LOS MATAGIGANTES DE LA COPA

Tras la reciente clasificación del Racing de Santander a los cuartos de final de la Copa del Rey, vamos a repasar las sorpresas de la copa en estos últimos 5 años, contando el actual. 

ALCORCÓN

¿Quién no recuerda el famoso alcorconazo? Aquella ronda de dieciseiavos de final de la temporada 2009-2010. Real Madrid contra la AD Alcorcón, un equipo de 2B. Una eliminatoria que debía de ser plácida y sencilla y se convirtió en uno de los mayores ridículos de la historia del Real Madrid. Un partido en Santo Domingo, en el cuál al Alcorcón le salió todo y un Madrid confiado y sin presión nunca llegó a jugar ese partido. 4-0 y una eliminatoria que se presentaba muy cuesta arriba para el Madrid. Todos sabéis eL resultado en el Bernabéu, 1-0, gol de Van der Vart en los minutos finales del partido y el Madrid quedaba eliminado.

21

 

 

Esta temporada el Alcorcón ha conseguido llegar a los deiciseiavos de final tras eliminar al Mallorca, Eibar y al Granada, a este último lo eliminó en la tanda de penaltis. En los dieciseiavos se enfrentó ante el Español y a punto estuvo de eliminarlo. Tras el 1-0 conseguido en Santo Domingo el Alcorcón llegó a Barcelona con la idea de eliminar al conjunto catalán, y apunto estuvo de conseguirlo, ya que a falta de 10 minutos para el final el Espanyol necesitaba anotar dos goles para clasificarse y de forma , casi heróica, lo consiguió.  Muy cerca hemos estado de repetir el famoso partido Real Madrid vs Alcorcón, ya que en la siguiente ronda se hubieran enfrentado entre ellos. Veremos si en ediciones futuras se vuelven a encontrar.

CÓRDOBA

El Córdoba es otro de los equipos que últimamente se le da muy bien la Copa del Rey. Durante varias temporadas consecutivas ha ido eliminando a primeras. ¿ Quién no conoce el eslogan “LA COPA MOLA” o los famosos videos publicitarios de su presidente?

Esta época de “éxitos” en la copa comenzó en la temporada 2010-2011. El Córdoba tras eliminar al Numancia y al Rayo Vallecano se enfrentó ante un Racing de Santander (por ese entonces en Primera) y le eliminó de la Copa del Rey tras un magnífico partido en el Arcángel en el cual los locales vencieron 2-0. El resultado final de la eliminatoria 3-3 y el Córdoba se clasificaba gracias a los goles anotados fuera de casa.. El siguiente partido, ante el Deportivo de la Coruña. Tras un resultado de empate a 1, los dos equipos se enfrentaban en Riazor en una fría noche de Reyes. Parece que sus Majestades le trajeron carbón al equipo califa, ya que una mano totalmente innecesario de Jonathan Sesma en el minuto 88 hizo que el Depor por medio de un penalti igualara el partido a 1 y la eliminatoria. En la prórroga el Deportivo ganaría el partido 3-1.

3

4

Borja García, Lopez Silva y Hervás, celebrando un gol ante el Betis

En la temporada 2011-2012 el equipo califa volvió a llegar a dieciseiavos de final tras vencer a: Murcia,  Huesca y  Betis (en Primera División).  En los dieciseiavos de final se enfrentaron ante el Espanyol y tras un partido en el cuál el estadio estaba a reventar, el equipo no defraudó y venció 2-1. La vuelta en Barcelona fue muy parecida a la de Riazor, victoria 2-4 del equipo catalán, pero 2 de esos cuatro goles los anotaron en los últimos 10 minutos, lo que le dio la clasificación a los pericos. Mencionar el partidazo que se marcó Álvaro Vázquez anotando un hat-trick.

 

 

Temporada 2012-2013 y el Córdoba de nuevo vuelve a eliminar a un primera por tercer año consecutivo. Tras eliminar al Elche y al Sabadell el  Córdoba se enfrentaba ante la Real Sociedad. Ante el grito de la COPA MOLA!, el equipo blanquiverde eliminó a la Real tras un magnífico partido en el Arcángel, 2-0. La vuelta en Anoeta fue 2-2 y el Córdoba pasaba de ronda y le tocaba contra, junto el Real Madrid, el equipo más ansiado por la afición, el FC Barcelona.

Tras el ritual del presidente de hacer un video “cómico” y propagandístico del partido llegó el esperado día. Tras más de 40 años el Barcelona volvía a pisar Córdoba y la afición, a pesar de los altos precios de las entradas no defraudó y llenó el estadio. El conjunto blanquiverde, tras cantar el himno a capella como es habitual (recomiendo ver el vídeo que adjuntaré a continuación, se te ponen los pelos de punta)  realizó un magnífico partido jugándole de tu a tu a todo un Barcelona, que salió con todo. Sin embargo la calidad que atesora el conjunto culé hizo que ganara el partido por 0-2. Sin embargo es un partido que difícilmente olvidaran los cordobesistas. La eliminatoria terminó con un global de 7-0 a favor de los culés.

MIRANDÉS

Cómo olvidar la histórica Copa del Rey que realizó el Mirandés en la temporada 2011-2012, con Pablo Infante a la cabeza. Este humilde equipo de 2B consiguió llegar a las semifinales, si, a las semifinales de la Copa del Rey, tras eliminar a: SD Amorebieta, Real Balompédica Linense, UD Logroñés, Villareal CF (primera división), Real Racing de Santander (primera división) y al Español. Tuvo que eliminar a 6 equipos para llegar hasta esta histórica semifinal ante el Athletic Club.

Esa copa del Rey será recordada y entrará en la historia del humilde equipo de Miranda de Ebro. Durante ese año conocimos mejor el equipo, muchos conocieron la existencia del mismo, conocimos también la doble vida de algunos de sus jugadores, como Pablo Infante, que además de ser futbolista, trabaja en un banco.

Durante varios meses fueron la sensación de España, la gente estaba con ellos, pero no sólo de Miranda de Ebro, sino de toda España. El ya mencionado Pablo Infante fue el pichichi de la competición con 7 tantos. Este equipo se caracterizaba por su garra, su presión, carácter y ante todo humildad , trabajo, ilusión y esfuerzo. Valores que hacen que un equipo pueda llegar hasta estas situaciones. A pesar de que esa edición la ganó el FC Barcelona, los verdaderos campeones de la Copa de Su Majestad El Rey fue el Mirandés.

5

Pablo Infante celebrando uno de los goles que anotó en la Copa del Rey

RACING DE SANTANDER

Este año, un Racing que volvía a segunda división B, tras muchos años entre primera (mayoritariamente) y segunda, es la revelación de la copa. A conseguido eliminar a: L´Hospitalet, CD Leganés, a todo un Sevilla, gracias a un magnífico partido en el Sánchez Pizjuan en el cuál venció 0-2 al conjunto de Nervión y al Almería tras una eliminatoria prácticamente perfecta, en la cuál su delantero Mariano se ha dado a conocer en el mundo del Fútbol tras dos grandes partidos. El Racing volvió a repetir el resultado que se dio en el Sánchez Pizjuan tras vencer 0-2 al Almería. Actualmente se encuentra en cuartos de final a pesar de su situación precaria, ya que los jugadores llevan unos 4 meses sin cobrar y en muchos casos los aficionados han tenido que dar dinero al equipo para llevar a cabo los desplazamientos. La afición está muy enfadada con la directiva y ante el partido del Almería se dieron altercados muy violentos hacia la directiva racinguista. El Racing ha conseguido llegar hasta aquí gracias a el pundonor y los “huevos” de los futbolistas.

En los cuartos de final se enfrentará ante la Real, veremos que es capaz de hacer el conjunto cántabro ante este gran equipo.

6

Mariano anotando un gol ante el Almería

 

Para concluir, decir que estas situaciones se dan en muy pocos casos, un equipo revelación por temporada o en algunos casos ni eso, esto es debido al formato actual de la Copa. Un equipo de 2 o 2B necesita ganar muchos más partidos que un primera para llegar a, por ejemplo, cuartos de final, y esto no es justo. Además, al ser las eliminatorias a doble partido es mucho más difícil que un equipo de una división menor sorprenda a un equipo de primera División. Bajo mi punto de vista, el formato de la copa debería cambiar y parecerse más al de Inglaterra, en la cuál casi cualquier equipo puede llegar a las rondas finales.

Comments

comments