Sergio Busquets, una vida de azulgrana

Sergio Busquets, una vida de azulgrana

Sergio Busquets tiene el fútbol en las venas. Y no sólo el fútbol, sino el Fútbol Club Barcelona. El de Badia del Vallès cumplió 400 partidos como azulgrana el pasado sábado ante el Málaga. Se ha consagrado como el timón en la medular de un Barça, que ha crecido gracias al protagonismo que ha tenido el canterano en el centro del campo.

Hablar de Sergio Busquets es hablar de cantera en estado puro. Es hablar de pasión por los colores que viste. Él ha seguido los consejos y los pasos de su padre, Carlos Busquets. El exportero del Fútbol Club Barcelona cuidó a su hijo, y desde el primer momento, estuvo a su lado para que acabase en lo más alto de un club que les ha dado todo. Tanto a nivel profesional como a nivel personal. Y eso ha hecho que sea titular indiscutible en el Barça, donde ha conseguido la friolera cifra de 400 partidos como azulgrana.

A pesar de no ser un canterano culé desde benjamín, desde que entró al Barça con 15 años se ha amoldado como anillo al dedo, siendo el ‘4’ que desearían tener todos los equipos. Un jugador de altura, que apaga muchos incendios, que sabe jugar en equipo y distribuir como nadie el balón, con una elegancia que pocos pueden presumir de ello. Así es Sergio Busquets. Contundencia y elegancia en un mismo pack.

El que fue un chaval tímido en su momento cuando Pep Guardiola apostó por él, cuando ‘Busi’ estaba en un equipo que en su momento era de Tercera División. Con el paso del tiempo ha ido desenmascarándose para ganarse el respeto de una afición, que se ha volcado cada vez más en él. Hasta que se ha ganado el cariño de todos los que van al Camp Nou cada fin de semana.

Busquets-2009-Vía-fcbarcelona-com-640-x-360

De ser desconocido a ser imprescindible en la ‘Jet Set’

Llegó siendo un desconocido en el fútbol de élite. Cuando en aquel momento Joan Laporta volvió a ganar las elecciones a la presidencia del Barça, se traía como as en la manga a Pep Guardiola. Y él sacaba del horno a Sergio Busquets. Un jugador que iba a pasar de los barrizales campos de fútbol de Tercera división, y de defender a equipos como La Pobla Mafumet, a jugar en césped, a solventar y a ganar encuentros ante Real Madrid o Juventus de Turín. Una apuesta a largo plazo de la que, como dijo el de Santpedor, nadie se iba a arrepentir. Con tan sólo 20 años iba a ser el pilar de un equipo en construcción. De un bloque que iba a dejar un legado muy difícil de repetir. Y con él como futuro capitán.

Y de ser un desconocido en la ‘jet set’ de Europa ha pasado a ser imprescindible para el conjunto culé. Tanto es así que gracias a su nivel muchos han tenido que buscarse la titularidad en otros clubes. O en su defecto, que algunos de sus compañeros tuvieran que adaptarse a demarcaciones distintas. Son los casos que sufrieron jugadores de talla mundial como Touré Yaya, Alex Song, o Javier Mascherano.

El de Badia fue una de las piezas clave en el ‘Barça del triplete’. Pep Guardiola recompensó el gran nivel de ‘Busi’ poniéndolo en la final de Champions League, que consiguieron ante el Manchester United. A partir de ahí no ha hecho más que crecer. En un mundo tan cerrado y difícil como es el fútbol, él sabe hacer ruido cuando se maneja en un silencio sepulcral. Sergio ha sabido estar entre los más grandes sin llamar la atención, sin ser un jugador destacado a nivel mediático.

El ojito derecho de Pep Guardiola… Y de Vicente Del Bosque

Vicente Del Bosque dijo en su momento: “Me gustaría haber sido Busquets”. Y el tiempo le ha ido dando la razón. ‘El Marqués’ vio desde el primer momento algo especial en él. Cogió las riendas de una selección que iba creciendo, gracias a la primera Eurocopa que ganaron en Austria 2008. Dos años después llegó él y con un toque distinto, llevó a España a lograr su primer Mundial con el ‘sello Barça’. Johannesburgo fue protagonista de un jugador que guió a La Roja a lo más alto del mundo.

busquets--478x270

Fue imprescindible en las listas de convocados tanto para la clasificación de la Eurocopa como para la presencia en las eliminatorias de Polonia y Ucrania. A pesar de su juventud y de que le quedaba un largo camino por recorrer, lo puso en muchos de los partidos que disputaron, siendo así fundamental en el esquema táctico del salmantino. Con él, y con 10 jugadores más, consiguieron una Copa de Europa de Selecciones que muy difícil olvidarán. La primera de Sergio, la tercera de España.

Con el Fútbol Club Barcelona en el corazón

Tanto Josep Maria Bartomeu como la cúpula directiva quieren asegurarse de retener a Sergio Busquets, hasta que se retire del fútbol profesional. Hace tres años que extendió su contrato hasta 2018. Y el Barça está trabajando para renovarle. Y seguro que aceptará con los ojos cerrados su mejora de contrato, para agradecer tanto a quienes apostaron en él, como a la afición, que ha estado y está a su lado.

Sergio+Busquets+EQfXlEnbta_m

A pesar de que no esté pasando por un buen bache y no haya protagonizado un inicio de temporada notable, queda mucho camino por recorrer con tan sólo 28 años. Quedan muchas jornadas para ver al verdadero Busquets. El pasado sábado cumplió 400 partidos como azulgrana. Quizás no terminó el encuentro como a él le gusta acabar, que es venciendo. Pero sí que tiene memoria y de bien seguro que estará contento de haber conseguido su sueño, que es vivir por y para el fútbol. Felicidades Sergio por estos 400 partidos. Y que sean 400 encuentros más.

Palmarés con el Fútbol Club Barcelona

  • Liga Española (2009)
  • Copa Del Rey (2009)
  • Champions League (2009)
  • Supercopa de España (2009)
  • Supercopa de Europa (2009)
  • Mundial de Clubes (2009)
  • Liga Española y Supercopa de España (2010)
  • Liga Española y Supercopa de España (2011)
  • Champions League, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes (2011)
  • Copa del Rey (2012)
  • Liga Española y Supercopa de España (2013)
  • Liga Española y Copa Del Rey (2015)
  • Champions League, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes (2015)
  • Liga Española, Copa del Rey, Supercopa de España (2016)

Palmarés con la Selección Española 

  • Copa Del Mundo (2010)
  • Eurocopa (2012)

Comments

comments