El Clásico visto desde las dos caras

El Clásico visto desde las dos caras

Este domingo, el Real Madrid recibirá al FC Barcelona en el Santiago Bernabéu, en el que sera el Clásico número 233 de manera oficial. Un partido disputado en una gran cantidad de veces y que por lo tanto tiene muchos sucesos que contar, partidos que se recordarán por mucho tiempo, goles, entre otras historias que quedan para el recuerdo colectivo. Una de estas historias sólo las pueden contar un grupo selecto de jugadores que han vivido el Clásico como muy pocos lo han hecho. Hablamos de los jugadores que han disputado el mayor duelo del año con las dos camisetas, Barcelona y Real Madrid, por lo que ya son historia viva de los Clásicos.

Hay muchos casos que se podrían nombrar. Figo, el actual técnico del Barcelona Luis Enrique, el brasileño Ronaldo, pero sin duda hay un caso excepcional dentro de esta lista. Cuando se lee o escucha de Alfredo Di Stéfano, sin duda se piensa en el Real Madrid. Pero Don Alfredo, pese a no haber disputado el Clásico como culé, es merecedor de estar en esta lista. Su fichaje es uno de los más polémicos de la historia, relacionado con una huelga de jugadores, una liga “pirata” en Colombia y dos equipos buscando fichar a una estrella internacional. Una historia muy larga, pero que terminó con Di Stéfano jugando con el Madrid y con el Barcelona perdiéndose a una gran estrella, pero logrando contratar a otro jugador que dio muchas alegrías a los culés, Kubala. Pero esa es historia para otro día.

El fichaje de Di Stéfano por el Real Madrid fue uno de los inicios de la mayor rivalidad deportiva en España y una de las mayores en el mundo. Y Luís Figo no ayudó a mejorar esta situación. En el año 1995, ambos clubes se volvían a enfrentar por el fichaje de un crack. Esta vez, Barcelona lograba cerrar su fichaje y quitarle un gran jugador a su rival. Hasta aquí, nada destacado. La cuestión es que el Real Madrid no se rendiría en su intento de llevarse a Figo, y en el año 2000 el nuevo presidente Florentino Pérez cumplía una de sus promesas de campaña, llevar al astro portugués al Bernabéu. Figo, ante la mala propuesta de renovación por parte del cuadro blaugrana, decidió, pese a negarlo varias veces en varios medios, negociar con el Real Madrid. Los blancos pagaron la cláusula de rescisión de Figo y, desde entonces, el nombre de Luís Figo es usado en Barcelona para nombrar a un traidor. Figo jugó cinco años con el Madrid, logrando una Champions y cada una de sus visitas al Camp Nou se realizaron con mucha polémica. Muy recordada fue su primera visita, en el año 2000. En el lanzamiento de un córner, los aficionados blaugranas tiraron de todo al campo, pero el objeto más destacado fue una cabeza de cochino, una imagen que quedara grabada en la historia del Clásico para la eternidad.

Hasta ahora, hemos visto dos casos de jugadores que han abandonado el Camp Nou para irse al Bernabéu, pero no siempre ha sido así. Luis Enrique, actual entrenador culé, es otro miembro destacado de esta lista. Canterano del Sporting de Gijón, fue fichado por el Real Madrid en la temporada 91/92. En el cuadro merengue jugó cinco años, no con demasiada importancia. Luis Enrique sentía que podía ser titular y que en Madrid era menospreciado, al punto que decidió, pese a que su rival por el puesto había abandonado el equipo, no renovar su contrato por el Real Madrid y tener su carta de libertad. Allí apareció el FC Barcelona, que buscaba un jugador con su perfil para su nuevo proyecto. Y empezó una historia de amor que se mantiene hasta el día de hoy. Ocho temporadas en el cuadro blaugrana, donde demostró una capacidad goleadora (anotando varios goles al Madrid) que lo ayudó a marcar 115 goles en 333 partidos, algo impensado en su estancia en Madrid. Llegó a ser capitán del Barcelona y allí puso punto y final a su carrera, siendo muy querido, y a día de hoy, entrenador del primer equipo.

Luis Enrique nunca mostró ningún problema en anotarle gol al Real Madrid.

Luis Enrique nunca mostró ningún problema en anotarle gol al Real Madrid.

El siguiente caso es también destacado, no tanto por el amor que demostrara el jugador por cada club, sino por el nivel del jugador. El brasileño Ronaldo aterrizó a Barcelona en la temporada 96/97 con el objetivo de convertirse en una estrella mundial. Sin embargo, desacuerdos con el presidente blaugrana (de nuevo, el jugador no sentía que la oferta de renovación satisfacía lo que se merecía) hicieron que el astro sólo estuviera un año en el Barcelona, tras el cual partía al Inter que pagó su cláusula de rescisión. Pero llegaría el año 2002. Tras un fantástico mundial, con doblete incluido en la final, Ronaldo buscaba recalar en un club donde poder ganar la Champions y el Madrid apareció en su puerta. Con los merengues mantuvo una mayor afinidad que con los blaugranas, jugando cinco años en el conjunto blanco, ganando dos pichichis, pero no la tan ansiada Champions League. Como dato curioso, el Clásico español no fue el único clásico que disputó Ronaldo con ambas camisetas, ya que hizo lo propio con el Derbi Della Madonnina de Milán, jugando primero con el Inter y luego haciendo lo propio con el AC Milan.

Ronaldo es uno e los jugadores más destacados que jugo con ambas camisetas

Ronaldo es uno de los jugadores más destacados que jugó con ambas camisetas

Existe otro jugador de esta lista en ser un caso muy particular. El danés Michael Laudrup llegó al Camp Nou en la temporada 89/90, como petición expresa del DT culé, Johan Cruyff, que consideraba al mediocampista la última perla que necesitaba su Dream Team. Y así fue, cuatro ligas consecutivas y una Champions con Laudrup destacando, fueron los logros que consiguió la estrella danesa en Barcelona. Sin embargo, con el transcurrir de las temporadas, Laudrup fue perdiendo protagonismo y se sentía cada vez más fuera que dentro. En 1994 acabó su contrato y tras no entrar en los planes de Cruyff, no renovó y abandonó el barco. Su destino, el Santiago Bernabéu. Estuvo dos temporadas con el Madrid, ya con un puesto de menor importancia, y abandonó definitivamente España en el 96. Hasta aquí, una historia de un jugador que disputó el Clásico con ambas camisetas. Sin embargo, lo excepcional del caso viene dado porque Laudrup estuvo en aquel 5-0 que le endosó el Barça al Madrid en la temporada 93/94, y estuvo también en el 5-0 que le devolvió el Madrid al Barcelona el año siguiente, siendo el único jugador que estuvo en dos “manitas” en un Clásico con las dos camisetas.

Pero estos son sólo algunos de los ejemplos que podemos encontrar de jugadores en ambos bandos. Otro ejemplo destacado y uno de los primeros en ocurrir fue José Samitier. Leyenda blaugrana, jugó 13 temporadas con el primer equipo culé antes de pasarse al otro lado. Con el Madrid sólo estuvo un año, pero ganó doblete de Liga y Copa antes de dejar España para irse al Niza. Más tarde entrenaría al Barcelona, con quien obtendría una Liga. En la misma época que estuvo Samitier, ocurrió con una leyenda del fútbol español. El “divino” Ricardo Zamora, canterano del Espanyol (por lo que no sólo jugó el Clásico con ambas camisetas, sino también el derbi) fichó por el Barcelona en el año 1919, jugando tres temporadas en la ciudad condal. Tras esto, regresó al Espanyol para irse al Real Madrid en el año 1930. Con los blancos estuvo seis años y obtuvo una buena cantidad de títulos y reconocimientos que lo hacen, hasta el día de hoy, uno de los mejores porteros que ha jugado con el Madrid.

Ricardo Zamora, leyenda del fútbol español, jugó el Clásico con ambas camisetas.

Ricardo Zamora, leyenda del fútbol español, jugó el Clásico con ambas camisetas.

Y como ellos, podemos encontrar muchos casos. El actual seleccionador de España, Lopetegui, estuvo (sin demasiada participación) en ambos equipos. Luis Milla, Hagi, Bernd Schuster, Saviola Eto’o, son tan solo algunos ejemplos más de jugadores que estuvieron en ambas aceras, y como ellos muchos. Cada uno de ellos es historia viva del Clásico y serán recordados siempre por alguna de las aficiones como “traidores” y por los aficionados en general como el selecto grupo de jugadores que sabe lo que es un Clásico visto de lado y lado.

Juan Carlos Rodríguez

Juan Carlos Rodríguez

hispano-venezolano. Barça,Las Palmas,Tenerife,Boca, America, Milan, y Manchester United (casi nada).
Juan Carlos Rodríguez

Latest posts by Juan Carlos Rodríguez (see all)

Comments

comments