Evolución de los rookies en la NBA

Evolución de los rookies en la NBA

Desde Falso 9 hemos querido repasar cómo está siendo la temporada de los jugadores con mejor posición en el último Draft. Estamos ante una gran hornada y algunos de ellos apuntan a estrellas de la Liga. Cabe destacar la inclusión, en el campeonato, de hombres altos en una época en la que el baloncesto avanza hacia el small-ball. Los hombres a analizar serán los 4 primeros del Draft y Myles Turner.

Towns 2016

Karl-Anthony Towns: Tiene un futuro brillante pero además ya es una realidad. Está firmando una de las mejores temporadas debutantes que haya logrado un jugador durante el Siglo XXI. Es la cabeza del proyecto de Minnesota cimentado en una base de jóvenes con talento; Wiggins, Rubio, LaVine, el propio KAT… Centrándonos en el pívot aquí van algunos datos sobre su monstruosa campaña: el PER (Player Efficiency Rating)  es un guarismo que mide el rendimiento de cada jugador en la pista. Conlleva una mayor precisión que la famosa “Valoración”. Es poseedor del cuarto mejor registro, de un rookie, en los últimos 50 años. Su marca es de 23.1 tan solo superado por Sabonis, Jordan y Robinson. No obstante, el lo está logrando a una edad más temprana pues tan solo ha permanecido un año en la Universidad (Kentucky) jugando la NCAA. A pesar de que no va a lograr introducir a sus equipo en Playoffs, una quimera viendo el banquillo y quien lo dirige, es el máximo favorito para conseguir el ROY (Rookie Of the Year). Intimida en ataque y en defensa. Es un portento que además cuenta en su repertorio con un gran tiro de media distancia; es el mejor de los hombres altos con un 46,8 % de acierto. Y en el Catch&Shoot se encuentra en la octava posición por delante de jugadores como Durant,Korver o Bosh. Promedia 17.1 pts-10.2 rebs-1.8taps.

dangelo-russell

D’Angelo Russell: Base procedente de la Universidad de Ohio que en el March Madness quedó fuera a las primeras de cambio. En diferentes Mocks (previsiones de draft) estaba en tercer/cuarto lugar. Pero los Lakers, con el pick #2, lo eligieron. Saltó la sopresa. Kupchak descartó seleccionar a Okafor porque tenía en mente a Hibbert que a la postre se culminó el fichaje con un rendimiento bajo. Volviendo al playmaker de Lousville. Desmenucemos sus datos. Por cada 100 posesiones su Defensive Rating es de 111 mientras que su Ofensive Rating es de 94. La diferencia es claramente desfavorable. Su PER es de 13. Es inferior al de su compañero Towns. Actualmente ha perdido la titularidad en favor de Clarkson. Scott deberá desarrollar a una franquicia que deberá reconstruirse a fuego lento en la medida en que los dirigentes y aficionados lo permitan por la historia que les avala. En 27 minutos promedia 12 pts-3.5rebs-3.3 as.

Okafor

Jahlil Okafor: Antes del Draft del último de 25 de junio se jugaba con KAT ser el número 1 de aquella elección. Finalmente quedó relegado al tercer puesto. Tiene grandes cualidades para triunfar y dos facetas, principalmente, que mejorar: la defensa y la cabeza. Es una perla que le viene en los genes el baloncesto. Su tío, Emeka Okafor, ya se labró un camino en la mejor liga de baloncesto del mundo. Jahlil jugó en Duke, durante un solo año, y logró ganar la NCAA siendo el jugador más destacado de su equipo junto a Justise Winslow. Recaló en los Philadelphia 76ers. Es un solar. Años en plena reconstrucción. El ROY de 2013, Carter-Wlliams, lo traspasaron a Bucks en la última campaña. Embiid, tercero en el Draft de 2014, no ha disputado un solo minuto en dos temporadas. Y ahora ha llegado Okafor, quien por cierto estuvo cerca de ser traspasado a los Celtics en el último mercado invernal. Empata con Towns como máximo anotador de los novatos (17.1 pts). Bien es cierto que lanza por partido 14.8 tiros por encuentro. Cuando se encuentra en la pista coge un 13.4 % de los rebotes que se producen cuando él está en pista. El USG significa el uso que realizan los compañeros sobre un jugador, es decir, qué cantidad de posesiones dispone un activo. El porcentaje con el 8 de Philadelphia es del 27.1. A finales de diciembre empezó a salir desde el banquillo y desde mediados de enero ha alternado titularidades con suplencias. De cara al futuro puede formar un buen tándem con Nerlens Noel a la espera de lo que suceda con Embiid. Asimismo debe centrarse, Colangelo le ha asignado un tutor para que no se desvíe del camino marcado. Su aportación en defensa es escasa. Solo 1.2 tapones y en 1.1 en DWS (Defensive Win Shares). 17.1 pts-7.3 rebs lo avalan.

Porzingis

Kristaps Porzingis: Primer jugador no estadounidense, y europeo, que fue seleccionado en el Draft. Su posición fue la cuarta, procedente del Baloncesto Sevilla y juega como ala-pívot a pesar de sus 2,18m pues lo normal sería que fuera pívot. Se ha desatado en La Gran Manzana un fenómeno similar a la ‘Linsinaty’. Pero aquí hay fundamento. A la larga se ha demostrado que lo del jugador taiwanés fue una racha. Un buen momento. El jugador letón tiene una base sólida. Ha sorprendido a propios extrañas. No solo su clase en el juego sino su agresividad y en defensa, situándose como sexto máximo taponador del campeonato. Hace escasas semanas, Phil Jackson declaró:” Anthony y Porzingis son los únicos intransferibles” y convendría recordar que Carmelo puede vetar cualquier traspaso por una claúsula que posee en su contrato. Su juego recuerda a una mezcla al de Gasol y Nowitzki. Solo 11,9 tiros por encuentro y 3 de ellos desde detrás de la línea de 7,25m. Buen tiro de media distancia. Bien es cierto que debe mejorar en el rebote. De promediar 9,4 en el primer mes y medio de la liga a 7,6 ahora. Rebotea el 14.9% de los tiros, bloquea el 5,3% de los tiros y contiene un 2.2 en DWS. Está segundo en la lucha por el ROY además de haber logrado el jugador rookie del mes en octubre-noviembre,diciembre y enero. Va camino de ser uno de los grandes y no solo por su altura.

Turner

Myles Turner: Otro hombre alto. De menos a más. Fue elegido en el puesto 11 del Draft y juega de ala-pívot/pívot. Proviene de la Universidad de Texas. Comenzó como suplente y con poca importancia en los esquemas de Vogel y ahora juega como titular y ronda los 30 minutos últimamente. Tiene un rol como defensor pero a medida que avanzan las semanas va mejorando su arsenal ofensivo. Tan solo disputa 20.7 minutos por encuentro. Tiene serias opciones de hacerse con el jugador del mes en el Este en febrero. Pero debe mejorar el rebote y condiciones físicas no le faltan. A diferencia de sus predecesores se encuentra en un buen equipo. Seguramente dispute los Playoffs y si se les da bien podrían llegar a disputar las Finales de Conferencia.

Comments

comments