Aclarando el horizonte del Real Zaragoza

Aclarando el horizonte del Real Zaragoza

El Real Zaragoza parece que ha entrado en este 2015 con buen pie, las buenas noticias se acumulan en el seno del club y la afición zaragocista comienza a pensar en un futuro esperanzador.

La afición del equipo maño está disfrutando con la sucesión de buenas nuevas que inundan la actualidad deportiva en la capital aragonesa. Voy a aprovechar mi primer artículo de este año 2015 para hacer un “update” de la actualidad del equipo.

El Real Zaragoza anunció ayer la consecución del tal ansiado acuerdo de aplazamiento de las deudas con la Agencia Tributaria, algo esencial para la viabilidad del club. El acuerdo alcanzado podría haber sido más ventajoso para el club, pero la necesidad imperiosa de sanear las cuentas, debido a la precaria situación de la tesorería zaragocista, la obligación de buscar refuerzos en el mercado invernal, para intentar apuntalar las deficiencias que el equipo esta sufriendo en determinadas posiciones, y la imposibilidad de afrontar los pagos de los sueldos de la plantilla y el cuerpo técnico. Han obligado a los dirigentes a ceder en determinadas pretensiones impuestas por la Agencia Tributaria. Dichas pretensiones pueden endurecerse si el Real Zaragoza no consigue el ascenso a la Primera División del fútbol español.

Los dirigentes zaragocistas en el momento del anuncio del acuerdo con la Agencia Tributaria

Los dirigentes zaragocistas anunciando el acuerdo con la Agencia Tributaria

El equipo jurídico del Real Zaragoza ha conseguido reducir el pago inicial a 3,9 millones de euros, frente a los 7 millones que se le exigían inicialmente, y ha firmado un calendario de pagos decente mientras esté en Primera División (5,4 millones). El problema llegaría si el club continuase en Segunda División, ya que la próxima temporada tendría que abonar al Fisco 4 millones pese a no contar con el torrente de ingresos que suponen los derechos de televisión para los equipos que compiten en la élite. El consejero del equipo aragonés, Fernando Rodrigo, expresó: “Este no es el acuerdo que nos hubiera gustado firmar. Es cierto que en Segunda se paga menos que en Primera, pero sigue siendo mucho… aunque nuestra obligación es contemplar todos los escenarios. Estando en Primera devolveríamos todo en cinco años. Si seguimos en Segunda, la situación de tesorería al año que viene sería muy compleja y habría que buscar otros recursos”. La principal diferencia entre la Primera y la Segunda División reside en la gran diferencia que existe en los ingresos que se obtienen por las retransmisiones televisivas. Los ingresos en Primera División se sitúan entorno a los 25 millones de euros, mientras que en Segunda los ingresos son de tan sólo 4 millones de euros.

Los principales detalles del acuerdo establecen un periodo de mínimo 5 años y un máximo de 8 años para subsanar la totalidad de la deuda. Un pago inicial de 3,9  millones de euros, un pago anual de 3,7 millones en Primera División y de 2,3 millones en Segunda. La Agencia Tributaria mantiene la hipoteca sobre la Ciudad Deportiva y se le impone al club la obligación de destinar un porcentaje de los ingresos extraordinarios derivados de la venta de jugadores, mejora de los derechos de televisión, ayudas al descenso,…que irán a parar a las arcas de la Agencia Tributaria. El Consejero del Real Zaragoza destacó que los pagos que han realizado durante esta temporada ascienden a 12 millones de euros, algo que habría sido imposible si Agapito Iglesias permaneciese al frente del club.

Otra de las buenas noticias que se ha recibido con ilusión por parte de la afición es la llegada de un nuevo futbolista, el alicantino de 28 años y viejo conocido en el fútbol español,  Natxo Insa, centrocampista capaz de compaginar tareas ofensivas como defensivas, con capacidad para pisar ambas áreas. Todo un pulmón que vendrá de lujo para apuntalar un centro del campo que necesitaba urgentemente un jugador más.

Natxo Insa, nuevo jugador del Real Zaragoza.

Natxo Insa, nuevo jugador del Real Zaragoza.

En su presentación el centrocampista se mostró entusiasmado con su nueva etapa: “Este club me ofrece una gran posibilidad y para mí es muy importante venir aquí para hacer las cosas muy bien, aportar lo máximo que pueda e intentar que el Real Zaragoza esté lo más arriba posible. Vengo a aportar mi grano de arena”. El centrocampista se encontraba sin equipo desde el pasado verano tras haber puesto fin a su etapa en el fútbol turco. Natxo firmará con el Real Zaragoza hasta final de temporada pero en caso de lograr el ascenso a Primera División, el club podrá prorrogar el contrato del jugador. Durante la presentación del jugador, el director deportivo, Martín González ensalzó las virtudes del alicantino: “Físicamente es un jugador muy bien dotado y muy competitivo. Es el clásico jugador que pisa las dos áreas, lo que es muy importante, porque trabaja mucho en defensa y encima tiene fuerza para llegar al área contraria. El equipo va a subir en competitividad en esa zona del campo y va a ser caro jugar los partidos cada domingo”.

El fichaje del centrocampista llevaba implícito un condicionante, el club debía dar salida a algún jugador para poder fichar en este mercado invernal. El elegido fue el uruguayo Carlos Diogo. El club llegó a un acuerdo con el lateral para la desvinculación de su contrato, poniendo fin a su segunda etapa como jugador zaragocista.

Carlos Diogo, ex-jugador del Real Zaragoza.

Carlos Diogo, ex-jugador del Real Zaragoza.

El gladiador uruguayo, que tenía contrato hasta el próximo 30 de junio y cobraba el salario mínimo de 64.000 euros, en un acto de nobleza sin precedentes decidió perdonar al club el segundo pago de la ficha. Un acto por el cual le estaremos eternamente agradecidos. El consejero delegado del Real Zaragoza, Carlos Iribarren reconoció públicamente el gesto del jugador durante la presentación de Natxo Insa: “Su comportamiento ha sido elegantísimo, ha colaborado y tenemos que agradecerle su predisposición. Siempre tendrá abiertas las puertas de este club para lo que quiera”.

El Real Zaragoza también ha incorporado varios jugadores para el filial, que se encuentra batallando por mantenerse en Segunda División B. Los jugadores Jorge Ortí, recién recuperado de una lesión, pero sin cabida en el primer equipo; un viejo conocido por la afición, Raúl Goni, que se encontraba sin equipo; y Jaime  Isuardi, que llega procedente del Betis B para reforzar el ataque de un  equipo necesitado de gol. Los 3 jugadores se incorporan de inmediato a los entrenamientos del Real Zaragoza B para intentar ayudar al equipo a mantener la categoría.

Otro motivo de alegría en el seno zaragocista es la nueva convocatoria del prometedor central aragonés, Jesús Vallejo, con la Selección Española Sub-19 para la disputa de 2 partidos amistosos contra la Selección de Catar Sub-20. El joven central está creciendo a pasos agigantados y parece que será uno de los pilares importantes de este nuevo Real Zaragoza.

Como se ve las buenas noticias corren por las oficinas del Real Zaragoza pero ahora lo importante es certificarlas con victorias en el terreno de juego. El equipo se encuentra a tan sólo 1 punto del Playoff de Ascenso y a 7 puntos del tercer clasificado, el Real ValladolidEste sábado el Real Zaragoza se enfrenta al Recreativo de Huelva en el Estadio de la Romareda a las 18.15h. El entrenador del equipo maño, Ranko Popovic, podrá contar con la nueva incorporación, Natxo Insa, y además recupera al central Mario Abrante, pieza fundamental en la defensa del Real Zaragoza. El equipo intentará volver a dejar la portería a cero, y aprovechar esta nueva oportunidad para seguir ascendiendo posiciones que le permitan instaurarse definitivamente en la zona noble de la clasificación.

Alejandro Bueno

@abuenocastejon

Alejandro Bueno Castejón
Sígueme!!

Alejandro Bueno Castejón

Veterinario y Director Técnico Farmacéutico at Laboratorios Phyto-Esp S.L.
@abuenocastejon
Alejandro Bueno Castejón
Sígueme!!

Latest posts by Alejandro Bueno Castejón (see all)

Comments

comments