• Home »
  • HOCKEY »
  • Llega la Final 4 de la CERS; punto de partida para clubes históricos

Llega la Final 4 de la CERS; punto de partida para clubes históricos

Llega la Final 4 de la CERS; punto de partida para clubes históricos

La CERS es, posiblemente, la competición más democrática del hockey sobre patines, y también la que da más alegrías a los equipos participantes. Me explico. En las grandes ligas hay siempre 1 o como mucho 2 equipos con un potencial mucho más fuerte que el resto en todos los sentidos, lo que hace que sea una quimera para el común de los mortales tan solo ilusionarse con ganar la competición. En las copas el abanico se abre un poquito pero al final siempre aparecerá un Barça o Liceo dispuesto a meterte una buena tunda… Y no solo para los representantes de la OK Liga,  portugueses o italianos es una competición muy atractiva, en la CERS es donde los equipos de ligas emergentes, Francia principalmente, pero también Suiza o Alemania, progresan cada día más, y no sería una locura pensar que alguno se la llevase para su casa no dentro de mucho, lo que sería muy buena noticia para el hockey patines. Cuantos más seamos, y a más lugares lleguemos, mucho mejor para todos.   

Y si para los equipos más “humildes” o de ligas menos potentes ya es una alegría sólo clasificarse y pasear su nombre por Europa, para los de mayor tradición, que también los hay, es donde más posibilidades tienen de llevar un nuevo trofeo a sus vitrinas y poner un broche de oro a su temporada. Y así ha sido este año, porque en la Final Four de Igualada con un doble duelo luso-español competirán cuatro equipos que al menos tienen una Copa de Europa en su palmarés, o unas cuantas más como es el caso del anfitrión gracias a aquel mítico equipazo de los 90 de los Folguera, Peralta o el gran Santi Carda entre tantos otros grandísimos jugadores.

La primera semifinal es un Barcelos-Reus, todo un clásico del hockey continental. El Barcelos ya nos es aquel equipazo que reunía jugones a golpe de talonario, las estrecheces obligan y ahora su plantilla la componen sólo jugadores portugueses principalmente de la zona do Minho, y es un equipo por lo tanto típicamente portugués: luchadores, por momentos algo marrulleros, rápidos y con un juego de mucha ida y vuelta. A nivel individual destacan el portero Ricardo Silva, un habitual de la selección con la seguridad como principal característica; el capitán Luis Querido, que es el autentico boss del equipo y, además, un especialista a bola11150304_10204211676067924_1456699260577919431_n parada y Ze Pedro, quizás el jugador con más calidad, zurdo y que ofrece cosas distintas. El Reus sería el favorito, no sólo para ganar el partido sino también el torneo, pero hay dos cosas que dudar. Principalmente la baja por lesión del gran Jepi Selva, y luego quizás la incertidumbre que hay en el equipo donde muchos no continuaran la temporada que viene, empezando por el míster Alejandro Dominguez que cierra un ciclo fantástico, como el propio Jepi o Xavi Costa, aunque la última victoria contra el Liceo… Pronostico difícil, pero como hay que mojarse apuesto por el Barcelos, que llega mejor.

Y a continuación Sporting de Lisboa-Igualada. El Sporting es un gigante en Portugal que quiere volver a ser el que fue y esta CERS puede ser un buen punto de partida, su vuelta a la élite es una magnífica noticia. Este año ficharon para la portería al titular de la selección portuguesa, Angelo Girao, para demostrar que iban en serio, es posiblemente el mejor portero salido de Portugal en mucho tiempo. Aquí el jefe es Ricardo Figueira, que pasó de estar semiretirado a capitanear a os leones, y en ataque dependen mucho de la inspiración del “angolano” Joao Pereira, jugador con calidad pero muy anárquico y con facilidad para irse de los partidos; y cuentan con dos hombre de área muy peligros, el chileno Nico Fernández y Tiago Losma. El Igualada quizás tenga menos calidad individual, pero esa camiseta y la mítica pista de Les Comes en nuestro amado deporte pesan mucho, si como esperamos hay ambiente y la afición llena el pabellón sus opciones se multiplican. De jugado10371492_10203284880938625_9099053496557785933_nres tampoco van mal servidos, cuentan con dos tops como el portero Elagi Deig y el capitán Ton Baliu que disputaron con España el torneo de Montreaux recientemente, y aunque quizás la rotación es un poco corta tienen mucha experiencia con Met Molas, el mangallon Dani López o Sergi Pla. Jugando de locales apuesto por el Igualada.

Lo bueno es que todo lo dicho no vale para nada. Al final, por suerte, la pista dictará sentencia, seguramente sean partidos muy igualados, plagados de emoción y esperemos que atractivos para los aficionados. Se enfrentan 4 históricos del hockey con muchas ganas de reverdecer viejos y no tan viejos laureles, partidos a cara de perro de los que hacen afición, así que todo el mundo preparado para disfrutar de mucho hockey patines del bueno.

Comments

comments