Viñales se impone en Le Mans

Viñales se impone en Le Mans

El piloto de Yamaha se alza con el triunfo en el GP de Francia, finalizando por delante de un inspirado Zarco y de Pedrosa, quien protagonizó la remontada del fin de semana. Rossi y Márquez se vieron forzados a abandonar fruto de sendas caídas.

El mundial llegaba caliente a tierras francesas, con los cuatro primeros clasificados de la general (Rossi, Viñales, Márquez y Pedrosa) separados por tan solo 10 puntos. Todos ellos tenían claro que este fin de semana sería decisivo y podría marcar la diferencia, como así acabó siendo.

El mundial llegaba al reasfaltado trazado francés inmerso en un diluvio, el cual se mantuvo durante la mayor parte de los entrenamientos libres, condicionando así las puestas a punto de las diferentes monturas. Así, vivimos una clasificación un tanto atípica, con pilotos como Pol Espargaró o Karel Abraham dentro de la Q2, mientras que otros como Pedrosa no eran capaces de pasar de la Q1. La parrilla se acabaría conformando con Viñales, Rossi y Zarco en la primera fila, seguidos de Crutchlow, Márquez y Dovizioso en la segunda fila y Redding, Pol y Karel Abraham en la tercera. Dani Pedrosa se alinearía decimotercero, mientras que Lorenzo lo haría decimosexto. Asimismo, Iannone y Petrucci se vieron muy retrasados en la parrilla de salida, posicionándose decimoséptimo y decimonoveno respectivamente. Cabe destacar la notable mejoría de KTM, posicionando a sus dos motos dentro de la Q2 en octavo y décimo lugar, gracias a las evoluciones que están introduciendo los austriacos en su montura. En otro orden de cosas, también es digna de mención la presencia del veterano piloto local Sylvain Guintoli, ejerciendo de sustituto del lesionado Álex Rins a lomos de su Suzuki.

Las KTM presentaron una notoria mejoría.

Las KTM presentaron una notoria mejoría.

Se apagaban los semáforos de LeMans y daba comienzo la prueba reina. Zarco, que salía tercero, tomó el liderato de la carrera en la segunda curva, adelantando a Viñales. Tercero rodaba Rossi, seguido de Márquez. Pero la sorpresa la dio Dani Pedrosa, quien, con neumáticos blandos, consiguió en escasas curvas situarse en séptima posición. El toledano Álvaro Bautista sería el primero en retirarse a raíz de una caída en la primera vuelta.

Zarco, aupado por sus vecinos, trató de abrir un hueco sobre las dos Yamaha oficiales a golpe de vueltas rápidas, consiguiéndo mantener durante unas vueltas un margen de medio segundo sobre Viñales. Las posiciones se estabilizaron a partir de la vuelta cinco, formándose un grupo un tanto cohesionado formado por Zarco, Viñales, Rossi, Márquez, Crutchlow, Dovizioso y Pedrosa. Estos siete pilotos, destacados sobre el resto, comenzaron a rodar a un ritmo muy alto, sucediéndose las vueltas rápidas giro tras giro. Paralelamente asistíamos al abandono de las Ducati de Barberá, Abraham y Redding.

Zarco protagonizó unn gran inicio de carrera.

Zarco protagonizó unn gran inicio de carrera.

En la vuelta 7 finalizó la relativa calma existente hasta el momento, y Viñales consiguió (marcando vuelta rápida) contactar con Zarco, sobrepasándole en la curva 2. El piloto de Yamaha trató de poner tierra de por medio, al igual que lo había hecho Zarco , mientras que Rossi trataba por todos los medios de adelantar, sin éxito, al piloto local. En la parte trasera del grupo, Crutchlow se vio descolgado por completo tras ser superado por Pedrosa (ya quinto) y Dovizioso. Más tarde, el de Ducati tampoco sería capaz de mantener el alto ritmo impuesto por cabeza de carrera, luchando en la segunda mitad de la prueba con Crutchlow.

El ritmo impuesto fue tan alto que, en la vuelta 12,  el récord de la pista (reasfaltada) fue pulverizado por Viñales. En las siguientes vueltas se sucederían de modo continuo nuevos records de pista, siendo Pedrosa el más rápido y constante en el ecuador de la carrera. El de Castellar del Vallès se acercaba a los cuatro primeros peligrosamente, y Márquez acabó por irse al suelo al inicio de la vuelta 18 (en la curva 2). De este modo, Pedrosa se vió totalmente cortado del resto del grupo, y su progresión se dió por finalizada.

Al igual que el año pasado, Marc se fue al suelo, pero esta vez no pudo continuar.

Al igual que el año pasado, Marc se fue al suelo, pero esta vez no pudo continuar.

En cabeza de carrera, Rossi consiguió finalmente adelantar, en la vuelta 24, a Zarco, distanciándose de él y marcando un nuevo récord del circuito. En la vuelta 26 (de 28) las dos Yamaha oificiales ya rodaban juntas, intercambiándose vueltas rápidas. El italiano adelantó a Viñales en esa misma vuelta, pasando a liderar la prueba. Pero Maverick no se descolgó y, con su insistencia, consiguió que Rossi cometiese un error, yéndose largo en Garage Vert y siendo sobrepasado por su compañero de equipo. Vale trató de seguirlo con esperanzas de poder adelantarlo en el último sector, pero forzó y se fue al suelo a tres curvas de la bandera a cuadros.

La ambición de Rossi lo acabó llevando al suelo.

La ambición de Rossi lo acabó llevando al suelo.

Finalizaba así el GP de Francia, con Viñales en los más alto del podio, seguido de un pletórico Zarco (debemos recordar que ésta es su temporada de debut) y de Pedrosa, quien se encontró con un podio muy merecido, ganando nada más y nada menos que 10 posiciones. El resto del top 10 lo conformaron Dovizioso, Crutchlow, Lorenzo (quien también hizo una gran remontada), Folger, Miller, Baz e Iannone (también llevando a cabo una excelente remontada). La carrera fue muy accidentada, terminando tan solo 15 pilotos.

El mundial queda “patas arriba” tras las caídas de Márquez y Rossi, pasando Viñales a liderar la general don 85 puntos, seguido de Pedrosa con 68, Rossi con 62 y Márquez con 58 (a más de una carrera de Viñales).

No podemos terminar esta crónica sin hacer mención a Nicky Hayden, quien permanece a día de hoy en estado crítico ingresado en un centro hospitalario italiano tras ser arrollado por un coche mientras entrenaba en bicicleta por tierras transalpinas. Desde aquí nos gustaría mandarle al bravo piloto  estadounidense todo el ánimo y apoyo del mundo ¡Forza Nicky, esperamos verte pronto de vuelta!

Y esto ha sido todo por este GP de Francia. Espero que lo hayáis disfrutado y recordad que podéis seguir toda la actualidad en esta página y en la cuenta de tw @f9motociclismo. Nos vemos en GP de Italia dentro de dos semanas. Hasta entonces, ¡un saludo!

Antón Quintiá Ledo

Apasionado del motor, del ciclismo y del triatlón. Generación del 99. Me gustaría estudiar periodismo.

Comments

comments