MIKEL RICO: DE INNECESARIO A IMPRESCINDIBLE

 “Es un jugador del que se está hablando mucho. Si se concreta, bien. Si no, no me voy a llevar un disgusto. Seguiré como hasta ahora. Los que estamos tenemos que tirar de esto”.

Estas fueron las palabras de Ernesto Valverde poco antes de la llegada de Mikel Rico al Athletic.

Cuando Mikel Rico llegó a Bilbao, no tenía ni mucho menos asegurado un puesto en el once. Yo, personalmente, con jugadores como Beñat, Iturraspe y Ander en la plantilla veía muy poco probable que Mikel fuera a contar con minutos. Pero Valverde tenía claro que le gustaba. Y le ha dado un papel importantísimo en el once.

Su trayectoria

Lleva muchos años militando en el fútbol español, aunque en categorías inferiores. De la cantera del Club Deportivo Padura, club de la localidad en la que vivía, pasó al Baskonia basauritarra en el año 2000, de la tercera división española, donde sólo disputó un encuentro. Dejando atrás el País Vasco, Mikel Rico fue a buscar una oportunidad a Cuenca, más concretamente a la Unión Balompédica Conquense, que jugaba en segunda división B. En la temporada 2003-2004 militó en el filial del

Rico en el Huesca

Rico en el Huesca

Conquense, y en las próximas dos temporadas jugaría en el primer equipo del conjunto de Cuenca, jugando un total de 71 partidos y anotando 12 goles. De ahí pasó a dar el paso a segunda división con el Poli Ejido, donde jugó 20 partidos. En el año 2007 firmó por el Huesca. Allí jugó 39 partidos entre el 2007  y el 2010, anotando 6 goles.

La etapa clave de su carrera llegó en 2010, cuando el Granada pagó 600.000 euros al Huesca para hacerse con sus servicios. Esa misma temporada, contó con muchos minutos y contribuyó al ascenso del Granada. En las 2 temporadas siguientes en Primera División con el Granada, se dio a conocer con buenas actuaciones y siendo pieza clave hasta que el pasado verano volvió a la tierra que le vio nacer.

Su fichaje

Las negociaciones entre el Athletic y el Granada fueron algo duras. Hubo culebrón para rato. No es que el Granada estuviera en contra del traspaso, no, de hecho Rico asistía a los entrenamientos con el Granada (al margen de sus compañeros)  durante las negociaciones y nunca hubieron malas palabras de la directiva hacia él, ya que en ningún momento intentó forzar su salida. Pero no estaban de acuerdo a la hora de hablar sobre cifras. La primera oferta que hizo Josu Urrutia por Mikel rondaba los 2 millones y medio de euros, pero era una

Mikel Rico, en acción

Mikel Rico, en acción

cifra insuficiente para el presidente del Granada, que aprovechó la situación (Rico tenía muchas ganas de jugar en el Athletic) y solicitó que se hiciera una oferta más alta por él. Finalmente, tras varias semanas, el acuerdo se cerró en tres millones de euros más incentivos, cerrando así la etapa de Mikel Rico con el club nazarí e iniciando otra que va camino de ser la más exitosa para él: La etapa en el Athletic Club de Bilbao.

En el esquema del técnico del Athletic (4-2-3-1) Mikel está ya muy asentado y se sitúa junto a Iturraspe en el medio del campo, con Ander Herrera por delante, quien se encarga de crear. Rico aporta mucho a la hora de defender y dirige al equipo a la perfección. Además, esta temporada nos ha sorprendido bastante su capacidad

goleadora, muy necesaria para el equipo ya que Aduriz no está aportando prácticamente nada a la hora de anotar. Y sí, nos ha sorprendido a todos ya que en el Granada, durante sus 3 temporadas en el club nazarí y participando en 113 partidos, anotó los mismos goles (7 tantos sumando todas las competiciones) que ha anotado en el club rojiblanco durante sólo 21 encuentros. De esos 7 goles, 5 han sido anotados en liga, competición en la cual cosecha buenas estadísticas: El 50% de sus disparos en esta liga han ido a puerta, y solo dos de los disparos a puerta de Mikel no han acabado en gol, unos datos impresionantes sin duda. Mikel Rico va de camino a igualar e incluso superar su récord de goles en una sola temporada: 9, jugando con el Conquense en la temporada 2005/2006.

El de Arrigorriaga ha pasado en pocos meses de ser un fichaje quizá innecesario (sobretodo tras fichar al ex-bético Beñat) a ser imprescindible en el club bilbaíno. Además se le ve muy concentrado en su trabajo: “Sabemos cómo va esto. Un día estás abajo, otro arriba. Mejor aislarte de todo, trabajar como haces normalmente y a pelear cada partido.” aclaró en una reciente entrevista tras su última excelente actuación ante el Betis en casa, donde anotó un doblete (algo que no hacía desde que jugaba con el Huesca en segunda B). Todo un profesional, sin duda.

Comments

comments