Arrancó la Copa Africana con muchos empates.

Arrancó la Copa Africana con muchos empates.

 

El sábado 17 de enero pasado se puso al fin en luz verde el semáforo de la 30º Copa Africana de Naciones en las bonitas canchas de Guinea Ecuatorial. Y aparte del fútbol, el empate fue el rey de la primera fecha culminada este martes 20 con los encuentros de cada uno de los 4 grupos. Nada menos que 5 de los 8 primeros partidos terminaron igualados, todos curiosamente 1 a 1, ratificando la paridad y en algunos casos la mediocridad existente desde hace años en el continente.

El inicio fue el 17 en la gran ciudad de Bata y su estadio homónimo, sede de este Grupo A, con el local en su segunda aparición en tres años (la anterior en la que organizó en 2012 junto a Gabón) enfrentando a Congo, que volvía tras 15 años. Y el equipo del argentino Esteban Becker, recién llamado para el banquillo, cumplió una excelente actuación como en aquel gran 2012, dominando a su rival con los hábiles Randy Balboa, Fabiani, Iván Edu y sobre todo el español Emilio Nsué, nacido en Mallorca, de padre ecuatoguineano y madre valenciana, quien jugó por su país el Mundial Sub 20 de 2009 y desde 2013 representa al Nzalan (rayo) nacional. Justamente, a los 16 minutos, Nsué marcó el primer gol de la Copa al recibir de Boula y definir, haciendo explotar de alegría a los futboleros guineanos. Pero los del superexperto francés Claude Le Roy, de gran eliminatoria marginando a Nigeria, remontaron en el complemento y su figura Thievy Bifouma empató a los 87´ a pase del suplente Malonga. Este mismo delantero casi le da el triunfo a los Diablos Rojos, pero el guardameta Ovono le tapó un mano a mano para dejar el marcador con el primer 1-1 del torneo. Luego aparecieron Gabón y el actual subcampeón Burkina Faso, antiguos compañeros de fase previa. Se pensaba que los burkineses eran los favoritos, sin embargo las Panteras gabonesas sorprendieron y conquistaron dos goles, la apertura de Pierre-Emerick Aubameyan a los 19 minutos y la definición de Malick Evouna a los 72 para contento del portugués Jorge Costa y para liderar la zona.

El primer gol de la Copa, lo metió Nsue.

 

 

El domingo 18 fue turno del interesante Grupo B en Ebebiyin, en el estadio Manuel Enguru. Allí, Zambia y la República Democrática del Congo hicieron un buen encuentro, que comenzaron mejor los primeros gracias al temprano gol de Singuluma a los dos minutos, tras un rebote largo del legendario meta Robert Kidiaba. Pero los ex zaireños se recuperaron en la persona del gran delantero Yannick Bolasie, que generó ocasiones y que a los 66 minutos aprovechó un pase hacia atrás de Mawati para batir al singular Kidiaba. Zambia hizo poco y lo pagó con el 1-1, en cambio Bolasie fue premiado como el hombre del partido y con el galardón Samsung al jugador más correcto. La otra tabla de la jornada la formaron Túnez y la revelación Cabo Verde. Los del belga Georges Leekens, vencedores de su grupo eliminatorio y responsables de la ausencia de Egipto, eran en teoría superiores, más allá de la baja por lesión de su estrella Fakhreddine Ben Youssef. Pero como pasó hace dos años en la previa del Mundial 2014, los caboverdianos les jugaron de tú a tú, poniendo en riesgo varias veces al arquero Mathlouthi, como un cabezazo de Varela en el palo. Sin embargo, los árabes abrieron la cuenta a los 70 minutos, con un derechazo alto de Ali Moncer, solo por el segundo poste. Pero ocho después, Eldon “Nhuck” Ramos fue derribado dudosamente por Syam Ben Youssef en el área y el árbitro de Gabón, Eric Otogo Castane, dio un penal que el mismo Ramos (mejor del encuentro para la CAF) transformó en el empate y alegría para este cada día más sorprendente Cabo Verde.

 

Los triunfos llegaron recién el 19 de enero en el Grupo C, mal llamado “de la muerte”, preferible decirle “de la batalla”, en el Estadio de Mongomo. Es que Ghana enfrentaba a Senegal y Argelia, máximo candidato,a Sudáfrica. En el primer cotejo, los ghaneses quisieron redimirse de su mal paso por el Mundial y arrancaron jugando bien y en ventaja a los 14 minutos por un penal de André Ayew. Ese primer tiempo pudieron haber marcado algún gol más ante un equipo senegalés que faltó de Sadio Mané y sobre todo de su baja Demba Ba, peleado con el entrenador Alain Giresse. Pero los Leones de la Teranga (amistad en dialecto wolof) fueron mejores en la reanudación y llegaron a la igualdad a través del gran delantero Mame Biram Diouf, que tocó al gol tras un rebote de su cabezazo en el palo a los 58 minutos. Y cuando íbamos camino a otro 1-1, una triangulación entre Diouf, Saivet y Moussa Sow concluyó con éste derrotando de un derechazo bajo a Brima en el tercer minuto de adicional, y dándole a Senegal el primer triunfo en la CAN 2015 y primero en 9 años. Más tarde era el momento de Argelia, el mejor seleccionado de Africa en la actualidad. Pero ese momento tardó en llegar, porque Sudáfrica los complicó a punto de crearles muchos problemas y, sobre todo, abrir el marcador a los 51´ por Tuso Phala con un remate al entrar al área. Incluso pudo ponerse arriba por dos goles, pero Rantie estrelló un penal en el travesaño. Entonces apareció el conjunto del francés Gourcuff pero con ayuda ajena, ya que el defensa Hlatswayo cabeceó hacia su arco y convirtió el empate a los 67. Argelia tomó el control y en pocos minutos volvió el resultado a la normalidad, con tantos de Ghoulam a los 72´ y el goleador Slimani a los 83´ para encabezar junto a Senegal el grupo.

Grupo C, el grupo de la muerte.

 

 

La primera fecha se cerró el martes con otro grupo muy difícil, el D, con colosos como Costa de Marfil y Camerún. Pero como tantos otros encuentros, todo quedó en promesa. Como los Elefantes marfileños, que a pesar de su constelación de estrellas nuevas y veteranas tuvieron que transpirar para empatarle al duro Guinea, en el primero de los partidos en el Nuevo Estadio de Malabo, la capital. Los del francés Hervé Renard habían empezado mejor, sin su meta titular Barry pero con Yaya Touré, flamante tetracampeón africano como jugador, Gervinho y compañía. Sin embargo, los guineanos les plantearon un partido inteligente y a los 35 minutos, tras un error del lateral Aurier, Mohamed Yattara marcó el sorpresivo 1-0. Todo el naranja y verde marfileño se fue destiñendo con el segundo tiempo, especialmente cuando Gervinho se hizo expulsar tontamente por pegarle a Naby Keita sin pelota. Guinea estuvo a punto del segundo pero el palo se lo negó a Ibrahima Traoré. Y en el peor momento, los de Yaya encontraron la igualdad a los 71 minutos, cuando una combinación entre Touré, Salomon Kalou y el ingresado Doumbia terminó con la definición de Doumbia y el alivio para los campeones de 1992, que igual deberán mejorar y mucho. Y luego fue turno de otro candidato, Camerún, que también buscaba lavar su desastre mundialista a todo nivel ante Malí, el tercero de los últimos dos torneos. Aquí también hubo sorpresa, ya que los malienses fueron mejores sobre todo en el segundo tiempo, cuando se pusieron arriba con un bonito pecho y remate de Sambou Yattabaré tras tiro libre de Seydou Keita a los 71 minutos. Pero los Leones Indomables la pelearon y a los 84, el defensor Oyongo, luego de bajar un centro de Loé, definió a un costado de Diakité y colocó el 1-1 final.

Agresión de Gervinho, que le costó la roja.

 

 

RESULTADOS FECHA 1, POSICIONES PARCIALES Y PRÓXIMOS PARTIDOS

 

Grupo A

Bata, 17 de enero, Guinea Ecuatorial 1-1 Congo (Nsué 16´; Bifouma 87´)

Bata, 17 de enero, Gabón 2-0 Burkina Faso (Aubameyan 19´, Evouna 72´)

Posiciones: Gabón 3 puntos, Congo y Guinea Ecuatorial 1, Burkina Faso 0.

Próximos partidos: Bata, 21 de enero, Guinea Ecuatorial-Burkina Faso y Gabón-Congo.

 

Grupo B

Ebebiyin, 18 de enero, Zambia 1-1 Rep. Dem. del Congo (Singuluma 2´; Bolasie 66´)

Ebebiyin, 18 de enero, Túnez 1-1 Cabo Verde (Moncer 70´; Nhuck de penal 78´)

 

Posiciones: Cabo Verde, República Democrática del Congo, Túnez y Zambia, 1 punto.

Próximos partidos: Ebebiyin, 22 de enero, Zambia-Túnez y República Democrática del Congo-Cabo Verde.

 

Grupo C

Mongomo, 19 de enero, Senegal 2-1 Ghana (Diouf 58´, Sow 90´+3; André Ayew de penal 14´)

Mongomo, 19 de enero, Argelia 3-1 Sudáfrica (Hlatswayo en contra 67´, Ghoulam 72´, Slimani 83´; Phala 51´)

 

Posiciones: Argelia y Senegal 3 puntos, Ghana y Sudáfrica 0.

Próximos partidos: Mongomo, 23 de enero,                Argelia-Ghana y Senegal-Sudáfrica.

 

Grupo D

Malabo, 20 de enero, Costa de Marfil 1-1 Guinea (Doumbia 71´; Mohamed Yattara 35´)

Malabo, 20 de enero, Camerún 1-1 Malí (Oyongo 84´; Sambou Yattabaré 71´)

 

Posiciones: Camerún, Costa de Marfil, Guinea y Malí, 1 punto.

Próximos partidos: Malabo, 24 de enero, Camerún-Guinea y Costa de Marfil-Malí.

 

Cinco empates en ocho encuentros es mucho y al mismo tiempo poco para lo largamente esperado por todos. Cualquier cosa puede suceder en este nivelado hacia abajo fútbol de Africa, aunque esperamos que los grandes aparezcan en toda su dimensión. Ya lo hizo Argelia pero con susto, los demás no pudieron superarse y Senegal y Gabón confirmaron su buena eliminatoria. Habrá que seguir de cerca la acción para el próximo 24 contar nuevamente el balance de esta por ahora pequeña Copa Africana.

 

 

 

Comments

comments