¡Admiren la mejor cabeza de Europa después de Churchill!

¡Admiren la mejor cabeza de Europa después de Churchill!

Si preguntamos a casi cualquier persona sobre Telmo Zarraonandia Montoya muchos contestaran “¿Quién es ese?”, o algo por el estilo, si por el contrario, nos referimos a él como Telmo Zarra la respuesta ya cambia mucho. Y es que antes de ser el trofeo que el periódico Marca le otorga al máximo goleador de nacionalidad española de La Liga, que por cierto el último galardonado fue el zorro Aritz Aduriz, este también fue un mítico delantero del Athletic Club de los años cuarenta e inicios de los cincuenta, formando parte de la archiconocida la “segunda delantera histórica” junto a Iriondo, Venancio, Panizo y Gaínza. Hoy, 23 de febrero de 2016, llegamos a los 10 años de su fallecimiento.

Gol de Telmo Zarra contra Inglaterra (1950)

Gol de Telmo Zarra contra Inglaterra (1950)

Nacido en 1921, el futbolista de Erandio era, y sigue siendo, un ídolo de la parroquia bilbaina, y si alguien todavía lo duda, simplemente mencionarle que existe una calle a su nombre cerca de San Mamés, que curiosamente desemboca a la de “pichichi”, otro mítico delantero de los leones y el nombre del premio que se le da al máximo goleador de la liga española el cual Zarra consiguió un total de 6 ocasiones (1945, 45, 47, 50, 51 y 53). Con una Liga española (1943) y 5 Copas del Generalísmo (jugó durante la dictadura franquista) y una Copa Eva Duarte (la equivalente a la actual Supercopa de España), Zarra se ganó un nombre por todo el país, y también por todo el mundo, fue internacional con la selección española y marcó un mítico gol en el Mundial de 1950 contra Inglaterra que clasificaba a España a sus primeras semifinales en una Copa del Mundo, ¡Hasta el dictador Franco le mandó un telegrama felicitándolo por aquel gol! Aunque al final acabarían cuartos, al campeón de dicha edición no creo que sea necesario nombrarlo… pero por si acaso, fue Uruguay y el famoso “maracanazo.”

Números, goles, o palmares aparte, Telmo Zarra era un rematado de cabeza nato, uno de los episodios más emblemáticos de su vida vino de parte de dicha especialidad, y de hecho nombra este artículo, fue en Estocolmo, entre los años 40 y 50, la selección española jugaba en tierras suecas un amistoso y por las calles de la capital se veían carteles por todas partes con el lema “¡Admiren la mejor cabeza de Europa después de Churchill!”. Para quien no conozca a Winston Churchill fue un político británico que llegó a ser el Primer Ministro inglés, además de ser clave para la finalización de la Segunda Guerra Mundial, sin duda el hombre de moda por aquel entonces.

zarra

De etnia gitana por parte de madre, Zarra empezó a dar sus primeras patadas al balón como hacían sus hermanos Tomás y Domingo, futbolistas del Arenas del Getxo, aunque su padre no se lo puso fácil, Telmito el miedoso, como le llamaban, se hizo un hueco en el Erandio de Segunda División. Su carrera despegó vistiendo la zamarra de este humilde club, Zarra era convocado con la selección de Bizkaia para un partido amistoso y el futbolista de Erandio anotó 7 de los 9 goles de su equipo, el Athletic Club, mermado por la Guerra Civil, buscaba jugadores y al ver la actuación de Zarra no se lo pensó, tenían que hacerse con los servicios de esa jóven promesa. El resto de la historia ya se conoce de sobras. Un gran jugador y un deportista admirable, respetuoso, es más, su única expulsión fue en la final de la Copa contra el Valencia en 1945. Corría el minuto 86 y un jugador ché estaba en el suelo y como cuenta Zarra “Álvaro estaba en el suelo y un compañero me dijo en broma que lo pisase. Siguiendo la broma, yo hice ademán de hacerlo. Pero Escartín me vio y… a la caseta”, por suerte para el Athletic, al final ganarían la copa por 3-2 gracias a un gol de Iriondo.

“En mi casa, el fútbol siempre ha sido un veneno. Esperaba a mi hermano cuando salía de jugar partidos y volvíamos a jugar él y yo y luego íbamos a la playa”.

Su nombre ha aparecido últimamente por los medios “gracias” a Leo Messi, quien desbancó al bueno de Zarra del puesto número 1 de los máximos artilleros de la historia de la liga española (251 goles marcó el vasco y fueron superados por el argentino el 22 de noviembre de 2014). Aunque los números del viejo Zarra son envidiables 334 goles en 354 partidos. Nada mal.

Helena Guasch

Helena Guasch

17. Badalona. Me dejan escribir sobre fútbol sala en @f9futsal y gestionar la cuenta de @f9athletic.
Twitter: @08helen08
Helena Guasch

Comments

comments