¿El dinero compra títulos?

¿El dinero compra títulos?

El Paris Saint Germain  se ha vuelto a proclamar campeón de la Ligue 1 por tercera vez, a falta de la última jornada. Al equipo de Laurent Blanc le sobró un partido para conquistar este título frente a un Olympique de Lyon que lo tuvo contra las cuerdas en diferentes etapas de esta competición, con muchísimo menos presupuesto y en ocasiones, con un juego más vistoso. La pregunta que se me planteó fue clara entonces: ¿El dinero compra títulos?

FutbolDinero-615x404

Proyecto Multimillonario

El dinero compra grandes jugadores – o no, porque de estrellas estrelladas está el fútbol lleno-  a los que se les ofrecen sueldos estratosféricos por tener algo único, algo de lo que otros deportistas en esta disciplina carecen: Talento. El talento es la capacidad que poseen jugadores como Zlatan Ibrahimovic para marcar un gol de chilena desde 30 metros, la visión de jugadores como Thiago Silva o David Luiz para anticiparse a un balón aéreo o la increíble resistencia de Cavani para actuar de carrilero y delantero los 90 minutos de un partido.

Toda esa “calidad”reunida costó 300 millones al equipo francés si incluyéramos al resto de astros, como lo fueron en su tiempo el ‘Pocho’ Lavezzi, Javier Pastore o Lucas Moura  cuyo rendimiento ha sido intermitente y en muchos momentos más que cuestionable.

verrati

Este ambicioso proyecto de Nasser al Khelaifi de igualarse con los grandes equipos europeos le ha traído de cabeza con el fair play financiero y solo ha llegado a ser una burda imitación de otros clubes como el Bayer de Münich o el Real Madrid de ‘Tito Floren’. Al PSG aún le queda mucho recorrido para estar al nivel de estos equipos, porque, como decía Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

Fracaso en Liga de Campeones

La hegemonía de la Ligue 1 le deja un sabor agridulce al presidente catarí y al entrenador de este club. Dulce por el título liguero y la Coupe de la Ligue; agrio porque la Champions se les vuelve a atragantar. La orejona vuela lejos de la capital del amor porque el FC Barcelona les ha arrebatado, hasta en dos ocasiones, a la chica de sus sueños.

PSG PLANTEL

Incluso si nos escudáramosen grandes obviedades como que el club balaugrana tiene posiblemente al mejor jugador de todos los tiempos, lo cierto es que el juego del París Saint Gérmain ha sido y es, de momento, pobre; un equipo que solo destaca por fugaces destellos individuales y que es incapaz de elaborar una jugada con más de tres pases seguidos no se merece estar en unas semifinales de Champions League.

Banquillo sin renombre.

Otro de sus grandes errores ha sido la despreocupación por un banquillo que no tenía recambios a la altura de las circunstancias, un banquillo al que le faltaba experiencia y nivel para afrontar los retos que se le planteó al club parisino. No podemos culpar a los jugadores porque de donde no hay, no se puede sacar.

bANQUILLO

La apuesta por jugadores jóvenes y con talento es un proyecto realmente rentable a largo plazo; Rabiot, Verrati o Marquinhos son un ejemplo de ello. Pero se necesita tiempo y la paciencia no parece ser una de las grandes virtudes de este club.

Laurent Blanc tendrá que sentarse a tomar un café, reflexionar y buscar la manera de ensamblar una maquinaria con magníficas piezas que funcionan a destiempo; porque el buen fútbol se consigue con un juego colectivo y no con millones.

Ruben Fernández
Ruben Fernández

Latest posts by Ruben Fernández (see all)

Comments

comments