Volkswagen se va ganando en Australia

Volkswagen se va ganando en Australia

4 años en el WRC…y 4 de revolución en el mundial; 4 títulos de marcas, 4 títulos de pilotos a los mandos de Ogier…y tropecientos scrath y victorias

Los Polo han tenido un paseo triunfal en el WRC

Se esperaban como agua de mayo cuando por 2010 anunciaron que iban a entrar en el mundial y que un joven piloto francés, que estaba poniendo contra las cuerdas a su jefe de fila, un tal Sebastian Loeb, iba a desarrollar el coche desde cero, con un año de pruebas y corriendo para “foguearse” a los mandos de un Fabia WRC2. En los primeros test se veía que el coche iba muy plano y con muy buena pinta, pero aun así los alemanes, llamaron a su “piloto preparador”, un tal Carlos Sainz, y el coche todavía fue mucho mejor; con todas esas premisas se presentó en el Montecarlo de 2013 con tres pilotos; Sebastian Ogier (que hizo segundo), Jari Matti Latvala (que venía de unas buenas temporadas en Ford) y un joven Andreas Mikkelsen (que era el protegido del jefe de equipo Jean Capito). No les fue mal, 2º en Mónaco, por detrás de el “jefe” Loeb y primera victoria en el segundo rally de la temporada, Suecia.

Esa Temporada se cerró con 10 victorias (9 para Ogier y 1 para Latvala) y el título de marcas y pilotos para las vitrinas del grupo alemán. Pero en 2014, 2015 y 2016 ha sido la misma tónica; victorias aplastantes tanto en pilotos como en marcas, siendo el coche que marcaba la línea a seguir y el espejo de desarrollo del resto de coches.

Hasta que en el rally de Gales de 2016 se conocía la decisión de parar el desarrollo del Polo 2017 (ya en fase casi acabada) y salir del mundial para la reducción de gastos que busca el grupo automotriz y que ha hecho que salga de casi todas las competiciones y una amplia reducción de plantilla (el “dieselgate” fue la chispa que ha desencadenado todo).

El polvo ha sido el principal enemigo de los pilotos en Austrialia

Pero volviendo a Australia, esta vez, fue el joven de los pilotos de VW el que se llevó el gato al agua, aunque no le fue fácil, pues tanto Ogier, que buscaba irse con una victoria y que apretó hasta el último segundo, como Neuville (2º y 3º respectivamente) pusieron todo en las polvorientas pistas de las antípodas.

Este es el final perfecto para la temporada”, dijo Mikkelsen. “Durante todo el año fui consistente y mejorar el ritmo fue nuestro objetivo con el campeonato en mente, pero llegué aquí sin nada que perder. Podría ir a fondo y ver lo que podríamos hacer”, añadió.

Desafiamos al campeón del mundo y le ganamos justo con las mismas condiciones de la pista. Es mi mejor victoria, pero es triste ver que este equipo y el coche llegan a su fin”, reconoció Mikkelsen.

Por detrás de ellos quedó un Paddon que su entusiasmo le llevo a un golpe que le obligó a reducir el ritmo y casi perder el 4º puesto por un Dani Sordo que empezaba muy mal y que al final se fue encontrando más a gusto en el un rally que nunca se le ha dado relativamente bien.

Por detrás de ellos, el grueso de los Fiesta con Ostberg a la cabeza.

Nueville ha conseguido el subcampeonato en el mundial 2016

Clasificación final rally de Australia

  1. Andreas Mikkelsen (NOR/Volkswagen) 2h46:05.7
  2. Sébastien Ogier (FRA/Volkswagen) + 14.09
  3. Thierry Neuville (BEL/Hyundai) + 1:12.6
  4. Hayden Paddon (NZL/Hyundai) + 1:26.7
  5. Dani Sordo (ESP/Hyundai) + 1:28.3

Ahora, en el avión de vuelta, las mentes ya piensan en esa primera fecha de Enero, Mónaco 2017, primera cita del mundial con el nuevo reglamento y los nuevos coches, pero con muchas dudas;

¿qué pilotos acompañarán a Hanninen en el nuevo Toyota?

¿dónde irán Latvala, Ogier y Mikkelsen?

¿qué pasará con los Polos que casi estaban preparados?

¿valdrán los cantos de sirena de Malcom Wilson para llevar a Ogier a los mandos de un fiesta?

……todo se resolverá en apenas 2 meses de locura, tiempo para “rematar” coches y “pescar” en rio revuelto.

22 de enero de 2017. Principado de Mónaco. Apúntelo en sus agendas

Fotos; @atword, Twitter

Comments

comments