Girona FC, un debutante con mucha historia

Girona FC, un debutante con mucha historia

En la temporada 2017/2018 viviremos en La Liga Santander el debut del Girona CF. El club catalán se convierte en el número 62 en participar por primera vez en su historia en la élite del fútbol español. Pero no por ello se trata de un club cualquiera, el Girona es un club con mucha historia.

Fundado en 1930 con los colores rojo y blanco por bandera, se estrenaron en la segunda categoría del campeonato regional entre una gran expectación en la ciudad del norte de Cataluña. Debutó en Segunda División nacional en 1935, sin lograr el premio del ascenso. Tras la guerra civil española el club alterna entre segunda y tercera división, quedándose en esta última hasta 1977. El verdadero impulso del equipo blanquivermell se vivió en el actual siglo XXI, con dos ascensos consecutivos entre 2006 y 2008 para subir a segunda división después de 49 años. Desde entonces se quedaron varias veces a las puertas del ascenso, jugando los playoff sin lograr consumar ese ansiado éxito hasta la última temporada.

El Girona celebra el ascenso

El Girona celebra el ascenso

El conjunto entrenado por Pablo Machín y liderado por Pedro Alcalá, Portu, Longo y Fran Sandaza terminó en segunda posición con 70 puntos, logrando un ascenso histórico para la ciudad de Girona. De cara a la ilusionante temporada que afrontan todo se asienta sobre la figura de la empresa City Football Group, propietaria del Manchester City además de otros equipos a lo largo del planeta (Melbourne City, New York City, CA Torque, una parte de Yokohama Marinos y ahora el Girona). Los millonarios dueños siguen expandiéndose en el mundo del fútbol, y esta circunstancia puede beneficiar sobremanera los intereses del club catalán.

Ha sido fundamental la presencia de Pere Guardiola, hermano del técnico del Manchester City y principal valedor de los cambios accionariales en los últimos años del club gerundés. La sociedad Girona-City ya ha tenido presencia este último año con las cesiones de Pablo Maffeo y Pablo Marí, y se multiplicará en esta temporada venidera. De la relación con Manchester son cuatro los futbolistas que ya se entrenan bajo las órdenes de Machín: Douglas Luiz, Aleix García, Marlos Moreno y de nuevo Pablo Maffeo, todos ellos como cedidos y representando un importante salto de calidad para el equipo. Pero no queda la nueva propiedad del club, ya que el impulso económico ayudará a apuntar hacia objetivos más altos en nombres de jugadores.

A pesar de ello no será una travesía sencilla para el Girona y las casas de apuestas ya lo eligen como el principal candidato al descenso. La marcha de la gran mayoría de jugadores de la plantilla (futbolistas importantes en el ascenso como Sandaza, Longo o Cifu ya han abandonado la entidad) por decisión de Quique Cárcel, director deportivo del club, requerirá de una profunda y concienzuda reconversión en el mercado de fichajes.

Una temporada ilusionante para la ciudad de Girona, y todo un reto para directivos, cuerpo técnico y jugadores. No será fácil, pero Pablo Machín y los suyos, empujados por la afición, tratarán de vencer los pronósticos para que la aventura de primera división, que ha tardado 86 años en llegar, no quede en una mera anécdota.

Diego Martín

Diego Martín

1992. Cofundador de falso9blog. Amante del fútbol español, australiano y NBA. Lo que hago no es periodismo
Diego Martín

Comments

comments