Te echaremos de menos, Bernie.

Te echaremos de menos, Bernie.

El 23 de Enero de 2017, Bernie Ecclestone dijo adiós a la Fórmula 1 tras muchos años al frente de la FOM (Formula One Management), siendo el amo y señor de este deporte durante décadas. Esta disciplina del automovilismo solo ha hecho que crecer a pasos agigantados gracias a Mr E, siendo un visionario y sacándole mucho jugo hasta convertirlo en uno de los negocios más rentables del planeta. Casualidades de la vida, 45 años atrás, El Tito Bernie debutaba como director de orquesta del equipo Brahbam, operación que sería definitiva para asentarse por fin dentro del circo de la F1. Pero sus inicios en este competición fueron mucho antes, y no como jefe de equipo.

Bernie nació en 1930 en Bungay, Inglaterra. Fue hijo de pescadores y muy pronto se introdujo en el mundo de los negocios. A los 16 dejó de estudiar para vender coches y motos para una empresa local. Más tarde fundó su primer negocio: Compton & Ecclestone. Este joven amante de los deportes de motor, probaría fortuna como piloto en 1949, llegando a disputar varias carreras de la F3 500cc hasta que en el mítico Brands Hatch sufrió un aparatoso accidente que bien pudo costarle la vida.

En 1957 pasó a ser el representante del piloto de Fórmula 1, Lewis – Evans. Su visión empresarial le hizo comprar el equipo Connaught, intentando de nuevo clasificarse para el GP de Mónaco de 1958, sin éxito. Podríamos decir que ya tenía metido pie y medio en la F1 pero tras la muerte de su representado se alejó durante un tiempo debido al dolor causado por el accidente de Lewis – Evans. Años más tarde volvió para ser manager de la nueva promesa austriaca, Johen Rindt. Su progresión fue meteórica desde 1965 hasta 1970, año en que conseguiría su única corona de la mano del Lotus 49C de Colin Chapman. Su “amigo” Rindt se proclamaría campeón a título póstumo debido al accidente en el circuito de Monza. Este fue, sin duda, uno de los golpes más duros en la vida de Mr E.

Y como hemos comentado más arriba, la compra de Brahbam en 1972 fue determinante para Bernie. Dos años después crearía la FOCA (asociación de constructores en la F1). En la década de los 70 empezó a vender este deporte a las televisiones para conseguir grandes ingresos destinados a llenar las arcas de los equipos y sobre todo, las suyas. La venta de los derechos a las TV fue la base para hacer crecer y hacer llegar las carreras a cualquier rincón del mundo. También fue el promotor del famoso Pacto de la Concordia, reglamento en el cual se dictan todas y cada una de las normas de la Fórmula 1, incluyendo el reparto de beneficios. Este acuerdo fue firmado tanto por Ecclestone (FOM), FIA y todos los equipos.

Muchas años han sido los que Bernie Ecclestone ha estado al frente de todo este tinglado, que él solito ha sido capaz de crear. No me quiero dejar en el tintero que a parte de sus infinitas cosas buenas también es un personaje con muchísimas sombras y que en estos últimos años se estaba quedando atrás en cuanto a modernización, teniendo en cuenta el gran avance tecnológico y social que estamos sufriendo.

Pero esto no quita que su labor, primero como jefe de equipo y luego como mandamás, haya dado grandes resultados y lo más importante, beneficios; ya que al final Mr. E es un superdotado de los negocios y las actividades empresariales, que ha sabido llevar con mano de hierro este mundo tan complejo y lleno de maleantes buscando sus propios intereses.

Bernie con Niki Lauda

Por poner un ejemplo de su gran capacidad de liderazgo: Liberty Media ha nombrado a Chase Carey, Ross Brawn y Sean Bratches para desempeñar las funciónes que realiza Bernie Ecclestone sin ayuda de nadie.

Latest posts by Marcos Fernández (see all)

Comments

comments