Cuando los jugadores chinos salían de la Superliga de China (Parte 1)

Cuando los jugadores chinos salían de la Superliga de China (Parte 1)

El fútbol chino profesional, tal como lo conocemos hoy en día, es un concepto muy reciente ya que la primera competición liguera profesional fue en 1994 y las primeras Copa FA y Supercopa FA fueron en 1995. Esto no quita de que en China se formarán jugadores de gran nivel que tuvieron una destacada repercusión en diferentes ligas europeas mientras la Superliga llegaba a su máximo esplendor, hoy en día con una liga doméstica potente la totalidad de estos jugadores regresaron a su país atraídos por el gran proyecto de presente y futuro de la Superliga de China.

Los jugadores chinos que triunfaron en el extranjero fueron los siguientes:

Sun Jihai en el Manchester City.

Sun Jihai en el Manchester City.

Sun Jihai (30/9/1977) fue el primer jugador chino en salir de su país en busca del éxito en la Premier League. Este lateral derecho formado en el mítico Dalian Shide se fue cedido en la temporada 1998/1999 al Crystal Palace donde contó con un gran número de minutos y realizó buenas actuaciones, tanto es así que en la temporada 2002/2003 el Manchester City se fijo en él y lo fichó. Empezaba así una nueva etapa para el jugador chino al máximo nivel del fútbol inglés y Sun cumplió con creces las expectativas haciéndose con un hueco en el once inicial temporada a temporada hasta la 2007/2008 en la que el defensa abandonaba el club de Manchester dejando una gran huella en la afición. En el 2008 el jugador chino recaló en el Sheffield United donde disfrutó de su última etapa en el fútbol inglés antes de regresar a China cedido al Chengdu Blades. Actualmente Sun Jihai esta dando sus últimos coletazos en el fútbol profesional como capitán del Guizhou Renhe.

Li Tie en el Everton.

Li Tie (18/5/1977) fue el segundo jugador chino en salir de su país rumbo a la Premier League, en este caso en el Everton. El centrocampista chino formado en el Liaoning Whowin fichó por el Everton en la temporada 2002/2003 donde disfrutó de protagonismo en la primera temporada y poco a poco perdió relevancia en el equipo forzando así su salida al Sheffield United en el 2006. En el 2008 Li Tie regresó a China para jugar en el Chengdu Blades y posteriormente acabar su carrera en el equipo que lo dio a conocer, el Liaoning Whowin, retirándose en el 2011. Actualmente es técnico asistente de Marcello Lippi en el Guangzhou y manager de la selección nacional.

Dong Fangzhuo en el Manchester United.

Dong Fangzhuo (23/1/1985) fue el tercer jugador chino en probar suerte en la Premier League, concretamente en el Manchester United, durante la temporada 2004/2005. El delantero centro no contó con todas las oportunidades en Manchester que le gustaría para explotar como jugador al estar en un equipo de gran nivel y con grandísimos jugadores. Dong dejó el Manchester United en 2008 y pasó por equipos como el Royal Antwerp de Bélgica, Legia Warsaw de Polonia, Portimonense de Portugal o el Mika de Armenia. El delantero chino sufrió una trayectoria de decadencia futbolística total y actualmente forma parte del Hebei Zhongji aunque tras filtrarse unas imágenes del delantero en la grada en un cuestionable estado físico se pone en duda que su carrera futbolística continúe o pueda volver a repuntar.

Zheng Zhi en el Charlton Athletic.

Zheng Zhi (20/8/1980) fue el cuarto jugador chino que también escogió Inglaterra para probar suerte, en este caso, el Charlton Athletic. Zheng empezó su carrera en el Shenzen Jianlibao donde destacó muy pronto y ficho por el Shandong Luneng para jugar al máximo nivel en la Superliga de China, su buen papel en el Shandong provocó que el Charlton Athletic se fijara en él y se lo llevara a Inglaterra donde jugó un gran número de partidos al máximo nivel europeo antes de fichar por el Celtic de Glasgow en el que su relevancia fue menor. El Guangzhou Evergrande lo sacó de Europa para capitanear su nuevo proyecto y actualmente el mediocentro chino es indispensable en los planes de Lippi.

Superligachina

1ª Web y cuenta de Twitter en español especializadas en el fútbol chino por @JuliGarciaVidal.

Latest posts by Superligachina (see all)

Comments

comments