Volver a empezar…

Volver a empezar…

Poco se podían imaginar los socios y aficionados tarraconenses que la presente temporada iba a ser tan distinta al exitoso curso pasado, donde el equipo se movió toda la temporada en la zona noble de la tabla terminando la Liga en un meritorio tercer puesto, y ello gracias sobre todo a un grupo que venía de dos años notables en 2ªB al que además se le incorporaron piezas que a la postre fueron imprescindibles para el devenir del equipo en la competición doméstica.

Así pues, el curso pasado alabábamos los fichajes de los Emaná, Naranjo (que tardó unos meses en demostrar su calidad pero finalmente explotó), Aburjania, Suzuki, Lobato, etc… consiguiendo así tanto dirección deportiva como equipo técnico un crédito infinito y mucha credibilidad para movimientos futuros.

Emaná durante la pasada temporada con el Nàstic

Emaná durante la pasada temporada con el Nàstic

Y esos movimientos llegaron en verano de 2016, se apostó por cambios de nombres en el grupo, de ese grupo que tan bien había funcionado la temporada anterior. Es cierto que muchos de ellos fueron cambios “obligados” por la necesidad económica del club, un club que está por delante de nombres de futbolistas, entrenadores y hasta aficionados.

La dirección deportiva, seguramente maniatada por el máximo accionista de la S.A.D., la empresa de representación de futbolistas Promoesport, decidió dar una vuelta al equipo y durante el mercado estival llegaron a la plantilla tarraconense un total de 12 jugadores, 9 de ellos son extranjeros que se suman a los 3 foráneos que siguen de la temporada anterior, lo que puede conllevar a una difícil adaptación del jugador en los primeros meses.

De estos 12 nuevos fichajes, podemos hacer un breve resumen de cada uno y una valoración de cómo les ha ido estas primeras 10 jornadas de campeonato:

  • Sebastián Saja: El guardameta argentino, ex de Racing de Avellaneda, llegaba a Tarragona para cubrir con urgencia la baja del meta y capitán Manolo Reina. Comenzó la temporada como portero titular y cuajando grandes actuaciones que han salvado al equipo de recibir más goles de los que lamentablemente ha recibido. En la jornada 10 fue relevado en el once por Dimitrevsky.
Saja, Lopo y Dimietrevsky durante su presentación

Saja, Lopo y Dimitrievsky durante su presentación

  • Stole Dimitrievsky: Este joven portero macedonio de 23 años llegó procedente del filial del Granada, que milita en la 2ªB. Inicialmente sus minutos en el once se reducían a los partidos coperos, aunque sus buenas actuaciones, sobre todo ante el Rayo en Vallecas y en cierta medida a unas desafortunadas declaraciones de Saja, se le abrió la puerta de la titularidad que estrenó en la jornada 10 ante el Valladolid en el Nou Estadi con derrota del Nàstic por 1-2.
  • Otar Kakabadze: Otro joven jugador de 21 años que llega de la liga Georgiana, en concreto del Dinamo Tbilisi. Este lateral llegó para suplir la salida del canterano Jordi Calavera en dirección a Eibar. Hasta el momento sus participaciones han sido escasas, en liga ha actuado un total de 190 minutos repartidos en 2 titularidades y 1 partido saliendo desde el banquillo. Se ha perdido 2 partidos por convocatoria con su selección. Hasta este momento su rendimiento está siendo regular.
  • Mohammed Djetei: Este internacional absoluto camerunés de 21 años llegó a Tarragona con la vitola de ser uno de los centrales africanos con el futuro más prometedor, hasta este momento no ha debutado en Liga y en Copa jugó todo el partido en Vallecas cuajando una actuación más que notable. Con Djetei el Nàstic también se ha visto afectado por las convocatorias internacionales, ya que el central no ha podido estar en 2 partidos de Liga por este motivo. No podemos calificar su rendimiento hasta este momento por sus pocos minutos.
  • Albert Lopo: El experimentado central de 36 años, proveniente del Deportivo de la Coruña, llegaba a Tarragona como un central consagrado en el futbol profesional y con la intención de ser un hombre importante en el eje de la defensa tarraconense. Nada más lejos de la realidad, ya que Lopo ha jugado 270 minutos repartidos en 3 partidos como titular. El mejor Lopo está por llegar.
  • Zahibo: Con 23 años llega Wilfried Zahibo este verano al Nàstic para apuntalar el mediocampo. Se trata de un centrocampista de corte defensivo que proviene del Valencia “B”. Se le han visto buenas maneras en los 177 minutos que ha jugado hasta la fecha pero no se ha consagrado como un jugador importante.
  • José Carlos: De la UE Llagostera llegó este veloz y habilidoso extremo de 29 años que la temporada anterior hizo un excelente partido ante el Nàstic en Palamós. De momento, entre lesiones y decisiones técnicas el jugador ha dispuesto de 75 minutos en lo que se lleva de Liga para demostrar sus cualidades.
  • Maloku: Del Hadjuk Split croata llegaba otra incorporación foránea para la delantera grana. Se trata de Elvir Maloku, un delantero de apenas 20 años de edad, habilidoso jugador de banda que tampoco ha encontrado su sitio en el once de Vicente Moreno. Hasta la fecha 74 minutos en Liga y los dos partidos de copa son su bagaje como jugador grana.
  • Cordero: Cuando este centrocampista de 29 años llegó como última incorporación veraniega, se esperaba a ese jugador que llevara la batuta del juego grana que tan bien lo habían hecho anteriormente David Rocha y Aburjania. Después de 10 jornadas ligueras, Cordero apareció en las primeras 5 jornadas acumulando 354 minutos y posteriormente una lesión lo ha apartado de las alineaciones. Se le espera.
  • Rharsalla: De la liga ucraniana llegaba esté hispano-marroquí de 23 años que puede actuar por las dos bandas o en punta de ataque. De este jugador se puede destacar el gol que metió en Huesca que sirvió para empatar el partido y poco más. Tiene apariciones en segundas partes para sumar un total de 280 minutos en Liga.
  • Juan Delgado: Sin duda una contratación que despertó gran entusiasmo en la afición tarraconense, este internacional chileno de 23 años llegaba a Tarragona procedente del Colo Colo de su país, un extremo habilidoso con el balón en los pies y rápido sin él. Hasta la fecha ha habido más sombras que luces en sus apariciones acumulando 331 minutos. Se espera que después de un periodo de adaptación de este joven jugador pueda demostrar el futbol que ha enamorado a sus aficionados en Chile.
  • Uche: Poco hay que comentar de este delantero nigeriano de 32 años. Su dilatada trayectoria en la liga española en equipos como Villareal, Malaga, Zaragoza o Getafe en la máxima categoría son suficiente carta de presentación para un jugador que hasta la fecha ha acumulado 532 minutos, sumando 3 goles. Sin duda tiene que ser un jugador importante.

Después de hacer un repaso a las incorporaciones del último verano, de los 12 jugadores que han llegado a Tarragona solo Uche y un portero son titulares. Los demás siguen buscando su lugar, y ya sea por lesiones, decisiones técnicas o convocatorias internacionales no se está contando con las incorporaciones estivales.

El crédito de la dirección deportiva sigue siendo grande, el socio del Nàstic sabe agradecer el trabajo bien hecho de temporadas anteriores, y sabemos que los jugadores que han venido son aptos para competir en la Liga 1/2/3. Se han efectuado fichajes riesgo, jugadores jóvenes, que vienen de otros países, de ligas inferiores y que deberán adaptarse lo más rápido posible a una competición exigente como es la categoría de plata española.

Se les ha fichado para ayudar al equipo y la Segunda División es un escaparate en el que los jugadores pueden lucirse ante otros equipos y conseguir contratos suculentos en equipos de mayor categoría, pero hasta este momento, el 90% de los fichajes no está rindiendo al nivel que se le espera. 

Seguiremos remando.

Josep Ibáñez

Josep Ibáñez

Amante de la vida y del deporte. Nastiquero desde la cuna. @pepako81 en twitter
Josep Ibáñez

Latest posts by Josep Ibáñez (see all)

Comments

comments