Previa del Tour del Porvenir 2016

Previa del Tour del Porvenir 2016

Este sábado llega una de las grandes citas de la temporada, empieza la carrera reina sub-23, el Tour del Porvenir, con una de las mejores participaciones de los últimos años.

Recorrido

El recorrido estará formado por tres etapas llanas para velocistas, una contrarreloj de 16 kilómetros y cuatro etapas de montaña.

Etapa 1: Le-Peay-en-Velay > Veauche (139,9km): El Tour del Porvenir empezará con una etapa llana ideal para los sprinters y con dos cotas de 4ª categoria en la parte intermedia de la etapa.

Etapa 2: Montrond-Les-Bains > Trévoux (156,6km): La 2ª etapa también es ideal para los sprinters. En los primeros 60 kilómetros se encontrarán la única cota de la jornada, y tras el descenso entrarán en la localidad de Trévoux para dar cuatro vueltas a un circuito de 23,1km.

Etapa 3: Bourg-en-Bresse > Autun (171,4km): Es la etapa más larga de esta edición con 171,4km. Los sprinters volverán a ser los protagonistas.

Etapa 4: (CRI) Lugny > Lugny (16,5km): Etapa decisiva. Los ciclistas tendrán una contrarreloj de 16,5 kilómetros con salida y llegada en Lugny. Se pueden abrir las primeras diferencias entre los favoritos.

Etapa 5: Scionzier > Les-Carroz-d’Arâches (97,8km): Primera de las cuatro etapas de montaña que decidirán al ganador del Porvenir. Etapa unipuerto con la ascensión final a Les Carroz d’Arâches.

Etapa 6: Saint-Gervais-Mont-Blanc > Tignes (123,6km): Etapa casi calcada a la 5ª del año pasado. Los ciclistas saldrán de Saint-Gervais Mont-Blanc y en el kilómetro 18 empezarán a subir el Col de Saisies. A partir de allí la etapa no tendrá ni un metro llano. Tras el descenso de Saisies se subirá el encadenado Col du Pré-Cormet de Roseland, para afrontar un larguísimo descenso que dejará a los corredores al pie de la ascensión final a Tignes.

Etapa 7: Val d’Isère > Valmeinier (121,1km): La penúltima etapa saldrá de la estación de esquí de Val-d’Isère para afrontar de salida la parte final del Col de l’Iseran, uno de los puertos más altos y que el Tour tiene olvidado. Tras el descenso del Iseran se encontrarán una cota de 3ª categoría y 20 kilómetros después el Col de Beaune, de 1ª categoría, antes de afrontar la subida final a Valmeinier.

Etapa 8: Saint-Michel-de-Maurienne > Saint-Sorlin-d’Arves (72km): Última etapa de montaña con un kilometraje ridículo. Tras los primeros 12 kilómetros llanos de la etapa empezarán a subir La Toussuire, que en esta ocasión será puerto de paso. Tras coronar el puerto tendrán que afrontar el largo descenso que les dejará a la población de Saint-Jean de Maurienne, antes afrontar la subida final a la Croix de Fer.

Favoritos

  • Adrien Costa (Estados Unidos): Una de las grandes sensaciones de esta temporada. Viene de ser 2º en el Tour de Utah con una memorable actuación. Ha fichado como stagiare del Etixx-QuickStep.
  • David Gaudu (Francia): Actual stagiare de la FDJ, este año ha ganado la Course de la Paix sub-23 y viene de estar con los mejores en el Tour de l’Ain y terminar 5º en la general.
  • Kilian Frankiny (Suiza): La joven promesa suiza viene en un estado de forma espectacular. En el último mes y medio ha ganado el Giro della Valle d’Aosta, ha terminado 3º el Tour de Alsace y ha sido 7º en el Tour de l’Ain. Gran escalador pero muy mal contrarrelojista.
  • Egan Bernal (Colombia): La próxima estrella colombiana. Tiene un físico envidiable y en su primera temporada en la ruta ha hecho una gran actuación en el Giro del Trentino. Lleva un mes sin competir,
  • Geoghegan Hart (Gran Bretaña): El joven ciclista británico está haciendo una gran temporada en el Axeon con muchos Top10 en las generales.

Otros favoritos

Habrá un gran número de aspirantes que intentarán sorprender a los máximos favoritos: Edward Ravas (Italia), Maximilian Schachmann (Alemania), Pavel Sikakov (Rusia), Léo Vincent (Francia), Benjamin DeClerq (Bélgica) y Nielson Powless (Estados Unidos).

Alineación selección española

La selección liderada por Momparler ha sufrido la baja de última hora de Enric Mas, uno de los grandes favoritos para llevarse la carrera y le ha substituido Jokin Etxabe.

Con este cambio el “seis” de la selección española será este: Iván García Cortina (Klein Constantia), Cristian Rodríguez (Willier-Southeast), Alex Aranburu (Euskadi-Murias), Jokin Etxabe (Seguros Bilbao), Juan Antonio López Cózar ‘Chupete’ (Café Baque-Campos) y Gonzalo Serrano (Cartucho.es-Magro)

 

 

Gerard Boldú

Gerard Boldú

Cosecha del 96. Estudiante de Dirección de cocina y servicios de restauración. Amante de las bicis, el adoquinado y el barro.
Gerard Boldú

Comments

comments