El Fútbol Mexicano y su extraña situación.

El Fútbol en México tiene una historia interesante y que no es fácil de explicar o entender si no estas muy próximo, pero desde luego hay puntos interesantes de análisis para entender o pretender entender su muy particular estructura.

Stefan Kovacs, el rumano creador del “Fútbol Total”, decía:

“Describeme el Fútbol de tu País y yo te describiré a tu País”.

Geografía:

La posición geográfica de México fue muy importante en su desarrollo y digo fue porque la circunstancias han variado y de esto hablaremos más adelante. México, pese a que algunos piensan o insisten erróneamente que es Centro América, es Norte América; de hecho gran parte del territorio de los Estados Unidos era mexicano así como también una parte de Centro América. Durante los años entre 1950 hasta quizás finales del siglo XX, esto hizo que el. Fútbol Mexicano perteneciera a una Zona prácticamente aislada futbolisticamente y a la cual dentro de los esquemas de FIFA se conoce como CONCACAF.

Esta Zona está geográficamente tan distante de Europa como de América del Sur, en donde se practica el Fútbol de más reconocida calidad del continente y al cual el acceso que tenía el Fútbol Mexicano era prácticamente nulo debido a esas distancias y costos de traslado. México por geografía y costos no se planteaba su participación en el evento futbolístico más importante de América, la “Copa Libertadores”, el equivalente a la “Champions”. Esto distancia impedía al fútbol mexicano de participar en una competencia que lo pusiera en el aparador del Fútbol a nivel mundial, el nivel de CONCACAF no era relevante.

Desarrollo:

Sin pretender entrar en una relación de datos históricos muy extensos y concretando, el Fútbol Mexicano, así como el País quedaron en manos de unos cuantos millonarios y a la merced de los monopolios.

Esto de alguna forma ha creado una situación muy especial, que intentare explicar en pocas palabras, pero que es bastante compleja. A los millonarios mexicanos no les interesa en lo más mínimo promocionar y vender a sus jugadores, el negocio del Fútbol en México no va por ahí, al contrario se busca frenar toda posibilidad de desarrollo del futbolista mexicano fuera de sus fronteras, en esto tambien se distancia del modelo de negocio de America del Sur.

En México los salarios del futbolista se pueden considerar como de muy buen nivel y en términos generales, los mejores de América y mejores que muchos en Europa y otras partes. Esto hace que al futbolista mexicano se le frene el interés de emigrar y además normalmente en México, los jugadores Si cobran regularmente.

Se puede decir que en medio de muchos problemas la emigración del futbolista mexicano a buen nivel se inició en 1981, con Hugo Sánchez en el Atlético de Madrid (desde luego su gran historia se escribió posteriormente en el Real Madrid).

Hugo no fue necesariamente el primer mexicano en Europa, pero si el primero en tener una relevancia tan importante que por fin, aunque poco, logro que se volteará a ver al futbolista mexicano.

Llegaron a Europa unos cuantos mexicanos de los cuales quizás otro que ha destacado con importancia fue Rafa Márquez, el “Chicharito” Hernandez, empezo bien, pero se ha estancado.

Los directivos mexicanos se han esforzado para evitar una “fuga” de futbolistas mexicanos, creando sistemas como, la multipropiedad, el famoso “Draft” y “El Pacto de Caballeros”. Sistemas no aprobados en el reglamento de FIFA, pero como el poder económico mexicano le interesa más a la FIFA que el reglamento, nadie hace nada por evitarlo.

Actualidad:

Hoy el Fútbol Mexicano debería de ser materia de análisis profundo y las preguntas serían:

¿Cómo un Fútbol que en los últimos años ha sido Campeón Olímpico en Londres 2012 (venciendo a Brasil con Neymar, Thiago Silva y Óscar incluidos), Grandes participaciones en los Mudiales Sub 17 y Sub 20 (incluso saliendo Campeón en algunos casos), Panamericanos, etc., es tan inestable con su Selección Mayor?

¿Cómo es posible que el supuesto “Gigante de CONCACAF”, ya no lo demuestre en los Torneos de clasificación, incluso fracase estrepitosamente y clasifique en un repechaje de pena?

¿Cómo es posible que de esa clasificación vergonzosa se llegue al Mundial y la imagen sea completamente diferente?

¿Cómo es posible que los jugadores mexicanos tengan menos cotización internacional que jugadores de Costa Rica, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, etc.?

¿Cómo es posible que Herrera, Vázquez, Ochoa, etc., apenas se les descubra en el Mundial?

¿Cómo es posible que Mexico tenga en Televisa al monopolio de las Comunicaciones Latinoamericanas, que controla también a Univisión en los Estados Unidos, que tiene un control importantísimo en eventos como Copa Libertadores, logre que el Fútbol Mexicano sea el menos difundido o prácticamente ignorado en Europa?

Es probable que la respuesta sea simple:

Los intereses económicos de gente como Emilio Azcarraga, Carlos Slim, Ricardo Salinas, etc., están muy por encima de lo deportivo.

Comments

comments