¿Qué pasa si…?

¿Qué pasa si…?

Ahora si, llega el momento en que podemos usar la expresión catalana de “o caixa o faixa”, o caja o faja, si la traducimos al español, es el momento de la verdad, las calculadoras van que arden, todo el mundo hace sus particulares números, el campeonato de liga ya está definido, el Barça es campeón, pero todavía queda mucho por decidir, ¿Quién jugará en Europa?, ¿Y el séptimo?… pero en este articulo nos vamos a hablar de esto, aquí vamos a escribir las cuentas de la situación más dramática de cualquier liga del mundo: el descenso. Deportivo de La Coruña, Almería, Eibar y Granada son los señalados en rojo, dos de estos cuatro conjuntos dejaran el campeonato de primera una vez cierre la jornada 38 y acompañará al Córdoba, descendido desde hace ya unas semanas, a la División de plata.

La jornada la empiezan el Granada (34) y el Depor (34) salvados, por lo tanto, bajan Eibar y Almería, que ambos tienen 32 puntos.

Ahora vamos con las cuentas.

DEPORTIVO:

De los cuatro es uno de los que mejor lo tiene, pero en esta jornada juega contra el Barça en el Camp Nou.

- Ganar seria lo mejor para los gallegos ya que se salvarían automáticamente.

- En caso de empate ya no dependerían de si mismos, y tendrían que esperar a que Granada y Almería (tiene el goal average a favor) no ganaran a sus rivales, en el caso del Granada valdría también que estos empataran.

- Si pierde tampoco dependerá ya de si mismo, por lo que le tocaría esperar a que Granada perdiera si o sí contra el Atlético de Madrid y que Eibar o Almería no ganaran a sus respectivos rivales (si ambos equipos empatan se salvarían los gallegos).

EIBAR:

Es el que peor lo tiene de los 4 casos posibles de descenso, aunque tiene al rival más accesible, juega contra el Córdoba, ya descendido, y como local, en Ipurúa.

- No puede perder.

- El empate tampoco le serviría.

- La victoria es lo único que le vale, y funciona de la siguiente manera: no depende de si mismo, por lo que si consigue los tres puntos tiene que esperar a que Deportivo no saque los tres puntos del Camp Nou; además, en esta tendrían que esperar a que Granada o Almería, uno de los dos, no ganara su partido.

- Otra opción, es que si empata o gana el Depor, tanto Almería como Granada pierdan, en caso de este ultimo el empate también beneficiaria a los vascos.

- Puede ganar el Almería, però tienen que perder si o sí Granada y Deportivo.

GRANADA:

Es el otro que lo tiene “todo a su favor” para salvarse, empieza la jornada fuera del descenso, y, en caso de victoria sería una salvación matemática, como los gallegos, si empatan o pierden también tendrían opciones de quedarse en primera, pero ya dependerían de los otros.

- Si pierden, el Depor puede sacar un resultado positivo del Camp Nou, pero ni Almería ni Granada pueden ganar.

- En caso de que pierdan, dependen de que no ganen dos de los otros tres conjuntos, independientemente de que equipo sea.

- Si empatan sus tres rivales, el Granada se puede permitir perder con el Atlético.

ALMERÍA:

Su caso es como el del Eibar, tiene la obligación de ganar si o sí, si empata o pierde se va a segunda.

- Granada y Depor tienen que empatar, Eibar no importa el resultado.

- Eibar tiene que perder o empatar, entones o gallegos o andaluces tienen que perder por obligación.

GOAL AVERAGE:

Almería > Deportivo

Granada > Deportivo

Deportivo > Eibar

Eibar > Granada

Eibar > Almería

Almería > Granada

Aquí está el LINK para la calculadora de Marca, de donde están calculadas todas las posibilidades.

No se sabe que pasará al final con el Elche, por lo que los descendidos podrían cambiar si los valenciano no se quedan en primera. Tampoco se conoce si el TAS le quitará los 3 puntos al Almería, en ese caso bajarían directamente.

Sea como sea, mucha suerte a los cuatro equipos.

Helena Guasch

Helena Guasch

17. Badalona. Me dejan escribir sobre fútbol sala en @f9futsal y gestionar la cuenta de @f9athletic.
Twitter: @08helen08
Helena Guasch

Comments

comments