HICIERON HISTORIA: ATHLETIC CLUB

El Athletic Club surgió en 1898 como una idea de unos aficionados del balompié del Gimnasio Zamacois en Bilbao para poder disputar los partidos de “football” frente a los ingleses que trabajaban como mineros. Además, también se formó dos años después el Bilbao F.C., con los que empezarían a disputar los primeros partidos por su cuenta. Años más tarde, con la aparición de la Copa del Rey, se fusionaron para jugar la Copa con el nombre de Bizcaya. Más tarde, el Bilbao sería absorbido definitivamente por el Athletic. Así, el equipo definitivo quedaba formado, además de la inclusión de las camisetas rojiblancas más adelante. El Athletic cumple su campaña número 83 en Primera; es decir, ha disputado todas. En este artículo conoceremos los 10 jugadores con más historia del club rojiblanco, además del mejor portero y entrenador.

TOP 10 JUGADORES

- Bata (Agustín Sauto Arana – 11 mayo 1908-21 agosto 1986 – Barakaldo, Vizcaya, España)

Segundo máximo goleador en la historia del Athletic Club, teniendo solo a Zarra por delante. Es uno de los delanteros históricos ya no solo del Athletic, sino de toda la Liga Española, pues todavía comparte un record con Ladislao Kubala de más goles marcados en un partido (7 goles, en el 12-1 frente al F.C. Barcelona). Fue pichichi en la temporada 1930-31, en la que además conquistó la segunda de sus cuatro ligas y su segunda copa. Su mote vino de niño, pues nunca se quitaba una bata tejida por su madre. Fue fichado del Barakaldo C.F., club en el que además terminaría su carrera. Su pegada era temida por todos los equipos, e incluso dejó a un portero llorando de todos los goles que Bata le marcaba.

- Dani (Daniel Ruíz Bazán – 28 junio 1951 – Sopuerta, Vizcaya, España)

El especialista en penaltis. La paradinha era su arma predilecta para los lanzamientos desde los once metros. Tercer máximo goleador en la historia del Athletic Club, solo por detrás de Telmo Zarra y el ya mencionado Agustín Sauto “Bata”. Además, fue el último capitán rojiblanco en levantar un título con el Athletic, en 1984. Fue uno de los principales pilares del último doblete liguero conseguido, siendo clave en la consecución de la Liga y la Copa en la temporada 1983-1984. Tenía de apodo “El Guerrillero”, puesto que no daba un balón por perdido, y eso sumado a su buen remate de cabeza y su buena anticipación. Como curiosidad, disputó el último partido disputado en San Mamés, con 63 años.

- Goikoetxea (Andoni Goikoetxea Olaskoaga – 23 agosto 1956 – Barakaldo, Vizcaya, España)

Tristemente recordado por la grave lesión que una entrada suya provocó a Diego Maradona, la verdad es que es uno de los mejores centrales en la historia del Athletic Club. Al igual que Dani, también fue participe del último doblete. Además de mucha casta, algo que en esa época de los 80 no faltaba, tenía mucha calidad a la hora de robar el balón. 12 años estuvo defendiendo los colores rojiblancos en San Mamés, hasta que, ya veterano, pasó a defender los mismos colores pero en otro estadio, el Vicente Calderón. Debido a su veteranía, disputó pocos encuentros con el Atlético de Madrid. También fue internacional con España, disputando además el Mundial de México 86, y marcando un gol. 322 partidos y 35 goles fueron los registros del “gigante de Alonsotegi”.

Goiko

- Julen Guerrero (Julen Guerrero López – 7 enero 1974 – Portugalete, Vizcaya, España)

La “Perla”, como fue llamado durante sus primeros años como león, fue muy probablemente el mejor jugador rojiblanco que ha salido de Lezama durante los años 1990-2000. Con una clase y calidad exquisita, todos recuerdan sus exhibiciones. Debutando con el ahora mejor entrenador del mundo Jupp Heynckes, pronto comenzó a destacar; en su temporada de debut perforó la portería rival 10 veces, algo extraordinario tratándose de un debutante. Nada más finalizó esa temporada, Clemente le convocó para vestir los colores españoles. Ante el interés de equipos muy grandes de Europa, el Athletic le puso un contrato “de los de Bilbao”. Julen Guerrero renovó en 1995 hasta ¡2007!, algo que fue record en su época. Fue la pieza clave en la consecución del subcampeonato liguero, con la vuelta a la Champions como regalo para el centenario. Sin embargo, con la entrada del siglo XX, comenzó su debacle, hasta su retirada en 2006.

julen-guerrero

- Llorente (Fernando Llorente Torres – 26 febrero 1985 – Pamplona, Navarra, España)

Su inclusión como uno de los mejores jugadores de la historia rojiblanca puede provocar controversia por su polémica salida, pero lo cierto es que es parte de la historia del Athletic, pues su gol al Sporting de Portugal es uno de los más importantes de esta historia. Famoso por su potente remate de cabeza, no se puede concebir a un Llorente a nivel grande sin Joaquín Caparrós, que fue el técnico que confió en Llorente y que le aconsejó como jugar. Fernando alcanzó su momento de mayor cota en la temporada 2011-12, con Marcelo Bielsa, con las dos finales alcanzadas por el equipo bilbaíno, cayendo en las dos. Actualmente, milita en la Juventus de Turín, tras finalizar su contrato y saliendo del club “por la puerta de atrás”. Aun así, es historia viva y activa del Athletic.

Fernando-Llorente-celebrando-u_54285542750_54115221152_960_640

- Panizo (José Luis López Panizo – 6 febrero 1922-14 febrero 1990 – Sestao, Vizcaya, España)

Fue parte de una de las delanteras más temidas en la historia del Athletic. Junto a Iriondo, Gainza, Zarra y Venancio, formó una delantera terrible. Se dice que tenía tanta calidad, que cuando el San Lorenzo argentino fue a jugar a San Mamés, la afición mencionaba que los jugadores argentinos jugaban igual de bien que Panizo, algo que era un elogio impresionante, pues por esa época los argentinos eran considerados como jugadores sensacionales. Anotó 169 goles en 413 partidos, una muy buena cifra. Formó parte del Athletic de los “once aldeanos”, que plantó cara a todo un Real Madrid de Di Stefano, que venía de ser campeón de Europa. Delantero mítico en los laureles rojiblancos.

- Pichichi (Rafael Moreno Aranzadi – 23 mayo 1892-1 marzo 1922 – Bilbao, Vizcaya, España)

Probablemente, su mote te suene más de un trofeo que se da al máximo goleador de la Liga en una temporada. En homenaje a él, el Diario Marca le puso ese nombre al trofeo. Y la verdad es que le viene como anillo al dedo, pues Rafa era un goleador nato. De familia muy estudiosa, Pichichi era “la oveja negra”, pues siempre era el que hacía “pira” de las clases. Medallista olímpico con España, marcó el primer gol en la historia del Antiguo San Mamés. Conquistó cinco copas, y nunca jugó la liga. Murió repentinamente debido a un tifus, y ahora cada equipo que visita San Mamés por primera vez le rinde tributo a su busto en forma de ramo de flores.

1363532298_extras_portadilla_1

- “Piru” Gaínza (Agustín Gaínza Vicandi – 22 mayo 1922-6 enero 1995- Basauri, Vizcaya, España)

Con una pierna izquierda prodigiosa, es el jugador que más goles ha marcado en un partido de Copa del Rey: 8, y es el futbolista con más Copas (7) y que más finales ha disputado, con 2 finales perdidas de nueve. Anotó 120 goles en 381 partidos, y también fue parte, como el ya nombrado Panizo, del equipo de los once aldeanos. Además de sus siete copas, también ganó dos ligas. Disputó toda su carrera en el Athletic, con 19 años de carrera. Y más tarde, siendo entrenador, también pasó sus cuatro años en el Athletic. Uno de los muchos jugadores en el Athletic que han sido “one club man”.

- Sarabia (Manuel Sarabia López – 9 enero 1957 – Abanto y Ciérvana, Vizcaya, España)

Otro jugador con una zurda impresionante. Su etapa en el Athletic fue claramente marcada y mermada por su relación con el entonces técnico Javier Clemente, y que hizo que sus 10 años de rojiblanco acabasen y el de Abanto fichase por el Logroñés. Sin embargo, fue una etapa bonita de Sarabia. Dos ligas, dos copas y una supercopa reflejan varios éxitos de los cuales Manu Sarabia fue muchas veces partícipe. Con España participó en el famoso 12-1 endosado a Malta, y quedó subcampeón de la Eurocopa 1984, tras perder contra Francia en la final. Tras estar varios años de entrenador, ahora es comentarista de Canal +.

cromo-10

- Zarra (Telmo Zarraonandia Montoya – 20 enero 1921-23 febrero 2006 – Erandio, Vizcaya, España)

El mejor delantero en la historia del Athletic Club. Máximo goleador en toda su historia, es muy recordado por ser el autor que metía a España en la liguilla por la Copa del Mundo, en Maracaná. Formando la gran delantera histórica rojiblanca, Telmo es además también máximo goleador en la historia de la Primera División, con 252 goles, que forman parte de los 333 goles que marcaría en toda su carrera en el Athletic. Simplemente sublime. Reunía todo: pegada, velocidad, técnica….era uno de los grandes ídolos de la ciudad de Bilbao. Tras su fallecimiento, el diario Marca otorga el Trofeo Zarra al máximo goleador nacional. Toda una leyenda del fútbol español.

TOP PORTERO

- Iribar (José Ángel Iribar Cortajarena – 1 marzo 1943 – Zarauz, Gipuzkoa, España)

Probablemente, uno de los mejores porteros españoles en la historia. El mítico “Txopo” debutó en 1961 con el C.D. Baskonia, que militaba en Segunda División, y fue uno de los protagonistas de la gesta de la Copa del Rey, en la que el Baskonia elimió a varios equipos de Primera, como el Atlético de Madrid, lo cual hizo que el Athletic pagase la friolera de 1 millón de pesetas, una cantidad que por esos tiempos era una barbaridad. Comenzó como suplente de otro mítico portero, Carmelo, hasta que sus actuaciones le llevaron a la titularidad. Disputó la primera final europea que ha jugado el Athletic ante la Juventus, perdiendo. Además, con la selección española ganó la única Eurocopa, hasta los triunfos de 2008 y 2012, que España había conquistado. Sus palomitas eran portada habitual de los diarios deportivos.

iribar 6

TOP ENTRENADOR

- Mr. Pentland (Frederick Pentland – 29 julio 1883-16 marzo 1962 – Wolverhampton, Inglaterra)

Poco conocido fuera de los laureles rojiblancos. Frederick Pentland fue uno de los primeros entrenadores extranjeros en embarcar en España, y casi uno de los primeros entrenadores. Es el entrenador que más títulos ha ganado con el Athletic Club, ganando 13 títulos. También fue conocido por entrenar al por entonces filial del Athletic Club, el Athletic de Madrid, y al Real Oviedo. Le llamaban “El Bombín”, puesto que era muy característico por su típico sombrero inglés que no se separaba de él. Otra leyenda.

MrPentland

 

Comments

comments