Así funciona la ATP

Así funciona la ATP

Probablemente la mayoría de vosotros sepáis muchas lecciones acerca de los puntos que valen cada torneo y los puntos que se defienden de cara al ránking ATP. La lección de hoy será el complemento técnico para acabar de entender porque los jugadores no van a todos los torneos cuando en teoría sería lo mejor de cara a conseguir el máximo de puntos.

La última afirmación no es verídica debido a una serie de restricciones que se dan en el formato de clasificación ATP y que pocos conocen…

Para empezar, la ATP distingue entre dos grupos en función de su ránking, separando a los 30 mejores tenistas en un grupo y al resto en otro. Una vez hecha esta división, al primer grupo, que por ránking tienen participación asegurada en los Grand Slams y Másters 1000, acumulan puntos de los cuatro grandes, ocho de los nueve másters 1000, cuatro world tour 500 y dos world tour 200, escogiendo siempre sus mejores resultados. Así por ejemplo, si un jugador que ha ganado dos world tour 500 y se presenta a otro, no obtendrá ningún punto extra para el ránking ATP.

Mientras, el resto de los tenistas podrán sumar puntos en los cuatro grandes torneos del circuito, en ocho de nueve másters 1000 y en los 6 mejores resultados de los torneos restantes (world tour 500, 250 o Challenger) pudiendo sustituir un resultado de máster 1000 por uno de los tres últimos si el puntuaje fuera mayor.

Estas complejas restricciones hacen que un jugador no sume más puntos solo por ir a más torneos, sino que sea un sistema más complejo que favorece sobre todo a tenistas más mayores y con menos resistencia física.

Además, los 8 primeros clasificados a final de año se clasifican para jugar el torneo de Maestros que se disputa en Londres. Allí la forma de puntuar es completamente distinta a la de otros torneos. Los puntos se asignan de la siguiente manera:

Partido ganado en fase de grupos- 200p

Partido ganado en semifinales- 400p

Partido ganado en la final- 500p

Pudiendo así conseguirse un máximo de 1500 puntos (3 partidos de grupos + semifinal + final)

Además de esto, hay un añadido reciente. Desde 2009 las eliminatorias de Copa Davis se contabilizan como un torneo ATP 500, por lo que este año los jugadores argentinos se vieron beneficiados de cara al ránking final del 2016.

Después de exponer todas las restricciones de puntuaje del ránking ATP, ya podéis hacer cuentas con vuestros jugadores favoritos de cara a la temporada 2017 que está a punto de empezar.

ATP_World_Tour

Sígueme
Sígueme

Latest posts by Christian Benítez (see all)

Comments

comments