HICIERON HISTORIA: GETAFE C.F.

El actual Getafe Club de Fútbol data su inscripción desde el día 1 de septiembre de 1976, cuando con el nombre ‘Peña Madridista Getafe’ se inscribe tanto en el Consejo Superior de Deportes como en la Federación Territorial Castellana. Cuatro años después, el 1980, el club pasa a llevar el nombre de Club Deportivo Peña Getafe. Esta denominación también tiene una fecha de caducidad pronto, puesto que el 1982 se fusiona con el ya existente Club Getafe Promesas. Finalmente, en agosto de 1983 es cuando la entidad madrileña pasa a denominarse como lo conocemos hoy en día: Getafe Club de Fútbol, nombre aprobado en Asamblea General de Asociados el día 8 de julio de ese año.

No obstante, antes de todos estas efemérides, la entidad nació muchos años atrás, concretamente el 1945. Por aquél entonces, el club tenía el nombre de Club Getafe Deportivo, equipo que disputó varias temporadas en Segunda división hasta que el 1983 desapareció a causa de las deudas económicas que arrastraba durante años.

TOP 10 JUGADORES

- Abbondanzieri (Roberto Carlos Pato Abbondanzieri – 19 de agosto de 1972 – Bouquet, provincia de Santa Fe, Argentina)

patoHablar de Abbondanzieri en Getafe es sinónimo de buenos y malos recuerdos, de alegrías y decepciones, de triunfos y derrotas. Aterrizó en el club del sur de Madrid la temporada 2006-07 tras completar una buena actuación en el Mundial de Alemania. Esa fue la segunda temporada de Bernd Schuster como técnico azulón. En ese curso, el Getafe completó una de las mejores campañas desde su aterrizaje en Primera división. Uno de los grandes culpables del gran rendimiento ofrecido por el Getafe fue de Abbondanzieri. El arquero argentino, conocido por todos como el ‘Pato’ Abbondanzieri por su parecido con el Pato Lucas, pronto mostró sus virtudes y defectos al respetable del Coliseum. Buena técnica en el uno contra uno y un auténtico especialista en detener penaltis, sus puntos débiles fueron los errores en la colocación y ciertas dificultades con los pies.

Con unos grandes escuderos en defensa (Paredes, Casquero, Alexis y Belenguer), el Getafe terminó el campeonato de Liga en octava posición, siendo el conjunto menos goleado de la competición. Así fue como llegó la consecución del trofeo Zamora por parte de Abbondanzieri, tras ser el guardameta menos goleado junto con Valdés y su compatriota Leo Franco, encajando 30 goles en 36 jornadas. Esa misma temporada, el Getafe lograría el acceso a la Copa de la UEFA después de llegar a la final de la Copa del Rey tras eliminar al Barça en las semifinales.

En la temporada 2006-07, Schuster fichó por el Real Madrid y Laudrup fue el encargado de sustituirle. A pesar de la llegada de un portero joven y con proyección como era Óscar Ustari, la experiencia y los números de Abbondanzieri le valieron para mantenerse como el portero titular de los azulones. Ese año, el Getafe logró llegar hasta los cuartos de final de la UEFA, en una eliminatoria que el Pato recordará siempre. Tras el 1-1 obtenido en el Allianz Arena frente al Bayern, dos errores clamorosos del arquero argentino borraron del mapa un partido memorable de los getafenses, en una de las noches más tristes en la historia del club.

La temporada 2008-09 fue la tercera y la última del Pato en Getafe. Una lesión a principios de temporada, y la llamada de Boca Juniors para volver al club de sus amores en el mercado de invierno, hizo que el portero pusiera fin a su etapa en la Liga española.

Contra (Cosmin Marius Contra – 15 de diciembre de 1975 – Timisoara, Rumanía)

contraCosmin Contra fue un auténtico trotamundos. Antes de su llegada al Getafe, el futbolista rumano debutó como profesional en su país al frente del Timisoara y el Dinamo de Bucarest. La temporada 99-00 da el salto a España, donde ficha por el Deportivo Alavés. En sus dos años en el club vitoriano, Contra vivió los dos mejores años en la historia de la entidad, clasificando al equipo para la Copa de la UEFA y el año siguiente logrando acceder contra todo pronóstico en la final perdida frente al Liverpool (5-4).

Previo paso por el Milan de Terim y poco después Ancelotti, el lateral derecho volvió a España, en esta ocasión para jugar en el Atlético de Madrid durante dos temporadas, club que posteriormente lo cedió a Inglaterra y Alemania antes de aterrizar en el Getafe.

Con una gran fortaleza, un notable físico y un futbolista comprometido al 100%, Contra  llegó al club del sur de Madrid al mismo tiempo que Schuster. En poco tiempo se ganó el cariño de la gente del Coliseum gracias a su descaro, valentía y profesionalidad. Con el Getafe, participó en competición europea y formó parte del once que a punto estuvo de dejar en la cuneta al Bayern Munich. En este sentido, Contra fue el autor del gol logrado en el Allianz Arena en el partido de ida de los cuartos frente a los bávaros. Tras colgar las botas en el Timisoara de Rumanía, empezó su andadura como entrenador en este mismo equipo. Tras dos años, ficha por el Fuenlabrada, equipo que abandona a mitad del curso para volver a su país, en este caso para dirigir al Petrolul Ploiesti.

Los malos resultados del Getafe de Luis García han provocado que no sean pocas las voces que recomiendan la destitució del técnico madrileño. En este sentido, uno de los posibles candidatos que suena con más fuerza es el de Contra, quien podría llegar esta misma temporada o la próxima.

Belenguer (David Belenguer Reverte – 17 de diciembre de 1974 – Vilassar de Mar, Barcelona)

belenguerA pesar de ser nacido en Barcelona, David Belenguer se formó en las categorías inferiores del Real Madrid. Con 21 años, abandonó la capital de España y empezó su andadura en el Palamós durante dos años, la temporada (93-95), para posteriormente militar en el Leganés (95-96), el Celta (96-97), la Unió Esportiva Lleida (cedido en la 96-97), el Albacete (97-98) y el Extremadura durante dos años (98-00).

En el verano del 2000, el central catalán dio un gran paso en su carrera deportiva con su fichaje por el Real Betis Balompié. En su primer año en Heliópolis, Belenguer se convirtió en una pieza clave en el ascenso a Primera de los verdiblancos con Fernando Vázquez en el banquillo. En ese año, el defensa central únicamente logró un gol, pero fue un tanto decisivo para el devenir del Betis en Segunda. A una jornada para el final, Belenguer marcó el gol del triunfo ante el Recreativo, tres puntos que permitió al Betis llegar a la última jornada dependiendo de si mismo para conseguir el ascenso a la máxima categoría del fútbol español.

Tras completar tres temporadas más con el Betis en Primera –las lesiones hicieron meya en sus dos últimos años en el Villamarín-, llegó el momento de su fichaje por el Getafe. A pesar de llegar en el mercado de invierno, el catalán fue ganándose la confianza de Jesús Uribe. Efectivo, contundente y un auténtico líder en la retaguardia, Belenguer volvió a vivir la experiencia de subir a Primera en su primera temporada en el club del sur de Madrid.

A pesar del baile de entrenadores que sufrió a lo largo de sus siete temporadas en el Getafe (Sánchez Flores, Schuster, Laudrup, Víctor Muñoz y Míchel), su regularidad y compromiso le valió para ser uno de los puntales de la defensa azulona. La temporada 2006-07, en la que el Getafe logró ser subcampeón de la Copa del Rey y la clasificación para la Copa de la UEFA, llegó a disputar un total de 34 encuentros.

Profesional y humilde como el que más, Belenguer empezó a gozar de menos oportunidades en sus dos últimos años en el Getafe. Con Michel en el banquillo, el central pasó de disputar una media de 30 encuentros por temporada a no alcanzar los 15. La edad y las recientes incorporaciones al club azulón le hicieron replantearse la retirada, pero una llamada del Betis a última hora le hizo cambiar de opinión. En su última temporada como futbolista, volvió a lograr el ascenso con el Betis, dejando un recuerdo imborrable tanto en Heliópolis como en el Coliseum. Por algo le llamaban el ‘Galáctico de los humildes’…

Cata Díaz (Daniel Alberto Díaz – 13 de julio del 1979 – San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina)

cataNacido en San Fernando del Valle de Catamarca, de ahí su apodo del ‘Cata’, este experimentado defensa central llegó al Getafe cuando casi cumplía la treintena de edad. Hasta ese momento, el Cata Díaz se pasó gran parte de su carrera deportiva como profesional en Argentina. Cuatro temporadas en Rosario Central (99-03), una en el Cruz Azul de México (03-04), una más en Colón (04-05) y dos en Boca Juniors (05-07). En su última campaña como xeneize, el defensa logró la Copa Libertadores. Fue entonces cuando el Cata decidió hacer las maletas y emprender ruta a Europa para jugar con el Getafe durante cinco años.

A pesar de su edad, los seguidores azulones recibieron con todos los honores a un futbolista que lo había ganado todo con Boca, además de llegar tras ser internacional con Argentina. A cambio de unos cuatro millones de euros, el Cata Díaz se convirtió por méritos propios en uno de los defenses más importantes que han pasado por el Coliseum. Titular indiscutible a lo largo de su etapa en Madrid, su dupla con jugadores como Belenguer en el eje de la zaga fue de aúpa y permitió al club azulón ganarse un nombre en Europa.

Su gran corpulencia y su buen físico a pesar de la edad le permitió seguir siendo tremendamente competitivo a lo largo de sus cinco temporadas en el Coliseum, un estadio que siempre lo recordará como un auténtico muro en la retaguardia por su contundencia en el campo y la seguridad que transmitía.

Pernía (Mariano Andrés Pernía Molina – 4 de mayo de 1977 – Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina)

perniaOtro ejemplo más como el del Cata Díaz. Mariano Pernía disputó casi toda su carrera deportiva en Argentina. Tras jugar en las categorías inferiores de San Lorenzo de Almagro, debutó en la Primera división argentina en el Independiente antes de hacer las maletas y viajar hacia Europa en el mercado de invierno de 2002 tras algunas discrepancias con su entrenador.

Su primera experiencia en el fútbol español fue en el Decano, donde jugó una temporada y media en el Recreativo. En su primer año en el Colombino, Pernía se ganó la titularidad nada más llegar y fue una pieza clave en la clasificación para la final de la Copa del Rey (derrota frente al Mallorca por 3-0). Aunque no fue capaz de evitar el descenso a Segunda, Pernía volvió a ser imprescindible en el eje de la zaga, a pesar del baile de entrenadores –hasta cuatro técnicos tuvo el Recre a lo largo de la campaña-, llegando a disputar un total de 40 encuentros, todos ellos de titular.

Pernía dio el salto definitivo a la máxima categoría del fútbol español cuando en el verano de 2004 llegó a un acuerdo para militar en el Getafe CF. Era su primer año en el Coliseum y también el del debut de la entidad madrileña en Primera división. En esa campaña, Pernía mostró todas sus cualidades al respetable del Coliseum: con un físico envidiable, sus subidas y bajadas por la banda izquierda era toda una constante jornada tras jornada. Además, su precisión en el pase, ya fuese en centros o a balón parado, suponían un peligro constante para las defensas rivales.

A pesar de lograr tres goles en un su primera campaña en el club del sur de Madrid, no fue hasta su segunda temporada cuando Pernía se destapó como un auténtico goleador. Con Bernd Schuster en el banquillo, Pernía ganó más protagonismo en la zona de ataque azulón, siendo más vertical en el juego que en su primer año. Llegó a anotar 11 goles en esa temporada, la mayoría de ellos desde fuera del área gracias a su precisión técnica. De esta manera, Pernía se convirtió en el defensa más goleador en la Liga española desde Ronald Koeman.

Luis López (Luis Manuel López Gil – 4 de mayo de 1975 – Madrid, España)

luis lopezHasta ahora únicamente habíamos nombrado a futbolistas que habían militado en Primera o Segunda. En este caso, vamos a hablar de Luis López Gil, un futbolista español muy habituado a la 2ª y la 2ªB. Antes de su primera etapa en el Getafe CF, Luis López jugó en el filial del Atlético de Madrid (96-97) y en el Alcorcón (97-98). En su primera campaña con los azulones, logró el ascenso a 2ª tras completar una brillante temporada.

Su segunda etapa en Getafe, previo paso por Fuenlabrada (99-00) y nuevamente el Alcorcón (00-01), lo volvió a situar de nuevo en 2ªB. Su buen trato y desplazamiento con el balón, así como su visión de juego, le valieron para ser uno de los futbolistas más usados a lo largo de la temporada. No solo se hartó de repartir asistencias, sino que además fue el tercer máximo goleador del equipo con seis goles, tras Cenzano (11 goles) y Camuñas (8 goles), en una campaña que terminó con el ascenso del club a 2ª. Con Bardera y posteriorment Mel en el banquillo, el Getafe finalizó la temporada en la undécima posición, muy lejos de la cabeza de la tabla y con un Luis López que a pesar de jugar tan solo 15 partidos, volvió a tener un rendimiento muy loable, al anotar 7 goles y ser nuevamente el tercer máximo goleador del equipo.

La temporada 2003-04, año del ascenso del Getafe a Primera, Luis López tuvo menos protagonismo que en dos años anteriores en el club getafense. A pesar de ello, el mediocentro madrileño lo aceptó sin problema y pudo vivir de primera mano el ascenso a Primera. La temporada siguiente, el club decidió cederlo al Terrassa (04-05), para posteriormente jugar un año en el Rayo (05-06) y terminar su carrera deportiva en el Alcalá (06-10).

Casquero (Francisco Javier Casquero Paredes – 11 de marzo de 1976 – Talavera de la Reina, Toledo, España)

casqueroFormado en las categorías inferiores del Real Madrid como Belenguer, Javier Casquero comenzó su andadura en el fútbol español de la mano del CD Toledo (94-96). Tras dos temporadas jugando en el Salto del Caballo, el centrocampista fue cedido a la Deportiva Leonesa en enero del 97 y hasta final de temporada, momento en que volvió a Toledo para jugar dos temporadas más antes de dar el salto al filial del Atlético de Madrid (99-00). Su primer gran reto como futbolista profesional llegó con su traspaso al Sevilla durante el verano de 2000.

En su primer año en la entidad hispalense, Casquero fue el tercer futbolista más usado por Caparrós el año en que el Sevilla logró el ascenso a Primera tras terminar en lo más arriba de la clasificación, por delante de Betis y Tenerife. Curiosamente, el cuarto clasificado fue el Atlético de Madrid, quien a pesar de tener los mismos puntos que el Tenerife, tuvo que quedarse en Segunda una temporada más por el goal-average con los tinerfeños. Casquero, que llegó a disputar competición europea con el Sevilla, mantuvo un rendimiento excelente a lo largo de sus primera cuatro temporadas. Su regularidad y buena capacidad goleadora –anotó 4, 7, 5 y 5 goles en sus primeros cuatro años-, le valió para ganarse el cariño de la afición sevillana.

A pesar de ello, en su quinta campaña en el Sánchez Pizjuán, solo disputó 9 encuentros, hecho que le motivó para salir del club y fichar por el Racing de Santander. A pesar de firmar por cuatro temporadas, Casquero abandonó el club cántabro al final del primer curso para vestir la camiseta del Getafe CF.

Su buen disparo y su mejor llegada desde la segunda línea no pasaron desapercibidos para Ángel Torres, quien firmó al toledano por seis años. Se volvió a cumplir el guión del Sevilla y Casquero solo necesitó un partido para dejar claro que había venido para ser titular indiscutible. Formando un doble pivote de ensueño junto con De la Red, Casquero se adaptó a las mil maravillas al estilo de juego impuesto por Schuster, con quien logró el subcampeonato de Copa del Rey y la clasificación para la UEFA.

Para muchos esa fue la mejor campaña de Casquero a lo largo de sus seis años en el Getafe. Entre otros, fue el autor del gol que abrió la remontada copera ante el Barça (4-0), sin duda el partido más recordado en la historia desde la llegada del club en Primera. Al igual que sucedió con Belenguer, Casquero sufrió de primera mano el baile de técnicos que tuvo el Getafe durante esa época sin que eso afectara un ápice a su rendimiento y participación el equipo gracias XXX…

Pedro León (Pedro León Sánchez Gil – 24 de noviembre de 1986 – Mula, Murcia, España)

Getafe's Leon celebrates after scoring his first goal against Valencia during their Spanish First Division soccer match in GetafePara muchos, estamos delante del jugador con más clase que ha pisado nunca el césped del Coliseum Alfonso Pérez. El Real Murcia fue el primer club profesional que se hizo con los servicios de este talentoso futbolista. Tras lograr el ascenso a Primera con el club murciano, teniendo un papel destacado y siendo una de los jugadores clave de aquella plantilla, los rumores sobre su salida eran cada vez más constantes.

Se habló de clubes importantes como el Real Madrid o el Chelsea, pero finalmente terminó jugando en el Levante, tras cerrar su traspaso por 2,5 millones de euros. En esta ocasión, le tocó vivir en sus propias carnes el descenso del club levantino a Segunda. Tras ese varapalo, Pedro León abandonaba el Ciutat de València para recalar en el Real Valladolid, club con el que jugó una temporada antes de llegar a Getafe.

La temporada 2009-10, primera del murciano en el Coliseum, es considerada la mejor de su carrera como futbolista azulón. Formando un equipo de ensueño con jugadores como Soldado, Manu del Moral, Casquero o Cata Díaz, entre otros, el buenhacer de Pedro León caló hondo entre los seguidores getafenses.

Con una diestra envidiable, cada balón que recibía representaba una amenaza para el equipo rival, ya que igual era capaz de asistir con una precisión suiza como de aprovechar a la perfección los espacios de su marcador. Asimismo, otro de los puntos fuertes de Pedro León son las faltas a balón parado, de las que en la actualidad el Getafe sigue aprovechándose. En esa primera etapa en Getafe, Pedro León terminó como tercer máximo anotador al sumar 9 goles entre todas las competiciones, solo superado por el ‘killer’ Soldado (20 tantos).

Tras su breve etapa en el Real Madrid, con el que tan solo llegó a disputar 6 encuentros, Pedro León volvía al club del sur de Madrid en la temporada 2011-12, ya con Luis García en el banquillo azulón. A lo largo de su carrera deportiva, no solo en el Getafe, las lesiones han sido su gran talón de Aquiles, hecho que no le ha permitido de gozar de una regularidad para un futbolista preciso, letal y con una calidad asombrosa.

Craioveanu (Gheorghe Craioveanu – 14 de febrero de 1968 – Hunedora, Rumanía)

gicaHablar de aquél Getafe histórico que logró el ascenso a Primera división y que posteriormente encandiló a propios y extraños con su juego vistoso no sería justo sin hablar de Gica Craioveanu. Antes de aterrizar en Getafe, este hispano-rumano empezó su etapa en el fútbol español en la temporada 95-96 al frente de la Real Sociedad. En su primer año como donostiarra consiguió 11 goles. A lo largo de sus dos siguientes años en Anoeta, el delantero anotó 8 y 7 goles, respectivamente.

En la temporada 98-99, ficha por el Vila-real, club con el que consigue marcar el primer gol en la historia del club groguet a Primera frente al Real Madrid en el Bernabéu. Precisamente, esa temporada en la que se consumió el descenso a Segunda del Vila-real, Craioveanu logró su mejor registro goleador en su etapa en España, al lograr 13 dianas. La campaña del club en el infierno solo duró un año, después de un curso tremendamente competitivo en el que fue tercero empatado a puntos con el Salamanca, cuarto clasificado.

Tras un último año sin tanta presencia en el campo, Craioveanu decide abandonar la disciplina amarilla y ficha por el Getafe en la 02-03. Con el club en Segunda, los goles y asistencias de Gica no son suficientes para lograr el ascenso en su primer año en el Coliseum. En el segundo año, en cambio, se pudo ver un Gica más creador que anotador, repartiendo juego por las bandas y llegando con mucho peligro desde la segunda línea de ataque. En definitiva, fue el año del ascenso del club, hecho que permitió al delantero consolidarse en el conjunto madrileño como un pilar básico para afrontar el duro reto de competir en la máxima categoría del fútbol español. Tras una primera temporada discreta, la segunda en Primera fue de lo mejor que se recuerda en la corta historia del club en la élite del fútbol español. A pesar que sus prestaciones se vieron mermadas a causa de su edad (37 años en su cuarta y última temporada con los azules). El hispano-rumano, un habitual en las convocatorias de la selección de Rumanía -llegó a disputar 23 partidos, incluido el Mundial de Francia’98, donde llegó hasta los octavos de final-, colgó las botas en el 2006 como futbolista del Getafe.

A pesar de ello, ocho años después de retirarse y con 44 años de edad, Craioveanu sorprendió a propios y extraños anunciando que volvía al fútbol tras fichar por el Villaframés (Castelló), conjunto de Primera Regional.

Soldado (Roberto Soldado Rillo – 27 de mayo de 1985 – València, España)

soldadoCuando nombramos a Roberto Soldado, lo primero que nos viene a la cabeza es el término gol. Delantero formado en las categorías inferiores del Real Madrid desde la temporada 2001-02, el valenciano llegó a formar parte del segundo equipo blanco durante cinco temporadas, en las que alternó su presencia con el primer equipo, a pesar que no fue hasta la campaña 2005-06 cuando Soldado debutó con el Real Madrid a las órdenes de López Caro tras la destitución de Luxemburgo. En esa campaña, Soldado disputó Liga, Copa y Champions, logrando 4 goles en sus 11 partidos como madridista.

Al año siguiente, el Madrid decidió ceder a Soldado al Club Atlético Osasuna, con la intención que el delantero se fogueara y dispusiera de muchos minutos en Primera. En esa campaña, Soldado siguió mostrando el gran olfato goleador que tiene y se convirtió en el máximo goleador del club navarro con 13 tantos. Al lado de jugadores como Milosevic, Nekounam o Webó, el valenciano fue una de les claves del gran papel de Osasuna en Europa, alcanzando las semifinales de la Copa de la UEFA, el hito más importante en la historia de la entidad rojilla.

Viendo los resultados obtenidos en Pamplona, el Real Madrid decidió volver a contar con sus servicios. No obstante, Bernd Schuster –curiosamente el hombre que el año anterior había abandonado el Getafe-, no contó mucho con el delantero, que solo llegó a disputar 5 partidos.

Por este motivo, el club decidió traspasarlo al Getafe en una operación que rondó los seis millones de euros. Soldado llegaba al Coliseum en una plantilla que dos años atrás había hecho historia en la Liga y en Europa y que cumplía su cuarta temporada en Primera división. No fue una buena temporada la del Getafe, que salvó la categoría de milagro. El cambio de técnicos –Michel sustituyó a Víctor Muñoz a cuatro jornadas para el final del campeonato- no afectó para nada a Soldado, que cumplió con creces en su primer año en Getafe (anotó 13 goles).

Su segunda y última campaña, la 2009-10, supuso una mejora notable en cuanto a juego, resultados y registros goleadores. Con el equipo finalizando en la sexta posición de la Liga y la consiguiente clasificación para la UEFA, Soldado logró lo que nadie antes había logrado con la camiseta azulona: anotar 20 goles en una temporada (16 en Liga y 4 en la Copa) a pesar de estar en el dique seco durante un mes y medio por una lesión en la rodilla. Un referente ofensivo que se asoció a las mil maravillas con aquél equipo plagado de estrellas, como fueron Pedro León, Casquero, Miku, Parejo o Del Moral, entre otros.

Pachón (Valentín Sergio Pachón Mosquero – 5 de febrero de 1977 – Madrid, España)

Sergio Pachon,  Roberto Carlos Abbondanzieri 'Pato'Otra pilar fundamental y piedra angular para explicar la historia más reciente del Getafe en sus 10 años en Primera división. Situémonos: tras jugar durante dos temporadas en el Leganés (98-00) y dar el salto a Primera de la mano del Valladolid (00-04), Sergio Pachón llegó a Getafe con una misión muy clara: suplir la ausencia del goleador Míchel en Segunda, quien tuvo una lesión que lo dejó fuera de los terrenos de juego hasta el final de la temporada.

I el objetivo lo cumplió con creces. 19 de junio de 2004: el Getafe llega a la última jornada del campeonato doméstico tercero, con los mismos puntos (73) que el Numancia, segundo en la tabla y con el Alavés a dos puntos de los madrileños. En esa fecha, el Getafe visita el Heliodoro Rodríguez López para verse las caras con el Tenerife, en un encuentro que quedará siempre en la retina de todos los aficionados del club del sur de Madrid. El resultado final fue de 3-5 a favor del Getafe, con Pachón en plan estrella logrando cuatro de los cinco goles de su equipo, una hazaña al alcance de muy pocos. De esta manera, el Geta lograba la segunda plaza y por ende el ascenso a Primera.

Ni con Sánchez Flores primero (04-05) y Bernd Schuster más tarde (05-07), Pachón no gozó de muchas oportunidades para ser el delantero centro titular del Getafe en Primera. Las lesiones, así como la llegada de Riki, propiciaron que con el técnico alemán únicamente jugara como titular en 2 y 8 partidos en sendas temporadas.

A pesar de marcharse por la puerta de atrás, Pachón optó por elegir la opción del Rayo Vallecano (07-10), por aquél entonces en 2ªB. Su estreno en Vallecas fue inmejorable: 16 goles en 30 partidos y ascenso a 2ª.  El madrileño se fue sin dejar al Rayo en Primera para volver a la 2ªB, en esta ocasión para militar en las filas del Cádiz y finalmente fue a parar al Fuenlabrada, en la misma categoría que el club gaditano.

Laudrup (Michael Laudrup – 15 de junio de 1964 – Frederiksberg, Dinamarca)

La elección del entrenador más importante en la historia del club no fue nada fácil. Tras dos años de muchas alegrías en el Coliseum, Bernd Schuster abandonava el club azulón para irse al Real Madrid. El técnico alemán dejaba tras de si un sinfín de grandes futbolistas que conformaban una de las mejores plantillas que se recuerdan en años en la entidad del sur de Madrid. A pesar de ello, su predecesor en el banquillo, el danés Michael Laudrup, dejó una huella imborrable a lo largo de su única temporada en Getafe. El ex-futbolista de Barça y Madrid, entre otros, recogió el guante dejado por Schuster con una plantilla prácticamente calcada a la de la temporada anterior. El reto era mayúsculo: el Getafe llegaba a la temporada 2007-08 habiendo terminado en la novena posición en el campeonato de Liga, además de ser subcampeón de la Copa del Rey y lo que es mejor, con derecho a jugar la Copa de la UEFA.

Experiencia, con conocimientos futbolísticos y una cierta juventud como entrenador, Laudrup fue ganándose poco a poco el respeto de jugadores y aficionados, tanto del Getafe como a nivel nacional e internacional. El fútbol vistoso que practicó con el conocido como EuroGeta causó sensación ahí donde iba. Si bien en la competición doméstica no fue capaz de igualar los registros de Schuster -terminó en el duodécimo lugar con 47 puntos, a 7 puntos del máximo histórico-, sí que triunfó en las otras dos competiciones. En la Copa del Rey, el Getafe volvió a ser finalista. Burgos, Levante, Mallorca y Racing fueron las víctimas de aquél Getafe ávido de triunfos antes de enfrentarse con el València, equipo que le derrotó por 3 goles a 1.

En su estreno en una competición europea, el paso del Getafe quedó para siempre en la retina de todos los amantes al fútbol. Tras dejar en la cuneta al Twente holandés en la primera ronda, los azulones terminaron la fase de grupos en primer lugar a pesar de contar con rivales de la talla del Tottenham y el Anderlecht, clubes históricos a nivel europeo. Poco después llegaron los dieciseisavos de final, ronda en la que debían enfrentarse con el AEK de Atenas, rival que no tuvo nada que hacer ante el empuje y el fútbol practicado por los madrileños. Tras el empate a 1 gol cosechado en Grecia, el Getafe remató la faen en el Coliseum con un inapelable 3-0.

En octavos, y nuevamente contra todo pronóstico, el Benfica fue la víctima que cayó a manos de un equipo que a pesar de las numerosas bajas que arrastró durante la temporada, fue avanzando de ronda hasta plantarse en los cuartos de final. I el final del sueño llegó de la forma más cruel posible frente al Bayern Múnich, cuando después de lograr un histórico 1-1 en el Allianz Arena, el Getafe se despidió de la UEFA con un gol de Luca Toni en el último minuto de la prórroga.

Comments

comments