Se desvanecen las opciones

Se desvanecen las opciones

Dominio desde el primer hasta el último minuto de los locales en Ipurúa, pero en el fútbol esto no siempre es sinónimo de victoria, y el partido de hoy es un ejemplo. Victoria del Athletic por 0-1 con un gol de Raúl García en el minuto 93.

El Eibar llegaba con la ilusión por delante, y con muchas opciones para tomar ventaja en la lucha por la séptima plaza, que otorga una hipotética plaza europea. Se plantó con todas las armas en el campo, y un último pistoletazo de Raúl García acabó con la mayor parte de las posibilidades del Eibar para optar por la plaza que hoy se disputaba. Todo ello en un gran ambiente de fútbol vasco, donde predominó la intensidad y la resistencia física, además de la presencia de las dos aficiones, que no pararon de apretar durante los 90 minutos.

Primera parte

El partido arrancó con un Eibar muy bien plantado en el rectángulo de juego. Comenzó dominando, y apretando la salida de balón de los vizcaínos en el campo de los mismos, que no tenían más remedio que deshacerse del balón a base de pelotazos. Los armeros se sentían cómodos jugando en el campo rival, con los centrales adelantados y con un claro dueño del centro del campo: Dani García, quien cumplía hoy 100 partidos en Primera División.

Estaba claro quien tenía el partido mejor planteado de los dos conjuntos, pero con todo y esto la posesión estuvo repartida durante todo el encuentro. La razón, la poca efectividad del Eibar de cara al gol. Las ocasiones se trababan desde el principio, ya que no se efectuaban buenas jugadas por la banda, o no se llegaban a conectar buenos centros con Sergi Enrich y Kike García.

La primera parte finalizó con esta dinámica. El conjunto local parecía estar más decidido a llevarse el partido, pero no disponían de la eficacia suficiente, y los visitantes se dedicaron a encerrarse atrás y despejar el balón en cuanto pudiesen. A pesar de los intentos de crear jugadas, los armeros se llevaban todos los balones divididos, ya que el Athletic tuvo muchas pérdidas. Como consecuencia, era el Eibar quien se encontraba en un constante ataque.

Muniaín destacó para los vizcaínos, ya que era el jugador que daba vida al juego de los suyos, con muchas intrusiones por el carril central del campo. También presenciamos a un gran Yeray en la zaga defensiva de los bilbaínos, que se encargó de cortar el peligro armero. Quien se tuvo que retirar en el primer periodo fue Antonio Luna, el cual sufría ciertas molestias en el bíceps femoral. En su lugar entró David Juncà, el cual hacía bastante tiempo que no disputaba minutos con la zamarra azulgrana.

Segunda parte

Las cosas no parecían variar en la segunda parte. Ernesto Valverde no había hecho ningún cambio notable en su alineación, para intentar dar la vuelta al partido, una gran noticia para los eibarreses. De hecho, nada más arrancar la segunda parte, Sergi Enrich recibió un pase en largo desde el medio campo que acabó rematando en caída. El disparo lo supo despejar Kepa Arrizabalaga, como un portero de fútbol sala, con su pierna izquierda.

Gonzalo Escalante entró fuertemente a la rodilla de Muniain, lo que le costó la roja directa.

El partido parecía estar decantándose más hacia los locales, pero una jugada desafortunada sobre el minuto 55 hizo que el rumbo del encuentro diese un giro de 180 grados. Apareció otro balón dividido en el centro del campo, el cual fueron a disputarlo Muniaín y Escalante, pero el argentinó entró a destiempo a por la pelota. Este impactó con la rodilla del jugador del Athletic, el cual cayó bruscamente. Fue una entrada fea, y Del Cerro Grande no dudo en sacar la tarjeta roja. Como consecuencia, el público de Ipurúa no dejaría de molestar a Iker Muniain hasta que acabase el partido con pitidos.

A causa de la expulsión, Mendilibar decidió mover el banquillo, dando la entrada a Christian Rivera y sacando del terreno de juego a Takashi Inui. El ex del Real Oviedo entró para no desequilibrar al equipo tal y como estaba, y cumplió. A pesar de no haber contado con muchos minutos esta temporada, el mediocentro de 19 años repartió el juego y robó cual jugador veterano de esta liga, un gran partido para entrar desde el banquillo de Christian.

La expulsión parecía que dejaba el partido en manos del Athletic, pero los leones no supieron aprovechar la ventaja de la que disponían, y era el Eibar el que seguía dominando en el partido. Eso sí, con la misma imprecisión a la hora de acabar las jugadas, algo que les costaría muy caro a fin de cuentas. Y ya avisó Raúl García, con un gran remate al centro de Balenziaga. El tiro rebotó en el poste de la meta de Yoel.

Tal y como si estuviese en su casa, y sin importar el hecho de que estuviesen con 10 hombres en el campo, Dani García seguía manejando el balón como el primer minuto, derrochando la calidad que siempre saca a relucir y que muy pocos son capaces de apreciar. Con mucha seguridad en cada salida de balón. A quien no disfrutamos en el equipo visitante fue a Aritz Aduriz, el cuál no encontró su sitio en el partido y salió sustituído por Sabin Merino.

Llegamos al tiempo añadido, momento en el que los jugadores parecían conformarse con el empate, cuando Juncà cometió una dudosa falta sobre Raúl García en el borde del área. Justo antes de esto, había entrado en el campo un especialista de tiros libres como es Beñat Etxebarría para ejecutarla. Y fue gol cantado, hasta que aparecía Yoel y despejó el balón en la línea, volando con una parada que quedó para foto. Todo parecía de ensueño hasta que el despeje le cayó a Raúl García, dentro del área. El ex del Atlético de Madrid, sin controlar, armó la pierna y disparó contra la portería de Yoel, que estaba batido por su última acción.

Resultado, 0-1 a favor de los bilbaínos, que se colocan 7º con 56 ptos, a 6 del Eibar, que finaliza esta 33ª jornada 8º con 50 ptos. Como punto y final a este cuento con un final, para nada feliz, Pedro León arremetió contra el arbitraje de este partido y de Del Cerro Grande, el cual calificó como “No apto para la Primera División.”

 

Juan Nicolás Castro

Juan Nicolás Castro

Estudiante de 4° ESO, redactor gallego sobre la Sociedad Deportiva Eibar, el Deportivo de La Coruña y el RCD Espanyol. Informando desde los 14 años ;)
Juan Nicolás Castro

Comments

comments