Africa encontró un quinto lugar en el mundo

Africa encontró un quinto lugar en el mundo

Increíble pero cierto. Africa LOGRÓ UN POBRE PREMIO CONSUELO DE UN QUINTO LUGAR ENTRE SIETE EQUIPOS en el 10º Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA. Sus dos representantes quedaron eliminados antes de las semifinales, defraudando realmente las expectativas que teníamos quienes amamos el fútbol del continente. En efecto, tanto el Moghreb Athletic de la ciudad marroquí de Tétouan, ganador de su liga en 2014, como el campeón africano absoluto, el Entente Sportive Sétif de Argelia, se apearon antes de lo pensado. Y como casualidad (o causalidad) fueron marginados por el mismo conjunto, el insospechado Auckland City FC neocelandés.

Todo tuvo su origen el pasado miércoles 10 de diciembre, cuando en el partido inaugural del torneo Moghreb perdía con el de Oceanía en la tanda de penaltis por 4-3 tras haber igualado a cero en los 90 minutos regulares y los 30 extras . El sábado 13 le tocó la mala al Sétif que cayó jugando mal contra el de Nueva Zelanda por la mínima. Para fortuna del continente,el miércoles 17 el campeón de la Champions arañó un triunfo en los tiros desde el punto penal ante Western Sydney Wanderers FC de Australia, vencedor asiático y otro combativo de Oceanía, y consiguió un quinto puesto que al menos superó el paupérrimo desempeño de Al Ahly de Egipto, el monarca africano 2013, que el año pasado terminó sexto perdiendo todos los partidos y goleado por Monterrey de México. Pero fue muy poquito para un balompié de Africa que, salvo la excelente presentación de Argelia en la Copa del Mundo de Brasil, tuvo un 2014 internacional muy negativo.

LA CRÓNICA

MOGHREB, PRIMER VENCIDO DEL AUCKLAND

La Copa fue abierta por el local y ganador de la Botola GNF 1 de Marruecos, el Moghreb de la ciudad norteña de Tétouan. Tras la bonita ceremonia inaugural con música, arte en vivo  y juegos de luces en el Complexe Sportive Prince Moulay Abdellah de Rabat, el campeón marroquí salió a quedar bien delante de las 35 247 personas que miraban el a priori fácil encuentro ante Auckland. Pero de a poco el monarca de la OFC, dirigido por el español Ramón Tribulietx,  opuso seria resistencia con un juego sólido y penetrante, el mismo que lo llevaría a ser semifinalista. El primer tiempo tuvo una emoción por lado: la de los 25 minutos para el dueño de casa, cuando Mouhssine Iajour remató y la figura del cotejo, el guardameta Tamati Williams, atajó sin dar rebote. Y la de los 35 para los oceánicos, cuando el ex lavaplatos argentino Emiliano Tade desvió su tiro de zurda solo ante El Yousfi. El segundo, siempre en un contexto luchahdo y sin vuelo,  sucedió lo mismo: del lado de los de Tribulietx, su otra gran estrella, el sudafricano Ryan De Vries lo perdió a solas con el arquero a los 32 minutos, y sobre la hora reglamentaria, el que casi grita gol fue el marroquí Said Krouch. La pobreza general llevó al inútil tiempo extra que la FIFA nos suele regalar, donde a pesar de un fútbol más movido hubo poco para emocionarse, salvo el cabezazo desviado por el español Angel Berlanga desde buena posición. Así se llegó a los insospechados penales, y así festejó el humilde Auckland, que sólo una vez había pasado la repesca. El héroe fue el mismo portero Williams, que atajó el tiro de Ahmed Jahouh. Pero el favorito Moghreb también hizo lo suyo para decepcionar al público, cuando Mehdi Khallati estrelló las ilusiones locales en el poste y el equipo de Abdelaziz Amri pagó precio a su mal juego con una eliminación que no estaba en los planes de nadie.

Hoja del partido

10º Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA 2014

Miércoles 10 de diciembre de 2014, Rabat, Marruecos

Moghreb Athletic de Tétouan (MAR) 0-0 (3-4 por tiros desde el punto penal) Auckland City FC (NZL)

ESTADIO: Complexe Sportive Prince Moulay Abdellah (Rabat). ARBITROS: Walter López, de Guatemala (principal), Leonel Leal, de Costa Rica, y Gerson López, de Guatemala (asistentes). PÚBLICO: 35.247 personas.

FORMACIONES

MOG: El Yousfi; Abarhoun, Serigne Fall, Khallati, El Maimouni (Grada 96´), Faouzi (El Haj 94´), Naim, Jahouh, Hardoumi, Akhadrouf e Iajour (Krouch 46´). Entrenador: Abdelaziz Amri.

AUC: Williams; Takuya, Vicelich, Irving, Payne, Vilen, Berlanga, De Vries, Dordevic, Tade (White 68´) y Tavano (Issa 107´). Entrenador: Ramón Tribulietx.

TIROS DESDE EL PUNTO PENAL

Jahouh (atajado, 0-0), Payne (gol, 1-0), Krouch (gol, 1-1), Irving (gol, 2-1), Serigne Fall (gol, 2-2), White (gol, 3-2), Naim (gol, 3-3), Vilen (atajado, 3-3), Khallati (desviado, 3-3), Issa (gol, 4-3).

SÉTIF TAMPOCO PUDO CON NUEVA ZELANDA

Tres días más tarde, el sábado, y en el mismo estadio de la capital Rabat, los marroquíes ahora adoptaron al Auckland como el equipo de sus amores debido a la conocida rivalidad con Argelia, país del Entente Sportive Sétif, el rey de clubes de Africa, que iba por las semifinales ante el oceánico. Pero la nueva idolatría del público funcionó enseguida: Sétif se vio sorprendido por la superioridad de su humilde rival. Como que el sudafricano De Vries desperdició la primera ocasión clara definiendo mal, y el español Berlanga hizo un centro que pegó en el travesaño. El equipo argelino sólo tuvo el remate de cabeza de Benyettou, muy alto. Y en los inicios del segundo tiempo se confirmó lo que se veía en el Prince Moulay Abdellah. A los 7 minutos, tras un tiro de esquina desde la derecha y un mal despeje de la defensa, el central John Irving (ex canterano del Everton) recibió el balón, enganchó para la derecha y remató fuerte poniendo en ventaja al Auckland. Y, claro, haciendo gritar a los marroquíes. Y desde entonces, a pesar de que el triunfo estuvo para cualquiera, Sétif no tuvo ideas ni fuerzas para buscar el empate,más allá de que ingresaron sus figuras ofensivas Ziaya y Younes por los apagados Gasmi y Belameiri, lo mismo que Ahmad Djahnit al arranque del complemento, otro goleador que vaya a saber qué hacía en el banquillo de Kheireddine Madoui. Ninguno de los tres pudo torcer el resultado; por el contrario, fue Auckland City el que estuvo mas cerca de aumentar con otras tres ocasiones perdidas por De Vries y varias por el argentino Tade, que tampoco estuvo fino en los veloces contraataques del ganador. Es cierto que Williams le sacó un cabezazo a Benyettou y que Younis, tambien de cabeza, desvió por poco su chance a minutos de los 90. Sin embargo, entre la habilidad y rapidez de sus jugadores y los cambios sobre la hora, el equipo de Nueva Zelanda se llevó bajo la lluvia una clasificación histórica a los cuatro mejores y dejó en ridículo a otro africano, en este caso nada menos que el vigente campeón de la CAF, que demostró su floja performance que había tenido en la misma final continental, que apenas ganó por goles de visitante sobre el Vita Club congodemocrático un mes y medio atrás.

El Auckland derrotó a los dos equipos africanos.

Hoja del partido

Sábado 13 de diciembre de 2014, Rabat, Marruecos

Entente Sportive Sétif (ALG) 0-1 Auckland City FC (NZL)

John Irving 52 (A).

ESTADIO: Complexe Sportive Prince Moulay Abdellah (Rabat).  ARBITROS: Pedro Proença (principal), Bertino Miranda y José Trigo (asistentes), de Portugal. PÚBLICO: 22.153 personas.

FORMACIONES

SET: Khedairia; Zerara, Arroussi, Megatli, Boukria, Mellouli, Lagraa, Gasmi (Ziaya 65´), Dagoulou (Djahnit 46´), Belameiri (Younes 69´) y Benyettou. Entrenador: Kheireddine Madoui.

AUC: Williams; Takuya, Vicelich, Irving, Payne, Vilen, Berlanga, De Vries (White 90´ +1), Dordevic, Tade y Tavano (Issa 86´). Entrenador: Ramón Tribulietx.

EL DESQUITE DE ARGELIA Y EL QUINTO LUGAR

Pero Sétif tuvo su desquite, aunque el triunfo haya sido por penales y sólo haya servido para el quinto puesto. Eso sucedió el miércoles 17, ahora en el Grand Stade de Marrakech, ya ocupado por los fanáticos del San Lorenzo argentino que luego eliminaría a Auckland para ir a la final. Pero antes hubo un partidazo entre el argelino y el Western Sydney Wanderers FC, el conjunto australiano campeón de Asia. De entrada nomás, a los 5 minutos, el medio ex internacional holandés Romeo Castelen sacó un espectacular derechazo desde 25 metros para poner en ventaja al Western. Y parecía que Sétif seguía cayendo libre, cuando dos cabezazos australianos dieron en los postes en la misma jugada. El monarca africano de 1988 y 2014 reaccionó sólo con una tijera desviada de Ziaya, esta vez titular. Pero al reinicio, fue Sétif el que tomó el toro por las astas y empató rápido gracias al autogol de Daniel Mullen a los 5 minutos. Y a los 12, Ziaya pudo por fin mostrar su capacidad con un tiro de derecha para colocar arriba a los norteafricanos. Ahora sí daba la impresión de que era de Argelia, pero a los 43 Vitor Saba tuvo otra idea, la de marcar con un precioso tiro libre y enviar el encuentro por el quinto puesto directamente a los tiros desde once metros, para dar tiempo al encuentro de San Lorenzo. Y allí, los de Madoui también debieron transpirar con una serie de 16 remates y donde en los cinco iniciales, Djahnit y Ziaya fueron negados por Williams, quedando en desventaja y al borde de un deshonroso sexto puesto. Pero Khedairia le atajó a su colega Bouzanis en el momento de la posible definición, alargando la chance argelina. Sin embargo, Sétif debió sufrir de nuevo porque Arroussi falló su tiro, aunque Khedairia lo redimió tapándole a Mullen. Finalmente, y como si fuera un parto, Zerara convirtió para los árabes y el nigeriano Adeleke erró. Y de una vez por todas el ES Sétif se quedó con ese pequeñito premio, igual muy poco para un campeón absoluto y un buen equipo.

Hoja del partido

Miércoles 17 de diciembre de 2014, Marrakech, Marruecos

Entente Sportive Sétif (ALG) 2-2 (5-4 t. p. p.) Western Sydney Wanderers FC (AUS)

Romeo Castelen 5 (W), Daniel Mullen autogol 50 (S), Abdelmalik Ziaya 57 (S), Vitor Saba 88 (W).

ESTADIO: Le Grand Stade de Marrakech (Marrakech). ARBITROS: Norbert Hauata, de Tahití (principal), Tevita Makasini, de Tonga, y Paul Ahupu, de Tahití (asistentes). PÚBLICO: 18.458 personas.

FORMACIONES

SET: Khedairia; Zerara , Arroussi, Megatli, Lamri (Lagraa 64´), Mellouli, Gasmi, Djahnit, Zé Ondo, Younes (Belameiri 77´) y Ziaya. Entrenador: Kheireddine Madoui.

WES: Bouzanis; Mullen, Golec, Haliti, Poljak (Alusine Fofana 79´), Sotirio (Saba 67´), Castelen, Adeleke, Trifiro, Alessi y Baccus (Juric 67´). Entrenador: Tony Popovic.

TIROS DESDE EL PUNTO PENAL

Djahnit (atajado, 0-0), Saba (gol, 0-1), Gasmi (gol, 1-1), Haliti (desviado, 1-1), Belameiri (gol, 2-1), Trifiro (gol, 2-2), Ziaya (atajado, 2-2), Juric (gol, 2-3), Mellouli (gol, 3-3), Bouzanis (atajado, 3-3), Arroussi (atajado, 3-3), Mullen (atajado, 3-3), Megatli (gol, 4-3), Alusine Fofana (gol, 4-4), Zerara (gol, 5-4), Adeleke (desviado, 5-4).

PEQUEÑA REFLEXIÓN SOBRE EL MUNDIAL DE CLUBES

Antes de seguir con los temas africanos de la semana, cabe si me permiten una reflexión acerca del Mundial en su conjunto. El certamen, organizado por la FIFA desde 2000, es la verdadera Copa Intercontinental, ya que actúan los campeones de cada confederación. Por ejemplo, este 2014 lo hacen Real Madrid (UEFA), San Lorenzo (CONMEBOL),Cruz Azul (CONCACAF), ES Sétif (CAF), Western Sydney Wanderers FC (AFC) y Auckland City FC (OFC). Pero hay un pequeño punto negro en su conformación que además afecta al formato, difícil de explicar y entender: se agrega el ganador de la liga local, en este caso el Moghreb de Marruecos, lo que lleva a 7 equipos en lugar de 6 como debería ser y una repesca como parte de una intrincada forma de disputa. El fútbol no es para hacer negocio, es para hacer deporte, sentido que sobre todo en la FIFA parece haberse perdido con los años.

PICADO DE TEMAS AFRICANOS

Mientras todo esto pasa en Marruecos, varias selecciones comienzan a definir la lista de 23 jugadores para la Copa Africana de Naciones Guinea Ecuatorial 2015 de enero, entre ellos la propia Argelia (máximo candidato), Sudáfrica, Cabo Verde (con nueva camiseta) o Congo. Hablando de los Diablos Rojos de Brazzaville, su representativo Sub 20 perdió el domingo 14 en Bata (Guinea Ecuatorial) la final de la Copa CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de los Estados de Africa Central) a manos de Chad, que la conquistó por primera vez al vencer a los congoleñitos 3 a 2, gracias al aporte de futbolistas como Casimir Ninga (goleador del torneo), Morgan Betorangal (jugador más valioso de la final) y su técnico, el francés Emmanuel Tregoat. En tanto, Guinea Ecuatorial fue cuarto al perder con Camerún 7-6 por penales, pero tuvo al mejor del certamen, el brasileño Diouzer Da Cruz dos Santos “Dio”. Mientras se consagraron nuevos campeones en las ligas locales (Cotonsport de Camerún, Kano Pillars de Nigeria, Dynamos FC de Zimbabwe y Zesco United de Zambia) en Egipto ni noticias de quién sucederá a Shawki Gharib en el banquillo de la selección. Por último, el jueves 18 la FIFA dio a conocer su controvertido ránking mensual, donde Argelia continúa siendo el mejor de Africa por sobradas rrazones, ubicado en el puesto 18 del mundo. Le siguen Túnez (22), Costa de Marfil (28), Senegal (35), Ghana (37), Guinea (39), Cabo Verde (40), Camerún (42), Nigeria (43) y Zambia (46) entre los 10 primeros, donde no figura Egipto, el hipercampeón africano a todo nivel pero que quedó fuera de la CAN y  que se encuentra en el 60 y 14 en el continente. Malí está 50 y 11 en Africa, Sudáfrica 52 y 12, República Democrática del Congo 56 y 13 y completa los primeros 15 Congo Brazzaville, 61 del mundo. El africano más abajo en la clasificación FIFA-Coca Cola es Djibouti, 206. La misma sigue liderada por el campeón del Mundo Alemania, escoltado por Argentina, Colombia, Holanda, Bélgica, Brasil,Portugal, Francia, España (noveno) y Uruguay.

Ya queda menos para que empiece la Copa Africana de Naciones.

LAS ACTUACIONES AFRICANAS EN EL MUNDIAL DE CLUBES DE LA FIFA

Para cerrar esta entrada, repasemos el historial de los clubes africanos en el Mundial FIFA. Sólo dos pudieron llegar a la final, el TP Mazembé en 2010 perdiendo con Inter de Milán, y Raja Casablanca, que el año pasado cayó ante Bayern Munich. A ellos se le agrega Al Ahly de Egipto con su tercer lugar en 2006 como para completar los únicos tres que estuvieron alguna vez en el podio. Aquí el detalle:

2005 (Japón): Al Ahly (Egipto), eliminado en primera fase.
2006 (Japón): Al Ahly (Egipto), tercero.
2007 (Japón): Étoile du Sahel (Túnez), cuarto.
2008 (Japón): Al Ahly (Egipto), sexto.
2009 (Emiratos Arabes Unidos): TP Mazembé (República Democrática del Congo), sexto.
2010 (Emiratos Arabes Unidos): TP Mazembé (República Democrática del Congo), subcampeón.
2011 (Japón): Espérance (Túnez), sexto.
2012 (Japón): Al Ahly (Egipto), cuarto.
2013 (Marruecos): Raja Casablanca (Marruecos), subcampeón; Al Ahly (Egipto), sexto.
2014 (Marruecos): ES Sétif (Argelia), quinto; Moghreb Athletic de Tétouan (Marruecos), eliminado en primera fase.

ACLARACIÓN: No se toman en cuenta los torneos de 2000 (primer Mundial por invitación en Río de Janeiro, Brasil, donde Raja Casablanca fue eliminado en primera fase de grupos) y los siguientes, 2001 (cancelado, iba a participar Zamalek de Egipto) y 2002, 2003 y 2004 (no jugados).

Comments

comments