Previa Vuelta a España 2016: recorrido 1ªsemana

Previa Vuelta a España 2016: recorrido 1ªsemana

Arranca el sábado 20 de Agosto en Ourense la 71º edición de la Vuelta Ciclista a España, la última en disputarse de las tres grandes. Para este año la organización ha optado por un recorrido con las mismas características que los últimos años, con muchos finales explosivos.

El argumento principal de los organizadores es el espectáculo que estos finales en ‘cuestas de cabras’ ofrecen al espectador, y es bien cierto que en los últimos años, la ronda española ha resultado ser la más emocionante de las carreras de tres semanas. Aun así estos recorridos generan controversia en el aficionado ciclista, pues no da opción a batallas más allá de los últimos kilometros, e invitan a un conservadurismo ya de por si muy presente en el pelotón actual.

Etapa 1. Ourense termal. B. de Laias / P.N Castrelo de Miño (CRE) 27.8 km

La primera etapa será, como viene siendo habitual una contrarreloj por equipos que servirá para conocer quien será el primer portador del maillot rojo. Este año, sin embargo, no se trata de una contrarreloj prólogo, sino que son 28 km en los que ya se pueden establecer algunas diferencias entre los candidatos a la victoria en madrid.

Etapa 2. Ourense capital termal / Baiona 160.8 km

La segunda etapa presentará la primera opción para los velocistas. Llegada en Baiona y solo un alto puntuable de 3ª categoría que adjudicará el primer maillot de la montaña.

Etapa 3. Marín / Dumbría. Mirador de Ézaro 176.4 km

Tercera etapa y primera emboscada. Mirador de Ézaro, que ya se subió en 2012 con victoria para ‘Purito’ Rodriguez. Subida con rampas de hasta el 30% de desnivel y que obligará a los favoritos a estar muy atentos para no ceder nada de tiempo. Pero antes de la subida final los corredores tendran que superar 2 subidas más que componen un encadenado que seguro dará juego en la lucha por la victoria de etapa.

Etapa 4. Betanzos / San Andrés de Teixido 163.5 km

Etapa con más de 3000m de desnivel positivo con otro final en alto. Un final en alto cuyos números pueden resultar engañosos: 12km al 4.8%, ya que cuenta con 2km centrales de descenso. De nuevo otro final hacia arriba en el que si alguno cedió tiempo en Ézaro puede tratar de recuperalo.

Etapa 5. Viveiro / Lugo 171.3 km

Quinta etapa, en la que se presupone los sprinters dispondrán de una nueva opción a la victoria, y aunque la subida a Marco de Álvare puede poner a más de uno en apuros,  seguro que no van a querer dejar escapar viendo las pocas opciones de las que disponen.

Etapa 6. Monforte de Lemos / Luintra. Ribeira Sacra 163.2 km

Etapa de media montaña muy interesante y con un buen encadenado de tres puertos, aunque únicamente el segundo (Alto de Alenza) es puntuable. Al coronar el tercer puerto (mirador de cabezoas, no puntuable), aun quedará la cota de Pombar con 2km al 8% cuya cima está a 3km de la línea de llegada.

Etapa 7. Maceda / Puebla de Sanabria 158.5 km

De nuevo recorrido quebrado pero sin la dureza del día anterior, la subida final al Alto de Padornelo puede evitar el sprint masivo o seleccionar una posible fuga. Etapa que no dará problemas a los favoritos que tendrán la mente puesta en las tres etapas próximas con finales en alto. Primera etapa que terminará fuera de Galicia.

Etapa 8. Villalpando / La Camperona. Valle de Sabero 181.5 km

Octava etapa tras una semana de competición. Etapa ‘unipuerto’ completamente llana durante 175 kilómetros y que acabará en las temibles rampas de la camperona. Puerto cuyos 3kms finales superan el 13% de media y alcanza rampas de hasta el 24%. Aqui si los favoritos empezaran a marcar algunas diferencias, por pequeñas que sean.

Etapa 9. Cistierna / Oviedo. Alto del Naranco 164.5 km

La vuelta concluirá en el clásico alto del Naranco, en Oviedo. Etapa con un tramo central de unos 60km de descenso y falso llano picando hacia abajo que ayudará a guardar fuerzas para los últimos 55kms con varias subidas y el final en el Naranco, donde ‘Purito’ logró la victoria en 2013.

Etapa 10. Lugones / Lagos de Covadonga 188.7 km

10ª etapa y última del primer tríptico montañoso con final en los míticos Lagos de Covadonga, una de las cimas más prestigiosas del territorio nacional. Antes de la subida a los Lagos habrá que ascende el Fito, que pondrá un punto extra de dureza a la etapa. La clasificación general saldrá bastante clarificada, y ya podremos descartar algunos nombres de cara al triunfo final en Madrid.

David Bueno

David Bueno

Alicantino y enamorado del ciclismo desde pequeñito.
David Bueno

Comments

comments