La historia, a favor del Barça para el partido de Copa

La historia, a favor del Barça para el partido de Copa

El FC Barcelona ha pasado 13 de las 14 eliminatorias de Copa en las que llegaba al partido de vuelta con 0-1 a favor.

El FC Barcelona intentará este próximo jueves acceder a las semifinales de la Copa del Rey ante la Real Sociedad. Lo tiene todo de cara: el partido se juega en el Camp Nou; el conjunto azulgrana llega quizás en el mejor momento de la temporada tras encadenar cuatro triunfos consecutivos y ofrecer una gran imagen el pasado domingo en Ipurúa; la MSN y, especialmente, Leo Messi llegan en un gran estado de forma, y el resultado de la ida, 0-1, le da una gran ventaja para afrontar el desenlace de la eliminatoria.

A todo esto hay que sumar los precedentes históricos. Y es que el Barça se ha clasificado en 13 de las 14 ocasiones que llegaba al partido de vuelta con 0-1 a favor en el torneo del KO. Para encontrarnos con la única ocasión en la que el FC Barcelona desaprovechó dicha renta hay que remontarse a la Copa del Generalísimo 1961-1962. En aquella edición, fue el Real Madrid el que levantó la eliminatoria tras vencer en el feudo culé por 1-3 con las leyendas madridistas Del Sol, Puskas y Gento como verdugos y goleadores de aquel partido.

En el resto de ocasiones, con mayor o menor claridad, el FC Barcelona ha logrado acceder a la siguiente ronda. Lo cierto, es que las últimas ocasiones en las que se ha dado esta circunstancia ha sido ante equipos de 2ª B. Debemos irnos a la década de los 80 y principios de los 90 para encontrarnos con eliminatorias ante rivales de la Primera División de la época. Vamos a repasar las últimos diez precedentes:

Hospitalet. 1/16 de final 2011-2012

Iniesta fue el autor del gol en la ida disputada en el Municipal de Hospitalet. En la vuelta, Pedro, Iniesta, Thiago (2), Xavi, Tello (2) y Cuenca (2) finiquitaron la eliminatoria con un 9-0 y una exhibición de la cantera azulgrana. El Barça ganaría aquella Copa tras doblegar por 3-0 al Athletic de Bilbao en el Calderón en lo que sería el último título de Guardiola como entrenador azulgrana.

Benidorm. 1/16 de final 2008-2009

Bojan fue el goleador en el partido de ida. Contra todo pronóstico, el Barça sufrió más de lo debido en la vuelta y solo pudo ganar por la mínima gracias a un gol de Messi en el minuto 86. Aquel año de nuevo se ganaría el torneo y de nuevo ante el Athletic por 4-1 en Mestalla. Era el primer torneo que lograba Guardiola al frente del banquillo culé.

Bojan fuel el goleador ante el Benidorm en 2008.

Bojan fuel el goleador ante el Benidorm en 2008.

Gimnástica de Torrelavega. 1/8 de final 2000-2001

Rivaldo fue el verdugo del conjunto cántabro en la ida. En el vuelta, el equipo azulgrana, que entrenaba Serra Ferrer, realizó un pésimo partido y no pasó del empate a cero. El Barça caería aquel año en semifinales ante el Celta de Vigo.

Benidorm. 1/8 de final 1998-1999

Un gol de Ronald de Boer en territorio alicantino ponía la eliminatoria de cara para los pupilos de Louis Van Gaal. En la vuelta, el Barça certificaría su pase tras vencer 3-0 con goles de Frank de Boer, Sergi y Giovanni. En cuartos, los azulgranas caerían ante su verdugo particular de aquella época, el Valencia de Ranieri.

Real Sociedad. Cuartos de final 1989-1990

En el vetusto Atocha, Julio Salinas encarrilaba la eliminatoria para el Barça. En la vuelta, un trepidante partido que concluyó con 3-3 dio el pase al equipo de ya entrenaba Johan Cruyff. Laudrup (2) y Bakero fueron los goleadores de aquella noche. En aquella edición, el Barcelona se alzaría con el título tras vencer por 2-0 al Real Madrid en la final.

Athletic de Bilbao. 1/8 de final 1989-1990

Esa misma temporada, pero en octavos, el Barça superaba al Athletic gracias a sendos goles de penalti de Koeman en San Mamés y en el Camp Nou.

Racing de Santander. 1/8 de final 1988-1989

La temporada anterior, la primera de Cruyff en el banquillo azulgrana, el Racing de Santander se cruzó en el camino del Barça. En la eliminatoria de octavos, Lineker marcó el único gol en el Sardinero. En la vuelta, ‘Lobo’ Carrasco, Valverde (actual entrenador del Athletic de Bilbao) y Robert (actual director deportivo del Barça) certificaron el pase a cuartos en un encuentro que terminó con 3-2. El Barcelona caería en la siguiente ronda ante el Atlético de Madrid.

Lleida. 1/8 de final 1985-1986

‘Boquerón’ Esteban fue el autor del gol en el partido disputado en Lérida. En la vuelta, el conjunto azulgrana conservó la renta y pasó a cuartos tras empatar a cero en el Camp Nou. Aquella temporada, el conjunto entrenado por Terry Venables llegaría a la final y la perdería 2-1 ante el Real Zaragoza.

Atlético de Madrid. Semifinales 1970-1971

Un gol de Marcial ponía la eliminatoria en ventaja para los hombres de Vic Buckingham. En el partido de vuelta, el Barça conseguiría pasar a la final tras empatar a uno con gol de Dueñas. Los azulgranas conseguirían el título tras vencer 4-3 al Valencia.

Comments

comments