El luchador grecoromano que soñaba con el Athletic Club

El luchador grecoromano que soñaba con el Athletic Club

Koikili colgó las botas en 2014, pero dejó de vestir la mítica zamarra rojibalnca en 2012, ¿Se preguntan como fue su carrera cuando dejó Bilbao? Aquí lo descubrimos.

Antes del Athletic…

imagesKoikili nació en la localidad vizcaína de Ochandiano y jugaba en la posición de lateral izquierdo. Empezó dando sus primeras patadas al balón en el Aurrera Vitoria allá por el 1998, aunque su pasión, o al menos una de ellas, era la lucha grecoromana de la que fue campeón de España en un total de 3 ocasiones, mientras, también jugaba al fútbol, y con 15 años se decidió por este, debutando 3 años más tarde con el equipo vitoriano. Posteriormente, al cabo de un año los ojeadores del Osasuna lo llevaron al filial rojillo donde jugó un total de 37 partidos en los que anotó 2 goles. El joven “Koi” destacaba por su fuerza y la calidad de su pierna izquierda para encontrar pases, lo que completaba su buena visión de juego, pero eso no fue suficiente para subir al primer equipo y en 2002 hizo las maletas y vistió la zamarra del Gernika, Beasain y el Sestao River. Precisamente en este último cuajó sus mejores números, en 2 años marcó 16 goles repartidos en 64 partidos, lo que llamó la atención del Athletic, que lo incorporó a sus filas con 26 años…

Koikili con el Athletic…

En 2007 aterrizó en Ibaigane de la mano del entrenador del filial Kike Liñero, pero sus inicios no fueron fáciles ykoi empezó entrenando con el filial por orden de Joaquín Caparrós para que se adaptara, aunque vistos los resultados de cuajó el equipo de Jokin su oportunidad llegó antes de lo esperado y nada más empezar La Liga se enfundó la rojiblanca con el “12” a la espalda. Su evolución con Caparrós fue magnífica, militó como jugador del Athletic 5 temporadas donde juega 98 partidos oficiales y anota 2 goles. Koikili se ganó el respeto de la exigente hinchada del viejo San Mamés y solo la aparición de Marcelo Bielsa como “míster” del Athletic frenó su carrera en seco. Eso sucedió la temporada 2011-2012 y Koi quedó relegado al banquillo, abandonando la entidad rojiblanca por el Mirandés, equipo recién ascendido a Segunda División y “mata gigantes” de la Copa del Rey de ese año…

Post Athletic…

Koikili tenía calidad, eso no se podía negar, y el futbolista vasco no tardó en hacerse un hueco en el corazón de Anduva, consiguiendo ser titular indiscutible en el “novato” de Segunda y logrando una merecida permanencia en su primer año en plata. Aunque en su segunda temporada, el Mirandés de Koi no tendría tanta suerte y acabaría en puestos de descenso salvándose en los despachos “gracias” al Real Murcia, que perdería su plaza en la Liga Adelante por temas extra deportivos que no vamos a tratar. Después del desconcierto de no saber si el equipo de Castilla León se quedaría en Segunda División. Koikili decide colgar las botas a los 33 años de edad.

“Decisión muy difícil, el corazón manda!, he decidido colgar las botas! Gracias por estar a mi lado en este maravilloso viaje. #nuevasilusiones.” Escribía Koikili en su cuenta de Twitter personal.

En todas las familias existe una oveja negra, pero este término no siempre es aplicable a algo malo, sino que se lo digan a Koikili que con 26 años fichó por un equipo de Primera División, y a pesar de eso continuó con sus estudios y trabajando en el negocio familiar de Vitoria, Koi estaba muy lejos de la imagen de ser una “super estrella”, de los humos de algunos futbolistas.

BTqrPZICYAAzDzB

Koikili en el Mirandés, su último equipo

Quizá es algo atípico pero no deja de ser “romántico”, y eso le da el aval de ser un ejemplo a seguir para los jóvenes como si fuera ese ídolo que ocupa todas las portadas de las revistas, aunque, por desgracia, la realidad, casi siempre, sabemos que no es esta.

Helena Guasch

Helena Guasch

17. Badalona. Me dejan escribir sobre fútbol sala en @f9futsal y gestionar la cuenta de @f9athletic.
Twitter: @08helen08
Helena Guasch

Comments

comments