Chinos, jóvenes y con futuro

Chinos, jóvenes y con futuro

Una de las curiosidades que se dan en campeonatos como la Super Liga China es que los jugadores extranjeros tienen un peso muy importante. Pese a que la liga china sólo permite que cada equipo disponga de cinco jugadores foráneos, entre los que se incluyen los nacidos en otros países asiáticos, estos pueden llegar a ser las estrellas absolutas de la liga.

Un dato significativo al respecto, es que de las diez temporadas que lleva activa la Super Liga China como tal, en tan sólo tres ocasiones un jugador nacional fue nombrado mejor jugador del campeonato. La última vez en la temporada 2007.

Es evidente que el nivel del fútbol chino, aunque ha mejorado con creces en los últimos años, no es el mejor. Por ello, cada equipo busca fuera de sus fronteras a jugadores que, además de aportar calidad, hagan de la Super Liga China un campeonato más fuerte y de nivel.

En este aspecto, los futbolistas sudamericanos, en su mayoría brasileños, son los preferidos, aunque cada vez más son los europeos que emprenden la aventura China. En este segundo grupo destacan los italianos Diamanti y Gilardino del Guangzhou Evergrande, el sueco Hysén y el español Iban Cuadrado en el Shanghai East Asia o recién llegado Fejzullahu, sueco de ascendencia balcánica, al Beijing Guoan.

Obviamente, estos datos toman más fuerza en el extranjero, ya que en China si conocen a sus jugadores. Es por esta razón que presentaremos a algunos jugadores chinos, jóvenes y que están llamados a ser un referente en su selección a nivel internacional.

Wang Dalei – portero – Shandong Luneng (25 años)

Tras la figura de dos porteros consagrados como Zeng Cheng (Guangzhou Evergrande) y Yang Zhi (Beijing Guoan), aparece Wang Dalei.

Wang Dalei - Shandong Luneng

Wang Dalei, todo un seguro para la portería del Shandong Luneng. / Getty.

El joven portero del Shandong Luneng debutó en el fútbol profesional en la temporada 2006, con tan sólo 17 años, en el Shanghai United. Sus buenas actuaciones le hicieron participar en un buen puñado de partidos hasta ganarse la completa titularidad en la temporada 2011, en el ya renombrado Shanghai Shenhua.

Después de siete años defendiendo el arco de los de Shanghai, Wang Dalei firmó para la temporada 2014 por uno de los clubes en proyección del campeonato chino, el Shandong Luneng.

En la presente temporada, pese a que el equipo se descolgó de la lucha por el título demasiado pronto, las actuaciones de Wang Dalei han sido destacadas y han permitido al Shandong Luneng mantenerse en la parte alta de la clasificación. En lo personal, Wang Dalei, que ya acumula siete internacionalidades con China, es el tercer portero menos goleado de la Super Liga China por detrás de los arqueros de los “dos grandes”. Sin duda, el futuro de la portería de la selección de China está a buen recaudo.

Zhang Xizhe – medio – Beijing Guoan (23 años)

Si hablamos de jugadores chinos, jóvenes y con proyección, Zhang Xizhe se encuentra en las primeras posiciones. Con tan sólo 23 años, el futbolista nacido en Wuhan es un fijo en el once del Beijing Guoan desde la temporada 2011.

Zhang Xizhe - Beijing Guoan

Zhang Xizhe es puro talento. / Osports.

Zhang Xizhe debutó en el fútbol profesional en la temporada 2009, en la que disputó tan sólo un partido con el Beijing Guoan. En la temporada siguiente se fue cedido al Beijing Guoan Talent (equipo satélite del Guoan en Singapur) con la intención de que acumulara minutos de juego a sus 19 años. Tras esta campaña de transición, Zhang Xizhe regresó al Beijing Guoan para instalarse en el centro del campo y ser el encargado de crear y repartir el juego del equipo.

El talento de Zhang Xizhe fue reconocido por Asociación China de Fútbol en la temporada 2012, cuando lo nombró jugador joven del año. Al año siguiente, en 2013, el centrocampista siguió ofreciendo un juego espectacular, además de destapar su faceta goleadora. Zhang Xizhe disputó los 30 partidos de liga y marcó 11 goles.

Habiendo disputado ya diez partidos con la selección absoluta, Zhang Xizhe sigue siendo uno de los hombres claves del Beijing Guoan en la presente temporada, en la que ha participado, hasta la fecha, en 27 encuentros y ha anotado 6 goles.

Liu Binbin – medio – Shandong Luneng (21 años)

Una de las sorpresas agradables de la presente temporada de la Super Liga China ha sido Liu Binbin. El centrocampista de 21 años está viviendo la temporada de su consagración en el Shandong Luneng, equipo del que es miembro de la primera plantilla desde la temporada 2012.

Liu Binbin - Shandong Luneng

Liu Binbin celebra un gol con los brasileños Aloisio y Love. / Osports.

En su primer año en el futbol profesional disputó 11 encuentros, cuatro de ellos como titular. En la temporada 2013, aún en adaptación, disputó 13 partidos, saliendo en todos ellos desde el banquillo, y anotó un gol. Pero desde la presente temporada Liu Binbin ha encontrado su sitio en el equipo y se ha convertido en una de las piezas clave en el centro del campo del Shandong Luneng.

El joven centrocampista ha disputado hasta la fecha 27 encuentros de liga, cuatro de copa y otros cuatro en la Champions Asia, consiguiendo un total de siete dianas. Siendo su tarea sobre el terreno de juego el asociarse con los puntas, Liu Binbin ha demostrado que su juego puede ir más allá.

Presente en las categorías inferiores, aún no ha sido convocado con la selección absoluta, pero su debut es sólo cuestión de tiempo.

Wu Lei – delantero – Shanghai East Asia (22 años)

Otro futbolista chino con un futuro más que prometedor es Wu Lei, delantero del Shanghai East Asia. Se trata de un futbolista que desde su debut con el equipo de Shanghai en la temporada 2008, en segunda división, no ha dejado de marcar goles.

Wu Lei - Shanghai East Asia

Con 22 años, Wu Lei es uno de los goleadores de China. / Osports.

Con tan sólo 17 años ya se ganó la confianza de los entrenadores y desde entonces su progresión ha ido en aumento. En la temporada 2012, Wu Lei fue uno de los artífices destacados en el ascenso del equipo a primera división, participando en 30 encuentros y anotando 17 goles.

En su primera temporada en la Super Liga China, este delantero consiguió unos números muy notables, jugando 27 partidos de liga y marcando 15 goles. En la presente temporada, tanto él como el Shanghai East Asia están viviendo un momento dulce. El equipo, matemáticamente, finalizará su segundo año en la máxima categoría del fútbol chino en quinta posición, mejorando con creces el noveno puesto conseguido en el anterior, y Wu Lei sigue siendo un hombre clave en la delantera. En un equipo más profesionalizado y con un juego que le ha llevado a pelear por los puestos champions, Wu Lei ha disputado 26 partidos y ha anotado 10 goles.

Su buen hacer le llevó en 2010 a la selección absoluta, en la que ya ha participado en 18 encuentros, además de haber conseguido cuatro goles.

El futuro del fútbol chino

Con estos pequeños ejemplos se puede apreciar que además de buenos jugadores extranjeros, el futuro del fútbol chino está en buenas manos.

Xavi Falgueras
Welcome

Xavi Falgueras

"Si realmente quieres ver fútbol, tienes que concéntrate los 90 minutos. Suelo compararlo con el teatro. Si vas a ver una obra debes estar atento hasta el intermedio. Luego te tomas un descanso, comentas lo sucedido y vuelves a sentarte para ver el segundo acto. El fútbol es igual".
Xavi Falgueras
Welcome

Latest posts by Xavi Falgueras (see all)

Comments

comments