DE ANDUVA A SAN MAMÉS (II)

Continuamos con la tanda de jugadores que han pasado por las filas del Athletic de Bilbao y han llegado al CD. Mirandés. Hoy toca el lateral izquierdo Koikili y el delantero Iñigo Díaz de Cerio. 2 jugadores importantes dentro del plantel, ya sea por su veteranía, por un lado, o por sus goles, aunque sean pocos esta temporada, por el otro lado.

Koikili Lertxundi del Campo es el actual lateral izquierdo del club de Miranda de Ebro. Ha pasado por varios equipo y categorías, pero nunca ha conseguido un hito importante, salvo la llegada del Athletic a la final de la Copa del Rey, en la cual no participó.

Koikili en un lance de un partido de este año

Koikili en un lance de un partido de este año

Trayectoria. 
Como ya hemos dicho, Koikili ha pasado por varios equipos y categorías de nuestro fútbol. Debutó en 1998, con apenas 18 años, en el Aurrerá de Vitoria en Segunda B. La dos temporadas siguientes las jugaría en Osasuna B, también en Segunda B. Posteriormente se marcharía al Gernika y a la Sociedad Deportiva Beasain. Se marcha del Gernika en el año 2005 al Sestao River, donde despunta jugando un total de 64 partidos en 2 temporadas y ayudando al equipo a ascender de Tercera División a Segunda B. Tras sus buenas actuaciones, el Athletic de Bilbao decide ficharlo, avalado por Joaquín Caparrós. En Bilbao pasa 5 temporadas en las que poco a poco fue perdiendo la confianza de los posteriores entrenadores, por la aparición de Aurtenetxe y De Marcos.

Lateral venido a menos
Comenzó muy joven en el fútbol español y en las segunda división B. Allí, pudo jugar durante varias temporadas un amplio número de partidos que le sirvieron de experiencia, pero su auge lo consigue cuando ficha por el Sestao River. Cuando llega al equipo vizcaíno, juega un total de 64 partidos y aporta un total de 16 goles, que para un lateral, es demasiado. Ayudó al Sestao a ascender a Segunda División B con 14 goles en su primera temporada. Esto no pasó desapercibido por los depachos de San Mamés y Joaquín Caparrós, que como ya sabemos conocía bien el fútbol que se movía por el País Vasco como demostró con el fichaje de Toquero, le echó el gancho y se lo llevo al Athletic. Tras una buena pretemporada se hizo con la banda izquierda de San Mamés, aun con el paso de las temporadas y la irrupción, como ya hemos dicho, de Aurtenetxe (aunque ahora no está) y de De Marcos (un todoterreno) le han hecho acabar su periplo bilbaíno y marcharse a las filas del club mirandino, donde esta cumpliendo su segunda temporada y donde esta cumpliendo sin ningún tipo de problemas.

Iñigo Díaz de Cerio
Otro jugador importante es el 9, en este caso 23, actual del equipo, Díaz de Cerio. El delantero comenzó con 19 años en el fútbol profesional con la Real Sociedad B. Pese a su grave lesión de tibia y peroné en la última temporada con la Real, se ha sabido reponer y mantenerse en el fútbol profesional

Trayectoria
Comenzó en el año 2003 en la Real Sociedad B, en segunda división B. Al principio de la 4a temporada como profesional, empezó a jugar con el primer equipo, en primera división, temporada 2006-2007. Una temporada en la que bajó a Segunda División. A pesar de ello, continuó en el equipo hasta que en la 2009-2010 decide marcharse al Athletic Club de Bilbao, equipo donde juega una temporada y a la siguiente se fue cedido al Córdoba c.f. En la temporada siguiente, el club bilbaíno decide prescindir de nuevo del delantero y lo cede al Numancia. Finalmente en la temporada 2012-2013 decide irse del equipo de Bilbao y recalar en las filas del C.D. Mirandés.
Cabe señalar que en la temporada 2008-2009, la última con La Real Sociedad antes de fichar por el Athletic, Iñigo sufrió una grave lesión de tibia y peroné que le retiró de los terrenos de juego durante un tiempo. Con todo ello, se recuperó, y aunque en sus dos siguientes temporadas no contó con muchos minutos, parece que en estas últimas con el Mirandés está encontrando su hueco y encontrándose agusto.

diaz de cerio

Veremos si Iñigo puede aumentar su casillero goleador de aquí a final de temporada

Delantero poco goleador
Esa es la frase con la que se podría definir a este jugador y una de las causas por las cuáles el Mirandés este año está sufriendo tanto, ya que lleva 3 goles en 21 partidos jugados hasta el momento. Años atrás no es que destacase por una gran cifra goleadora, salvo en su segunda temporada con el primer equipo de La Real Sociedad en la que metió 16 goles en 36 partidos. La otra temporada en la que superó la decena de goles fue en la segunda, también, pero esta vez con La Real Sociedad B, metiendo 11 goles en 33 partidos, un bagaje pobre para un delantero. Hasta la lesión ya mencionada estuvo cuajando unas buenas temporadas, pero a partir de ahí en el Athletic y en el Córdoba no contó casi con minutos, un total de 15 partidos entre las dos temporadas, y fue cuando llegó al Numancia cuando volvió a disputar partidos completos aunque no con muy buenas cifras goleadoras. Pero fue el hecho de que llegase al Mirandés para volver a completar una buena tanda de minutos, aunque como en el Numancia, sin una gran cifra goleadora, y eso para un delantero, es sagrado.

Finalmente añadir que si Díaz de Cerio mejora sus números de cara al gol el equipo y la afición se lo agradecería porque son muy importantes para lograr la salvación. No puede quedarse en la pobre cifra de 8 goles en 33 partidos como la temporada pasada, tiene que superarse, porque este año, Pablo Infante y el resto de la delantera tampoco están teniendo su temporada.

Comments

comments