Los emigrantes españoles en la Bundesliga

Los emigrantes españoles en la Bundesliga

Aunque Alemania desde hace casi medio siglo ha sido un destino para españoles que no encontraban trabajo en España y que querían empezar una nueva vida, los primeros jugadores españoles que llegaron a la Bundesliga, no aparecieron hasta principios del siglo XXI, cuando en 2002, el entrenador del Hannover, Ralf Ragnick fichó a tres jugadores procedentes del Deportivo La Coruña: José Manuel Colmenero, Fernando Sánchez y Jaime Sánchez.

Estos tres pioneros españoles, en menos de un año abandonaron el Hannover, aunque Jaime Sánchez volvió a intentarlo por segunda vez, pero volvió a fracasar. Hasta 2010, la representación española en Alemania fue casi inexistente, pero tras la consecución del Mundial de Sudáfrica 2010, el Schalke 04 fichó en un mismo verano a Raúl González Blanco, José Manuel Jurado y Sergio Escudero. Raúl en tan solo dos temporadas consiguió meterse en el bolsillo a la afición del Schalke, pero tanto Jurado como Escudero no tuvieron la misma suerte y pasaron por Alemania sin dejar mucha huella.

Raul y Jurado en su etapa en el Schalke 04

Raul y Jurado en su etapa en el Schalke 04

En 2012, tres grandes promesas del futbol español hicieron la maleta hacia la Bundesliga. Dani Carvajal y Joselú procedentes del Real Madrid Castillas ficharon por el Hoffenheim y el Bayer Leverkusen respectivamente y el central que procedía del Atlético de Madrid, Álvaro Domínguez, recaló en las filas del Gladbach. Sin lugar a duda estos tres jugadores no solo encontraron la continuidad que les faltaba en la Liga BBVA, sino que acabaron destacando en su equipo y se hicieron jugadores fundamentales.

Dani Carvajal, en tan solo una temporada consiguió adueñarse del lateral derecho y fue nombrado mejor lateral derecho del Bayer Leverkusen durante esa temporada. Disputó 34 partidos, dio 8 asistencias y marcó un gol. El Leverkusen que lo había adquirido al Real Madrid por 5 millones, y el club blanco usó la opción de recompra que se guardó y en el verano de 2013 repesco al jugador por 6 millones y medio.

Dani Carvajal en un partido con el Leverkusen

Dani Carvajal en un partido con el Leverkusen

Álvaro Domínguez, tras la llegada de Simeone, perdió protagonismo en la zaga rojiblanca, ya que el argentino apostó por la pareja de centrales formada por Godin y Miranda. Debido a este hecho, que Domínguez quería disputar más partidos y además el Atlético de Madrid recibió una buena oferta del Borussia Mönchengladbach, el 27 de junio de 2012, Álvaro Domínguez se marchó a Alemania. En su tercera temporada, ya es uno de los jefes de la defensa del Gladbach y ha conseguido la continuidad que nunca consiguió en el Atlético de Madrid.

Alvaro Dominguez en su presentacion con el Gladbach

Alvaro Dominguez en su presentacion con el Gladbach

 

A Joselu, sin embargo le esta costando más adaptarse a la Bundesliga. En su primera temporada anotó cinco goles, pero al verano siguiente el Hoffenheim le cedió al Frankfurt, donde jugó 24 partidos y metió 9 goles, mejorando su marca del año de su debut. En el verano del 2014, fue traspasado al Hannover, donde si que esta contando con una continuidad muy importante para el jugador y en los primeros 16 partidos de liga, ya lleva 6 goles, siendo uno de los fijos del equipo alemán.

Joselu celebra un gol con el Hoffenheim

Joselu celebra un gol con el Hoffenheim

En el verano de 2013, Pep Guardiola fichó por el Bayern Munich siendo el primer entrenador español de la historia de la Bundesliga. El entrenador catalán en tan solo dos veranos ha traido al Bayern Munich cuatro jugadores españoles: Thiago Alcantara, Javi Martinez, Xabi Alonso, Juan Bernat y Pepe Reina. Debido a las lesiones Thiago no ha conseguido asentarse en el equipo bávaro, pero Javi Martinez, Xabi y Bernat son piezas indiscutibles en el once, mientras Pepe Reina entrena a la sombra de Manuel Neuer.

Otros jugadores españoles que han ido llegando a la Bundesliga tras no encontrar hueco en la Liga BBVA son: Oriol Romeu, canterano de la Masia que ha jugado en el Chelsea y en el Valencia y ahora esta cedido por el club londinense en el Stuttgart; Alejandro Galvez, procedente del Rayo Vallecano, ahora juega en el Werder Bremen; Jairo, canterano del Racing de Santander, que fue fichado por el Sevilla, el pasado verano fue traspasado al Mainz 05; Rafa Lopez y Marc Torrejon, hicieron la maleta a Alemania tras unos años en la primera división alemana.

Comments

comments