Rugby Championship: el trofeo se tiñe de negro

Rugby Championship: el trofeo se tiñe de negro

Luego de los resultados de la cuarta jornada del Rugby Championship, todo se va encaminando para que los All Blacks logren nuevamente quedarse con el certámen. La victoria ajustada ante Sudáfrica por 14-10 así lo presagia. En el otro partido, Australia volvió al triunfo venciendo a Argentina (selección que perdió todos los cotejos) por 32-25.

Nueva Zelanda 14 vs Sudáfrica 10

En el Westpac Stadium de Wellington, el equipo de Steve Hansen comenzó con más ritmo que su rival, lo llevó a su campo pero no pudo marcar tries en una primera etapa que el conjunto de negro mantenía controlada. Pero el equipo sudafricano empezó a confrontar, a imponerse en el duelo individual y con más fuerza que maña, comenzaron a emparejar el cotejo y el try de Cornal Hendricks puso las cosas en su lugar, porque Sudáfrica se hizo cargo de la responsabilidad de ir a buscar el partido con lo que tenía.

¿Y qué tuvieron los Springboks ? Tuvieron coraje, intensidad, intenciones de pelear la posesión en todos lados y de complicarle el juego al local, que de todas formas -a pesar de verse superado por momentos en el contacto- , con estiletazos y avances profundos, pudo ganar terreno, pero no sumar. Sin embargo, los puntos no fueron lo único importante de esa parte: Ruan Pienaar se lesionó la rodilla y Ma’a Nonu no volvió del entretiempo.

En el segundo tiempo nuevamente los All Blacks intentaron desde el arranque poner el partido bajo control. Con algunos errores en la concepción de las jugadas por parte de ambos -detalles que el rival capitalizó siempre que pudo- el partido se mantuvo cerrado, disputado.

Una jugada de clase mundial ejecutada con mucha precisión (kick cruzado que Kieran Read tomó de aire y, bajo la presión y el tackle de Jean de Villiers, de todas formas pudo jugar un offload monumental) Richie McCaw tomó ese pase y se zambulló en el ingoal (try número 23 con los de negro). Una jugada digna de un partido como este, en el que claramente, los detalles lo terminarían definiendo.

Try de Richie McCaw contra Sudáfrica (Foto: uar.com.ar)

Try de Richie McCaw contra Sudáfrica (Foto: uar.com.ar)

Con el resultado 14-10 (sumaron después con penal-Barrett- y un drop -Pollard-) y a falta de diez minutos, los Springboks arrinconaron a los All Blacks cerca de su ingoal, presionaron, lucharon, intentaron romper la defensa local, pero cada intento fue infructuoso tanto por errores propios como por virtudes ajenas.

A diferencia de otros años, en este 2014, los mejores del mundo tienen que transpirar la gota gorda y sacar partidos chivos adelante. Llevan 22 juegos sin perder, cinco triunfos al hilo ante los Springboks y seis sin caer en casa vs. los sudafricanos.

 

Australia 32 vs Argentina 25

Una crecida Australia mostró sus dos caras en un partido en el que acabó sufriendo. Se llegó a colocar con una ventaja de 16 puntos pero los Pumas, gracias a un gran final, provocaron que los Wallabies tuvieran que sudar sangre.

Ya el comienzo del partido presagiaba que este capítulo de la fecha no iba a ser un partido más, ya que el try de Michael Hooper y posteriormente el de Manuel Montero en el arranque, que pusieron las cosas empatadas a los cinco minutos de juego, lo evidenciaban.

Los Wallabies tuvieron la pelota, el campo, las intenciones, la disposición y la comodidad para hacer todo casi a placer. Los Pumas defendieron con esfuerzo, muchas veces jugándoselas en el 1 vs 1, pero muy, muy retrasados. Muy en campo propio, demasiado cerca de su ingoal.

Sin obtención clara en las formaciones fijas, sin la pelota, ese primer tiempo fue cuesta arriba para los argentinos que, a pesar de todo y por errores aussies y virtudes propias, cerraron ese primer parcial siete puntos abajo con un muy escaso 14-7 merced a lo acontecido en el campo.

El segundo try de Hooper en el arranque mismo del complemento, ponía el partido 21-7. Todo se predisponía para ser una fiesta amarilla, pero a pesar de las urgencias, el equipo argentino no reaccionó inmediatamente. Tardó en hacerlo. Y no porque ahora le costara llegar a campo rival (Sánchez metió dos penales) sino porque los aussies seguían anotando, encontrando huecos grandes en la defensa Puma y escapándose en el marcador.

Pero a falta de veinte minutos, Los Pumas hicieron click de la mano de Tomás Cubelli, quien supo que y cómo había que jugar, de esta manera empezó a meterse en la defensa rival y a distribuir esas pelotas que valían oro con buen criterio y todos comenzaron a acoplarse: Nico Sánchez empezó a explorar su sector, Imhoff se buscó más trabajo por el centro, los forwards empezaron a dominar en todas las facetas y se vio, en esos últimos veinte minutos, otro equipo, otra cara, otra cosa muy diferente a los que se había visto en los sesenta anteriores. Aparecieron los tries. Dos y alguno que otro más, dilapidado por algún error “finito”… nada que ver unos Pumas a otros, y todo dentro del mismo partido.

Victoria ajustada de Australia ante Argentina por la 4° fecha del Rugby Championsip (Foto: rugbiers.cl)

Victoria ajustada de Australia ante Argentina por la 4° fecha del Rugby Championsip (Foto: rugbiers.cl)

 

Tabla de posiciones

posiciones rch 4fecha

 

Disputada la cuarta fecha del torneo más importante de los seleccionados del Sur, las principales estadísticas son las siguientes:

Goleadores a la 4ta. Fecha (en total se anotaron 343 puntos)

Cruden, Aaron Nueva Zelanda 37

Sánchez, Nicolás Argentina 35

Foley, Bernard Australia 31

Steyn, Morne Sudáfrica 28

Beale, Kurtley Australia 22

Pollard, Handre Sudáfrica 21

 

Tries (se apoyaron 30)

Hendricks, Cornal Sudáfrica 3

Hooper, Michael Australia 3

Mc. Caw, Richie Nueva Zelanda 3

Savea, Julian Nueva Zelanda 3

Folau, Israel Australia 2

Montero, Manuel Argentina 2

Tuculet, Joaquín Argentina 2

Comments

comments