juanma Ruiz, Casey Calvary, Ricardo Guillén, Jesús Chagoyen, Manu Gómez.

losbarriosteam

  • MELILLA BALONCESTO: Con Paco Olmos al mando, el decano de la categoría se postulaba como uno de los equipos más complicados de vencer. Sigue ‘dando guerra’ por la LEB Oro un año más. BASES: David Gil y Carles Canals. ALEROS : Josemi García, Anthony Winchester, Anthony Stacey, Marc Sola y Sasa Zagorac. PÍVOTS: Michael Southall, Harlod Doyal, Nacho Romero, José M. Megía, Demba Mbenga.

melillateam

  • PLUS PUJOL LLEIDA: Andreu Casadevall era el encargado de volver a dejar al Lleida entre los mejores tras una temporada algo irregular. Muchas caras nuevas, como la del mítico Alberto Miguel y otras más conocidas como Sergi Grimau o Leo Mainoldi. BASES: Jaume Comas y Xavi Vallmajó ALEROS : Fran Rueda, Maurice Jeffers, Alberto Miguel y Sergi Grimau PÍVOTS: Antonio Reynolds, Leo Mainoldi, Bill Phillips y Berni Tamames.

lleidateam

  • FORD BURGOS: Ñete Bohígas, entrenador del Caceres actualmente, era el encargado de la primera experiencia del equipo burgalés en Oro, con Tony Smith a la cabeza, santo y seña del equipo en Leb 2. Caras conocidas de la competición para hacerse un hueco en esta categoría que terminaría dominando durante estas tres últimas temporadas de mantera consecutivas ascendiendo deportivamente pero perdiéndolo en los despachos. El club actualmente está a punto de desaparecer en el baloncesto profesional al no coger nadie las riendas de un club que no encuentra un proyecto nuevo con que ilusionar sin poder ascender. Plantilla: BASES: Tony Smith, Javi Alvarado. ALEROS: Mario Porter, Juanmi Morales, F.J. Martín. PÍVOTS: Diego Logrippo, Jiri Okac, Steve Horton, José Ramón Esmorís.

autocidteam

  • GANDÍA BASQUET: el equipo afrontaba su debut en la Adecco LEB con la ilusión del principiante y con la columna vertebral de la temporada pasada. Héctor Manzano o Jorge Jiménez dieron sus primeros pasos en Oro gracias a este equipo. En 2013, el club se disolvió cediendo sus derechos a Units pel Bàsquet Gandia. Plantilla:  BASES: Jorge Jiménez y Eric Sánchez ALEROS : Rafa Granollers, Héctor Manzano, Javier Rodríguez y Zach Morley PÍVOTS: Emiliano Morales, Juan Sanguino y Alex Loughton

gandiateam

Verónica Fernández

Verónica Fernández

Periodista deportivo aficionada a todo tipo de deportes en especial al baloncesto.
Verónica Fernández

Comments

comments