Clubes y sub 17 africano

Clubes y sub 17 africano

 

Tras la Copa Africana de Naciones ganada brillantemente por Costa de Marfil, la pelota sigue rodando en Africa. Ahora es turno de otras dos competencias del nutrido calendario: la nueva edición de las Copas de clubes y el minitorneo Sub 17 clasificatorio para el Mundial de la categoría.

En la Liga de Campeones, la más importante de las de clubes, todo fue bastante parejo en su primera ronda preliminar que busca los clasificados para luego enfrentarse a colosos como Cotonsport de Camerún, Al Ahly o el campeón vigente, el ES Sétif argelino. La mayoría de los marcadores fueron sorprresa, en primer lugar la derrota del Sewe Sports, el marfileño finalista de la Copa Confederaciones 2014, como local ante As Kaloum de Guinea 1-2, con lo que tendrá que ganar de visitante por dos goles. Llamaron también la atención empates o triunfos ajustados de equipos fuertes: Mamelodi Sundowns de Sudáfrica 1-1 en Seychelles ante Saint Michel, Kaizer Chieefs (el otro sudafricano) que ganó con un riesgoso 2-1 a Township Rollers de Botswana, el del MC El Eulma argelino 1-0 al Saint George de Etiopía el Stade Malien (primer subcampeón africano) que no pudo en su estadio con el AS Garde Nationale de Níger (0-0), o la igualdad del campeón de Zambia, Zesco United, aunque fuera de casa 1-1 con el modesto Mbabane Swallows de Swazilandia. También sorprendieron el Azam de Tanzania con su 2-0 al siempre fuerte Al Merreikh de Sudán, o el decisivo 2-0 de Cercle Olympique de Bamako (Malí) como local del golpeado Moghreb de Tétouan marroquí, de pobre actuación en el Mundial de Clubes.

El Sétif, el último campeón.

 

 

Hubo pocos equipos que casi definieron la eliminatoria. El que más ventaja sacó de las 25 llaves fue el Raja Casablanca de Marruecos, subcampeón mundial 2013, que goleó 4-0 a Diables Noirs de Congo. El campeón de Nigeria, Kano Pillars, no tuvo problemas en su excursión a Sudán del Sur y el Al-Malakia 2-0. El tercer club de Argelia (tiene derecho a tres por la presencia del campeón reinante ES Sétif), el USM Argel, venció 3-0 a Foullah Edifice de Chad. Mientras que Enyimba, el nigeriano ganador de la Champions en 2003 y 2004, también marcó un 3-0 sobre Buffles de Bourgou de Benín. Por último, hay que hacer notar el empate de Liga Muçulmana de Mozambique y APR FC de Ruanda 0-0, por quienes espera nada menos que el ocho veces campeón Al Ahly; el 1-1 de Real Banjul (Gambia) y BYC (Liberia) eventuales rivales del ES Sétif, y el citado empate de Mbabane y Mamelodi, cuyo ganador enfrentará al poderoso TP Mazembé de la República Democrática del Congo. En la segunda Copa en importancia, la Confederaciones, lo más importante fue el ajustado triunfo del Petrojet de Egipto 1-0 como visitante del Al-Gazal de Sudán. Los partidos de vuelta serán entre el 27 de febrero y el 1 de marzo próximos.

 

Por otra parte, en Niamey, capital de Níger, se disputa el Campeonato Africano para menores de 17 años, que en su fase eliminatoria tuvo muchos retiros y contratiempos. De los ocho luchadores, el que arrancó muy bien y es gran candidato no sólo a clasificarse al Mundial de Chile sino a quedarse con el título es Nigeria, que ya ganó el torneo de la FIFA tres veces. Las Aguilitas (actuales monarcas) vencieron por el Grupo A al local, entrenado por el español de 28 años Fran Castaño, por 2 a 0 con goles de Victor Osimhen a los 17´ y Kelechi Nwakali a los 28´ por el Grupo A, donde Guinea venció a Zambia 1-0 gracias a Aboubacar Touré a los 25 minutos. En la próxima fecha, nigerianos y guineanos se verán las caras y el que gane se meterá en las semifinales y, por lo tanto, en el certamen chileno. En el Grupo B, Costa de Marfil remontó un 0-2 ante Sudáfrica que ganaba por Mbatha a los 37´ y Mayo a los 61´, pero Kouao a los 75´ e Idrissa Doumbia a los 83´ consiguieron el empate para una de las mejores canteras de Africa. Otro grande de la categoría, Malí, venció 3-1 a Camerún por medio de Haidara a los 51´, Koita a los 72´ y Boubacar Traoré a los 86´; Thomas Manguele había igualado a los 54´. Los dos primeros de cada grupo, entonces, irán a las semifinales y así al Mundial.

 

 

 

 

 

 

Comments

comments