Entrevistamos a Martin Decabo – FCD Galicia (I)

Entrevistamos a Martin Decabo – FCD Galicia (I)

Hace unas semanas, conocíamos al equipo español que esta Federado en la FA, durante esta semana y las próximas, conoceremos a dos jugadores de este gran club llamado FC Deportivo Galicia.

El turno, esta semana, es para Martin Decabo, el muro en la defensa y el capitán del club gallego. En primer lugar, me atrevería a decir, nuestro amigo, nos agradecía el apoyo desde España ya que para ellos es importante todo este revuelo. Como nuestra entrevista se ha extendido mucho, por eso damos gracias, la colgaremos en dos partes. Comenzamos.

Pregunta. ¿En qué año llegó usted al FC Deportivo Galicia?

Respuesta. En 2003. Tenía 18 años cuando debuté con el equipo.

P. ¿Es fácil formar parte de la plantilla? Es decir, ¿se les exige mucho para formar parte del equipo?

R. Siempre me ha resultado fácil integrarme en la plantilla. Cuando empecé a jugar, mi hermano formaba parte del equipo, nuestro entrenador en la actualidad, y con su ayuda me sentía muy cómodo. A los jugadores se nos exige compromiso, aunque a veces resulta difícil compaginar fútbol y trabajo, tanto en los entrenamientos como en los partidos.

A todos los jugadores se nos exige compromiso y responsabilidad. Es decir, nos comprometemos a ir a entrenar y a jugar los partidos a lo largo del año, pese a que a todo jugador en ocasiones le resulte complicado compaginar el fútbol con los estudios, el trabajo y la familia. También tenemos una responsabilidad ante el club, que en nuestro caso consiste en pagar una cantidad de dinero al año. Todos entendemos que no somos un club profesional, pero quien forma parte del FCDG sabe que ha de responder ante el club al igual que el club responde por nosotros: con profesionalismo, responsabilidad, seriedad y ayuda mutua.

Por otro lado, se exige un nivel futbolístico acorde con las exigencias de las respectivas ligas de las que formamos parte.

P. ¿Cómo conoció al equipo?

R. A través de mi hermano, que jugaba aquí.

P. Cuando se pusieron en contacto con usted, ¿se pensó mucho en formar parte de la plantilla?

R. ¡Al principio no pensé que pasaría 10 años jugando en este equipo! Tenía la intención de jugar un par de años como mucho y pasarme a otra categoría superior, pero cuando empecé a jugar y a integrarme en el equipo, me di cuenta de que se trataba de un proyecto muy emocionante y no dudé en quedarme aquí.

P. ¿Por qué se escoge el camino de jugar en Premier League, o al menos intentarlo, y no jugar en su país, en España? Ya que es una liga con exigencias superiores y se suma la distancia con su casa.

R. Yo soy hijo de padres emigrantes y, en mi caso, tuve la ventaja de nacer en Londres; siempre he vivido aquí. La elección de jugar en la Premier viene, por tanto, dada.

P. ¿Cómo y en qué momento se toma la decisión de que usted tiene que ser el capitán del equipo?

R. Siempre he sido capitán de todos los equipos en que los que he estado. Durante mi época escolar, me escogían como capitán en todas las categorías. Me encanta el fútbol y hago lo que sea para poder jugar o pertenecer a un club. Cuando llegó el momento de ser capitán del FCDG, no lo dudé. La filosofía del club y la responsabilidad de ser capitán son cosas que me enorgullecen.

P. En caso afirmativo, ¿alrededor de cuánto puede cobrar un jugador del FC Deportivo Galicia?

R. ¡Los jugadores del FCDG no cobran! Aunque bien podría ser así por el sacrificio que hacemos. Para jugar en este equipo a este nivel, todos los jugadores deben contribuir económicamente. Dada la situación económica en la que se encuentra el club, los jugadores también tienen que ayudar. Hoy en día, el club cuenta con un mayor número de patrocinadores, pero pese a ello, estas ayudas no cubren ni la cuarta parte del desembolso que implica competir en estas categorías. Y cuanto más se sube, más dinero se requiere. Aun así, aunque no cobremos nada, el orgullo de poder representar a un equipo español y gallego en tierras extranjeras hace que todo merezca la pena.

P. En España, el fútbol se vive de una manera totalmente diferente respecto a Inglaterra. ¿Qué se siente al pisar un terreno de juego con ese ambiente característico?

R. Personalmente, me encanta el fútbol inglés visto desde dentro, desde el propio terreno de juego. Aquí el fútbol es mucho más bruto que en España, pero, siendo central, lo del fútbol “bruto” va conmigo (risas). Cada vez que salto al campo es como una batalla y con todos los partidos me ocurre lo mismo. Lo bueno es que este año podemos competir de forma agresiva además de con clase.

P. Hablando del mismo tema, comparando ambos países… ¿Se nota mucho la diferencia de respeto hacia el deporte, al jugador, al equipo… de los aficionados ingleses?

R. Quizá la mayor diferencia que he observado es que aquí el fútbol se vive con mayor intensidad, desde dentro y desde fuera. Los aficionados son muy respetuosos con el fútbol y todo lo relacionado con él. ¿Otra diferencia? Pues que haya un “tercer tiempo” con los jugadores del otro equipo y con el equipo arbitral… ¡Ah! Y hasta tenemos nuestra propia revista antes de los partidos donde se recopilan las alineaciones de los equipos, una pequeña historia del club visitante y local, el boletín de noticias y… Bueno, ¡vengan a vernos a un partido de casa y lo podrán comprobar!

 ¿Cuál es la diferencia entre el fútbol amateurde Inglaterra y de España? 

R. Estamos hablando de ligas de Londres y alrededores, donde hay millones de jugadores y, por lo tanto, mucha variedad que da lugar a una gran competitividad. Aquí la principal diferencia es la fortaleza y juventud de los equipos. Digamos que el sentido táctico y técnico no está tan desarrollado como en el fútbol español. Se ven partidos donde los jugadores van como locos a por la pelota, como en el patio del colegio (digo esto desde el máximo respeto), sin pararse a pensar en su situación dentro del campo. No se trabaja tanto la estrategia.

Hasta aquí la primera entrega, en el día de mañana (martes 22 de noviembre), os colgamos la segunda entrega de esta gran entrevista. ¡Aún quedan once respuestas de Martin Decabo!

Jaime Chico

Jaime Chico

Aficionado del Atlético de Madrid y del CD Toledo.
Redactor de @f9Atleti @F9Premier @f9segundab y @formulaf9
Coordinador @F9Inter
Jaime Chico

Comments

comments