McLaren-Honda MCL32, el nuevo arma de Alonso y Vandoorne

McLaren-Honda MCL32, el nuevo arma de Alonso y Vandoorne

La espera ha terminado. Por fin se ha presentado el nuevo y renovado coche de McLaren, con el que Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne pelearán para intentar eclipsar lo vivido en las últimas dos temporadas tras la reasociación del constructor con el fabricante nipón, Honda. Cambio de nombre y cambio de colores, pero Boullier no quiere ser muy optimista para pronosticar los resultados. Veamos con detalle los secretos del nuevo monoplaza.

Frontal y morro

mcl32_1

Empezamos por la parte frontal del McLaren. Podemos ver que se ha optado por un gran número de flaps y con doble curva en los mismos. Los extremos terminan suavemente y con dimensiones decrecientes, además, puede distinguirse un “nervio” en la parte central del flap, para poder dirigir el aire en dos direcciones: hacia el exterior del neumático y hacia las tomas de refrigeración de los frenos y al exterior.  El alerón tiene la forma de flecha que marca la normativa y se ve muy trabajado. Continuando con el análisis de esta parte, vamos a la parte dentral del morro. Nuevamente, la escudería anglonipona apuesta por el “morro pichulín” pero esta vez ha innovado en el soporte del alerón, dotándolo de una gran longitud y tres branquias para dirigir el aire hacia la entrada del S-Duct (círculos en turquesa) y hacia los Turning Vanes (marcado en rosa, es un alerón colocado debajo de los brazos de suspensión.). El resto de partes del frontal siguen siendo muy continuistas, con una suspensión Push-Rod, más paralela al suelo que el año pasado y con los brazos más juntos y un morro bastante rectangular.

Cockpit, pontones y Bargeboards

mcl32_2Seguimos avanzando en el diseño del MCL32 y nos encontramos una zona central donde un gigantesco bargeboard y un pequeño alerón que lo sujeta cobran todo el protagonismo. Unos aletines sobresalen del pontón, que es bastante continuista respecto al anterior. Visto desde el lateral, parece que la entrada no es simétrica y la parte inferior está más adelantada que la superior y más separada del cockpit; dándole una forma de P. También es interesante el diseño elevado de los retrovisores y la zona del reposacabezas, que se hunde en la parte que no va a tocar el casco y que puede servir para canalizar eficazmente el aire hacia la parte trasera del capó.

Capó y alerón trasero

mcl32_3

No sabemos la potencia que tendrá el motor de GP2, pero sí que podría respirar bastante bien. La filosofía size zero parece descartada por Honda y en este nuevo McLaren podemos ver una zona trasera estrecha (no tanto como en Mercedes) pero bastante redondeada y muy suave. Destacan la aleta de tiburón, que reduce las turbulencias del aire próximo al alerón trasero y el fondo plano, que sobresale mucho respecto a la carrocería. También se debe tener en cuenta el detalle del principio del fondo plano, formado por dos puntas y sin estar por debajo del bargeboard.

mcl32_4

Y finalizamos con el alerón trasero y el difusor. Este último componente ha sido cuidadosamente cubierto durante la presentación, McLaren podría guardarse alguna carta ahí. Mirando un poco hacia arriba vemos un alerón trasero con los endplates muy trabajados. Contiene muchos cortes que sobresalen y que dirigen el aire a zonas estratégicas, además de los característicos dientes de sierra en la zona inferior. El ala es  un poco más estrecha que la de sus rivales, pero más inclinada. El tubo de escape sigue siendo muy parecido al anterior. Tampoco nos podemos olvidar de la forma que tienen los brazos de la suspensión y de lo imponentes que se ven los nuevos neumáticos.

Y esto es casi todo. Seguramente el lunes en los primeros test algo habrá algún cambio, pero nos quedamos con estas imágenes y este diseño que, en mi opinión, es muy bonito y limpio. Pero todos sabemos cómo funciona esto: un coche es bonito si corre mucho, sobretodo si estamos hablando de Fórmula Uno. Aquí finaliza nuestro breve análisis del nuevo arma que tendrán entre manos Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne. Veremos si pueden plantar cara a Ferrari, Mercedes y Red Bull.

Juan Navarro
Sígueme en:

Juan Navarro

Subdirector y jefe de sección de Fórmula E. Redactor at Falso9Sports
Desde "Sa Roqueta" (Mallorca). Estudiante de Ingeniería Telemática. Fan de la Fórmula 1, la Fórmula E y el Mundial de Resistencia (WEC). Creador de "Fórmula E Info", tu canal sobre Fórmula E en YouTube.
Juan Navarro
Sígueme en:

Comments

comments