Buscando la primera sonrisa…6 años después

Buscando la primera sonrisa…6 años después

Lejos queda ya ese 30 de agosto de 2009, cuando el Nàstic visitaba el estadio de la Condomina para medirse en la primera jornada de la Liga de 2ª División al Real Murcia.

Entonces el equipo tarraconense dirigido por Cesar Ferrando, logró imponerse por un ajustado 0-1 con gol de Roberto, delantero recién llegado desde Huesca con un gran cartel en la categoría. Posteriormente, el paso del ariete por el Nàstic no fue el esperado. Con 35 partidos y 4 goles en su casillero volvió la temporada siguiente rumbo a Huesca. Aquella temporada, la 2009-2010, el Nàstic terminó en una discreta 18ª posición a sólo un punto del descenso a 2ªB, que se llevó a Cadiz, Real Murcia, Real Unión y Castellón.

Roberto defendiendo la elástica grana

Roberto defendiendo la elástica grana

Dicho partido sería un debut más en Liga si no fuera porque fue la última victoria del equipo grana en la primera jornada de Liga en los últimos 6 años. Han pasado por el club muchos jugadores y varios entrenadores desde ese Agosto del 2009, y ninguno ha sido capaz de empezar la Liga (ya sea en 2ªA o en 2ªB) sumando los 3 puntos desde entonces.

Corría el 28 de Agosto de 2010 cuando el Nàstic visitaba el Insular de Las Palmas para inaugurar la temporada 2010-1011, esta vez con Luis César Sampedro en el banquillo cumpliendo su segunda etapa en el club. El partido terminó con derrota tarraconense por 3-2 con goles granas de Rubén Navarro y Fernando Morán.

Luis Cesar Sampedro

Luis Cesar Sampedro

Nuevamente, la temporada finalizó con el Nàstic en 18º lugar en la tabla, a 3 puntos de un descenso que fue para Salamanca, Tenerife, Ponferradina y Albacete.

Como no podía ser de otra forma, la temporada del descenso a 2ªB también empezó con un traspiés en la primera jornada liguera; esta vez fue en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo ante el Almería y con Juan Carlos Oliva en el banquillo. El gol de Fernando Morán no sirvió para dar guerra en aquella batalla y el equipo volvió a Tarragona nuevamente sin estrenarse en el casillero de puntos.

La temporada 2011-2012 se le hizo eterna al Nàstic: en ningún momento dio síntomas de bloque y todos los rivales fueron siempre superiores. Aquél año no hubo vuelta atrás y, después de 2 temporadas jugueteando con el descenso, a la 3ª si fue la vencida: el Nàstic terminó descendiendo a 2ªB con Jorge D’alessandro en el banquillo tarraconense, uno más de la serie de despropósitos que se vivieron aquella temporada en Tarragona.

Jorge D'Alessandro

Jorge D’Alessandro

Daba comienzo una nueva etapa para el Nàstic, ésta vez en 2ªB, donde estaba llamado a ser uno de los grandes, una referencia en la categoría y, sobre todo, un firme candidato a volver al futbol profesional cuanto antes.

Con estas premisas el 26 de Agosto de 2012 arrancaba la Liga de 2ªB, esta vez en casa, en el Nou Estadi ante el Valencia Mestalla, y con Kiko Ramírez comandando la nave tarraconense, un entrenador que venía de hacer buenas temporadas en el filial y en quien se confiaba para el gran objetivo que le esperaba al Nàstic esa temporada.

Nuevamente no fue un buen inicio liguero para los granas, que empataron a uno ante el filial valencianista con gol del centrocampista procedente del Leganés De Lerma.

Tampoco fue una buena temporada ni para el equipo (que terminó en una discreta 6ª posición), ni para Ramírez, que fue relevado en sus funciones apenas un mes y medio después del pistoletazo de salida del campeonato y habiendo ofrecido un inicio que nadie esperaba, muy lejos de las expectativas que había depositadas en aquel proyecto.

La temporada 2013-2014 arrancó el 25 de Agosto de 2013 con un Nàstic que volvía a ser candidato a todo y máximo aspirante en la categoría. En el banquillo grana el encargado de comenzar la temporada con buen pie fue Santi Castillejo, quien tampoco tuvo la fortuna de sumar los tres puntos en el debut liguero ante el Lleida Esportiu nuevamente en el Nou Estadi de Tarragona, un partido que se llevaron los ilerdenses por 1-2 con gol de Jesús Perera para el equipo tarraconense.

Una vez más se repitió la historia de la temporada anterior y Santi Castillejo corrió la misma suerte que Kiko Ramírez siendo relevado de su cargo por un inicio nefasto que llevó al equipo a puestos de descenso durante las primeras jornadas de la Liga.

El sustituto de Castillejo fue Vicente Moreno, entrenador valenciano que metió al equipo en los play-off de ascenso en aquella misma temporada sin conseguir el ansiado ascenso. A pesar de ello su buen trabajo convenció a la directiva para que fuera el encargado de arrancar la temporada 2014-2015, la temporada del retorno al fútbol profesional, una grandísima temporada que volvió a empezar como viene siendo habitual en el Nàstic. Esta vez el verdugo de los tarraconenses fue el Sant Andreu, que se llevó los 3 puntos del anfiteatro grana el pasado 24 de Agosto de 2014. Por todos es sabido que después de aquel partido el Nàstic hizo una temporada sublime y no volvió a perder ningún partido más en el Nou Estadi, siendo ésta la última derrota como local hasta hoy.

Desesperación de Marcos ante el Sant Andreu

Desesperación de Marcos ante el Sant Andreu

Y como siempre la última pagina de la historia es la que está por escribir. El domingo a las 20:30h, cuando el balón empiece a rodar por el verde del Nou Estadi, veremos si el Nàstic puede volver a cantar victoria en la primera jornada después de 6 años fallidos.

Como cada temporada, motivos para el optimismo no le faltan al equipo ni a la afición: el retorno a la categoría de plata, una buena dinámica, fichajes ilusionantes y, sobre todo, la continuidad del entrenador, una continuidad que hacía muchos años que no se vivía en Tarragona y que sin lugar a dudas es síntoma de estabilidad.

Josep Ibáñez

Josep Ibáñez

Amante de la vida y del deporte. Nastiquero desde la cuna. @pepako81 en twitter
Josep Ibáñez

Latest posts by Josep Ibáñez (see all)

Comments

comments