OSASUNA 0-0 FCBARCELONA – PRIMER PINCHAZO

OSASUNA 0-0 FCBARCELONA – PRIMER PINCHAZO

Con la premisa de que el Sadar no ha sido un campo fácil al menos en las últimas temporadas, el Barça viajaba a Pamplona con una imagen renovada debida al cambio de entrenador y que aunque en partidos fuera de casa no ha

tenido grandes problemas para sacar los 3 puntos, le suele costar mucho hacer gol.

Con los debates de la posesión y el cambio de estilo totalmente enterrados, el objetivo era ganar para mantener ese colchón de 5 puntos sobre el Real Madrid justo antes del clásico, que ganando en casa sería una ventaja muy amplia en liga (8 puntos) como para tomárselo con algo más de calma.

Osasuna confiado en repetir los buenos partidos que han cosechado en los últimos años sacando puntos ante el equipo culé; Estando en puestos de descenso la necesidad de puntos como cada año es esencial para poder tener un margen para final de temporada. Javi Gracia que cogió los mandos de Osasuna tras la destitución de Mendilibar, parece que le ha dado un aire nuevo al equipo y se puede reflejar en el gran partido que hicieron la pasada jornada en Málaga llevándose los 3 puntos para Pamplona.

Javi Gracia planteó un partido serio y de la única forma que resulta eficaz ante los azulgranas: la encerrona atrás y la salida a la contra. El Barça a intentar acertar en las ocasiones que tuviesen para solventar el partido lo antes posible con la fuerza que siempre aporta el gran capitán Carles Puyol con su vuelta a los terrenos de juego.

El partido comenzó con la posesión absoluta del Barça que intentaba construir a partir de ahí sus oportunidades con paciencia, pero Osasuna pronto se llevaría el primer golpe; Sisi a los 3 minutos tenía que abandonar el partido tras un grave lesión de rodilla (Roto el ligamento cruzado anterior y el menisco interno. Estará de baja 7 meses)

Pasaban ya 15 minutos y el partido se resumia en jugadas elaboradas del Barça con poca fluidez y buscando la espalda o el hueco en la defensa de Osasuna explotando las bandas, pero tanto Bertrán y Damiá en los laterales como Arribas en el centro estuvieron muy correctos en defensa, aunque recibieron mucho peligro de las parejas Montoya-Pedro y Adriano-Neymar sobre los laterales. Osasuna buscaba cazar algún balón con las líneas adelantadas y una presión parcial que duró muy poco.

1382217905_extras_noticia_foton_7_0

La primera media hora transcurría con acercamientos continuos de Neymar y Adriano por la izquierda, Iniesta buscando el último pase por el centro y Pedro por la derecha con desmarques continuos. Al Barça solo le fallaba el último pase, hasta 5 pases decisivos no llegaron a encontrar receptor con un mano a mano frente a Andrés Fernández.

Osasuna se limitaba a esperar y a la contra buscar alguna jugada rápida, pero solo 2 dos ocasiones se acercaron al área culé pero definieron con tiros flojos sin peligro sobre la portería de Víctor Valdés. El Barça llegaba al descanso con solo un tiro cercano a puerta, un cabezazo de Bartra tras un corner que remata solo pero manda ligeramente alto.

Al descanso defensivamente ambos equipos estuvieron muy notables, Puyol volvió a ser el que era y demostró que siempre da el 100%, pero en ataque aunque con acercamientos sin claras ocasiones de gol. Cesc y Xavi muy apagados no contribuyeron demasiado al juego del equipo.

Con el comienzo de la segunda parte, los azulgranas comenzaban a ponerse nerviosos ante las llegadas continuas pero sin definición. Montoya que estuvo muy participativo en ataque enlazó grandes jugadas dentro del área pero o falló en la definición o en el último pase. Cesc y Pedro que se movían entre líneas buscando el pase, siempre llegaban algo tarde al remate.

1382220290016

Hasta el Minuto 54 no llegaría la primera ocasión clara de los del Tata Martino. Tras una jugada muy elaborada de posesión en la medular, Cesc mete un balón entre líneas para la llegada de Montoya que con un centro raso al segundo palo dejaba solo a Neymar que llega algo tarde para rematar y no acaba llegando con la portería sola.

Iniesta mandaba en el centro, buscaba y abría continuamente a la izquierda buscando a Neymar, a la derecha buscando a Montoya y Pedro o por el centro a la espalda buscando a Cesc Fábregas que mejoró mucho en la segunda parte. Tuvo la suya tras un gran pase del manchego y el de Arenys de Mar intenta la vaselina sin suerte.

Ante la encerrona de Osasuna, el Tata buscaba potenciar los extremos y los tiros desde lejos, pero ni una opción ni la otra parecían surgir efecto. Llegaba el Minuto 68 y le tocaba el turno a Messi, que venía de lesión y que todos los culés esperaban que solucionara el partido, finalmente no fue así. Tata Martino también metió en el campo a Tello, pero los de Javi Gracia permanecían firmes en ataque, mientras el Barça tocaba y tocaba buscando los espacios para hacer el primer gol. Messi solo tuvo una y aunque el pase de Andrés Iniesta le plantó solo frente al otro Andrés, el portero de Osasuna, el balón le queda atrás y no llega a rematar.

Tras la ocasión de Messi, poco más se vio en el partido y el Barça certificó su primer tropiezo en Liga esta temporada, 0-0 ante Osasuna y dejaba al Atlético con posibilidad de quitarle el liderato que finalmente tampoco consiguió.

Un tropiezo en el peor momento posible ya que se quedan a 3 puntos del Real Madrid justo antes del clásico. Tata Martino debe seguir trabajando en solventar las dudas y la falta de fluidez e ideas de los suyos ante un equipo rival encerrado atrás; El Barça parece que llega algo menos preparado para el clásico tras esta jornada, mientras que el Madrid con 3 puntos menos consiguió una victoria jugando su mejor partido de la temporada.

La mejor noticia sin duda para el Barça esta jornada ha sido la vuelta de Puyol y Messi que dejan la enfermería (de titulares) prácticamente vacía y Tata Martino podrá tener a todos disponibles para el clásico, antes toca el partido de Champios frente al Milán que podría servir de prueba para el derbi.

 

ESTADISTICAS:

POSESIÓN: 27%-73%

TIROS: 4-11

TIROS A PUERTA: 0-3

FALTAS: 13-8

 

Comments

comments