¿SE PUEDE RESUCITAR A LA ACB?

Esta entrada es de pura actualidad, mucho más cuando por ejemplo la semana pasada, el curling fue más visto en Teledeporte que el derby andaluz Unicaja-Cajasol, lo que conlleva una reflexión de hacia donde va la ACB. Con todos los respetos hacia el curling, que no es que tenga mucha tradición en España.

Primero enumeraremos los principales problemas que tiene la competición y unas posibles soluciones, aunque no pretendo sentar catedra, pues es difícil encontrar la verdad absoluta en cualquier aspecto de la vida.

1ºInstitucional-televisivo.

Portela aún no tiene sucesor

Portela aún no tiene sucesor

Vamos a construir la casa desde los cimientos, y esto es el propio comité ejecutivo, que lleva meses sin presidente al no llegar a un acuerdo los presidentes de los clubs de la ACB. Otro punto de desunión dentro de los miembro de la ACB, de todas maneras ya la gestión de los últimos años también ha dejado bastante que desear.

Si en los 80 se aprovecho el boom de la plata de los Angeles 84 y la crisis del fútbol ( años en los que ganaban la liga equipos que no eran ni el Real Madrid ni Barcelona) hizo que el baloncesto tuviera cierta notoriedad y buenas audiencias.

También es verdad es que solo había 2 canales y no había mucha oferta deportiva como en la actualidad.

Ya en los 90 se llegaron a minutos de oro como el “triple de Ansley” con el que el Unicaja pudo ganar la liga al Barcelona, pero a finales de la década se vendieron los derechos de la ACB a Canal+ que aposto muy fuerte por el producto. Grandes realizaciones de los partidos,un genio de la narración como Sixto Miguel Serrano haciendo pareja con Epi le daban ritmo a los partidos,  programas como generación ACB con el mítico Andres Montes y Epi , al modo de “El día después” con la sección “el confesionario” de Antoni Daimiel. Además de suponer un gran ingreso a los equipos haciendo una liga muy competitiva.

Sin embargo esto fue “pan para hoy y hambre para mañana”. La gente no se abono a canal plus como se esperaba (así somo los españoles, pagar por ver cosas nos cuesta) , además se sumo la nula promoción en las noticias deportivas, pues como canal plus era la competencia, se empezó a “silenciar” la ACB en la televisión por este tema de estrategia empresarial.

Finalizo el contrato con canal plus y la subasta … no fue subasta, pues el producto ACB estaba ya por los suelos, ninguna cadena la quería, fue TVE quién la “rescato” como servicio público, además seguían teniendo los derechos de las competiciones internacionales, en los que ahí España si que atraía al gran público.

¿Por qué digo esto?, porque se cumplía (y se sigue cumpliendo) la paradoja de que la ACB no vende, sin embargo la selección española de baloncesto es uno de los productos con mejor imagen en España ( lo siento, me niego a utilizar el término ÑBA). Y es que los juniors de oro empezaron a explotar con la etapa de Canal +:la explosión de Gasol , cuando Navarro y Raul Lopez llamaban la atención de la NBA…

En TVE pues empezó con buena intención, con partido por TVE y otro por Teledeporte, además se compraron los derechos de la Euroliga (que este sería otro tema aparte, pero también era del plus, con lo que el “gran público” se perdió la primera euroliga del Barcelona y el despegue y confirmación del Tau Vitoria en Final Fours).

Volvió a despegar la ACB con estrellas como Navarro,Garbajosa,Reyes, Bullock y más tarde los  Rudy, Marc Gasol, Rubio, Splitter... hasta llegar a estos últimos años , en los que no hay un horario fijo para determinar si el partido es emitido por TVE los domingos a las 12 de la mañana o los domingos por la tarde a las 18’00 en teledeporte, con lo que el espectador medio no sabe cuando hay baloncesto, el aficionado metido las 24 horas en baloncesto también tiene que gastar unos minutos informándose.

Y aquí volvemos al principio, los gestores de la ACB, que no supieron sacar provecho del producto que tenían entre manos, el baloncesto es uno de los deportes que más federados tiene, sin embargo televisivamente ha perdido el espacio en las noticias ya no solo ante el gigante del fútbol ( más bien al Real Madrid-Barcelona, Cristiano-Messi, Bale-Neymar…) sino que le han superado el tenis, la F1, el motociclismo (estos dos últimos dependen del canal que tenga los derechos).

Aún puede respirar la ACB de que las últimas temporadas la final fueran entre Real Madrid y Barcelona, que son los que más televidentes mueven.

 

Algún gestor se esta llevando un sueldo y no esta aportando ideas, o por lo menos no encuentran “el filón”.

2º Promoción

Internet es el futuro, y ACB.com es el portal de deporte especializado que más visitas recibe y mas usuarios tiene en España, además foroacb, es el 2º foro hispanohablante con más cantidad de mensajes y de usuarios. Surgen numerosas webs que informan de todo lo que pasa alrededor del mundo de los dos aros, como solobasket.com, tubasket.com , incluso la clásica revista Gigantes ahora que se ha hecho como publicación mensual en papel, aposta también por la red. Y muchas más webs, que están hechas por auténticos fanáticos de este deporte y que lo hacen genial.

¿Entonces donde esta el problema?

Por ejemplo el servicio de Orange TV, que emite partidos de la ACB, ha recibido muchas críticas de que después de pagar el servicio para poder ver los partidos, los usuarios no podían ver el partido.

La ACB se llena la boca de que son numerosos los países que tienen los derechos de la competición y en los que pueden ver la “2ªmejor liga tras la NBA”, sin embargo no se ven esos resultados.

Hace unos años también se crearon los juegos de “ACB Total”, yo me lo compre, me parecía una buena idea poder jugar con equipos ACB como se podría hacer todos los años con el NBA tanto con “NBA live” como “NBA 2k”. Sin embargo los gráficos o la jugabilidad dejaban mucho que desear.

Aquí una muestra del top 10 de errores del juego: http://www.youtube.com/watch?v=u6sCXXdPvPw

Rubio vs Basile promocionando el juego

Rubio vs Basile promocionando el juego

Fue una buena iniciativa, pero con mucho margen de mejora. Actualmente la Euroliga hizo un convenio con la franquicia NBA 2k, metiendo a los equipos de top 16 como jugables en NBA 2k 14, además de numerosos aficionados que crean “parches” y crean sus equipos ACB con todo detalle. Por los videojuegos también es una buena manera de ganar aficionados.

Ahora la campaña “basket lover” con el humorista Dani Martinez puede ser un buen reclamo, aunque por desgracia nunca llegara al “primo de Zumosol” cuando salia Arvydas Sabonis.

También me parecen dignos de esfuerzos las campañas de plátanos de Canarias con tiros imposibles de Sergio Rodriguez , Navarro y Pablo Aguilar, hay que aprovechar las figuras más representativas.

Pero sigo reiterando, que el baloncesto ACB tiene que recuperar el sitio que tenía anteriormente en los espacios deportivos… o quizás es que no le corresponde, como veremos en el siguiente punto.

3º Deportivo

La ACB lleva ya una década presumiendo de ser la mejor liga del mundo de baloncesto tras la NBA, en el que el último podía ganar al primero, bien esto era hasta hace unos años, en los que no se empezó la crisis económica en este país que también ha repercutido en el deporte. De manera directa además, buena parte de los equipos tenían la mayor parte del presupuesto cubierto con fondos públicos, los ayuntamientos ahora mismo no están para despilfarros y han cortado el grifo, dejando a varios equipos o desaparecidos o al borde de la desaparición como son Lucentum Alicante o Granada. Mención especial merece el Akasvayu Girona, proyecto de una gran inmobiliaria que pretendió hacer de un equipo modesto ,meterle dinero y llamar la atención con fichajes de relumbron ( Fran Vazquez rechazo ir a la NBA por que en este equipo cobraría más).

Es la mejor metáfora para explicar la burbuja inmobiliaria, tan pronto como subió, exploto a los 3 años de iniciarse.

Estos son solo pequeños ejemplos de lo sucedido estos años, pero el mejor ejemplo lo tenemos en la actualidad con la situación en Valladolid, que lleva 2 años haciendo verdadera ingieneria económica para cubrir las deudas y pagar (cuando pueden) lo menos posibles en jugadores, entrenador y todo lo que conlleva un equipo de baloncesto.

Ya en los últimos años, la liga ha pasado de fichar las estrellas de Europa o jugadores que no quería la NBA, a ser exportador.

A la NBA: Splitter, Teletovic, Claver, De Colo...

A Europa: Bjelica, Augustine ,Lasme, Vaseliadis, Zoric, Aaron Jackson, Savanovic...

Así por ejemplo tenemos la semana pasada la venta de Sekulic del Iberostar Tenerife al Fenerbache, siendo el jugador más valorado de la competición , que había llevado al equipo a la participación a la copa del rey tras más de 20 años. Prima lo económico y tener las cuentas saneadas. Nos encontramos con los 2 transalánticos , hermanos pequeños del fútbol que tienen barra libre para fichar jugadores ante cualquier baja, después vienen el trío Laboral Kutxa , Unicaja Málaga y Valencia Basket.

El primero, ejemplo de gestión de Josean Querejeta, ha errado en los últimos años con los proyectos de nuevas estrellas , que luego vendía para sacar rendimiento económico como Scola, Nocioni,Macijauskas,Calderon… ahora los vende pero sin tiempo en rendimiento deportivo como Oleson o Lampe a un rival directo como el Barcelona.

El Unicaja lleva varios años viviendo de la licencia A que le permite disputar la Euroliga, a pesar de haber hecho temporada lamentables para su presupuesto en los que se han quedado sin participar ni en copa del rey o en playoff por el título.

Valencia vivió muchos años con el dinero a fondo perdido de los Roig, pues cuando han podido disputar la Euroliga ha sido cuando ganaban la ahora conocida como Eurocup, ya que solo van a la euroliga los 4 equipos citados con anterioridad, aunque se queden peor en liga.

A partir de aquí podríamos poner a 2 equipos que están haciendo las cosas muy bien tanto económica como deportivamente, hablo del Herbalife Gran Canaria y el Cai Zaragoza que fueron semifinalistas de la última ACB.

Los grancanarios lo hacen tan bien, que para cuadrar las cuentas, tuvieron que rechazar la participación en la Eurocup para cuadrar cuentas. Tener tantos viajes en avión es el pero de estar en una isla (aunque se llamen afortunadas y tengan un gran clima todo el año). También tienen la “manía” de descubrir jugadores de la nada y luego venderlos a grandes equipos. Jaycee Carroll , Toolson, Freeland y varios más aprueban este comentario.

El Cai por su parte ha vuelto a la élite, y se mantiene por una gran afición que llenaba el pabellón en Leb, y lo sigue haciendo (con más motivo) en ACB. También se ha rumoreado de vender a su estrella Shermadini ahora a mitad de temporada para respirar más tranquilos económicamente.

Y lo que queda son equipos que piensan primero en cuadrar cuentas y luego en lo deportivo, pues como ya hemos visto, no aspiran a Euroliga (a no ser que hagas una machada tras otra, como la que hizo el Bilbao Basket llegando a la final de la ACB hace unos años), la Eurocup es deficitaria, por lo que queda vencer el mayor número de partidos para tener por lo menos a la afición contenta y tener un buen aforo en la pista.

Porque si en la televisión no hay muchos espectadores, las pistas de ACB si que están llenas de aficionados apoyando a sus equipos, por lo que de ahí que las estrategias publicitarias tengan que ser para el gran público.

Mención aparte requieren dos clásicos como Estudiantes y Jouventut, forzados a utilizar la cantera como método para salvarse, ya que tienen tantas deudas que a base de canteranos se ahorran el tener que fichar a un jugador.

 

Por eso muchos equipos han estado malacostumbrados a sobrevivir con fondos públicos, se debería de fomentar el que entren empresas fuertes para la financiación de los equipos, y de la liga.

¿Cuantas camisetas de equipos de ACB encontráis por ejemplo en tiendas de deportes? ¿y en grandes establecimientos como el Corte Ingles? . Sin embargo de la NBA es muy fácil encontrar, por ahí se podría realizar un acuerdo con una gran empresa española , que digo yo, Zara por ejemplo. Para tener una linea de ropa de camisetas de ACB, mejor que las de “lady 23″.

Son ideas que seguro que alguien las ha pensado antes que yo, pero no se si ha llegado a los que pueden tener contactos.

Y como esta idea seguro que habrá miles para poder mejorar la ACB, solo hace falta escuchar a los aficionados al baloncesto, que al final de todo, es lo más importante.

 

A esto me refería en el punto 2, la liga ACB cada vez es peor en cuanto a calidad y en cuanto a emoción. Es difícil de venderse cuando no se tiene a los “mejores en “, como si que se venden los otros deportes . Ya que además nuestros mejores jugadores están en la NBA. Para hacer un símil, la ACB , sería como la liga de fútbol de Argentina o de Brasil, si, tienen grandes jugadores en la selección nacional, pero en la liga todo jugador que sea bueno , no durara mucho y hará las maletas hacia un equipo superior … y que pague, pues como dijo el pívot del Jouventut Albert Miralles: “en mi experiencia en el Alba de Berlín fue muy positiva, por lo menos cumplían los plazos al pagar, no como en España”.

 

Aún somos el único país con 4 equipos euroliga, muchos grandes jugadores también vienen a la ACB por el nivel de competitividad y la pasión de sus aficionados.

No todo esta perdido, pero si que el enfermo tiene grandes síntomas de enfermedad grave y hay que hacer algo rápido. Por lo menos los síntomas ya se conocen, falta encontrar la cura.

Aun queda mucho espectáculo que ver en ACB

Aun queda mucho espectáculo que ver en ACB

 

@PabloTierraseca

Pablo Tierraseca

Pablo Tierraseca

Albaceteño,licenciado FCAFE,Master en profesorado de secundaria,jugador de ajedrez @ParqueSurChess y de baloncesto . Amante del deporte. Curioso ante cualquier novedad en el mundo.
Pablo Tierraseca

Latest posts by Pablo Tierraseca (see all)

Comments

comments