Pagenaud se lleva la carrera y el título en un final descafeinado

Llegó finalmente el gran final, la última carrera del año, la resolución de una gran batalla en el GP de Sonoma; una carrera que, pese a no ser excesivamente apasionante en cuanto a acción en pista, ha dado mucho de qué hablar.

Después de unos libres que no mostraron el verdadero rendimiento de los pilotos punteros, Penske arrasó en la clasificación colocando a sus cuatro coches en las cuatro primeras plazas, con el líder del campeonato, Simon Pagenaud, en la Pole y Will Power, el aspirante al título, en la 4ª plaza.

Arrancó la carrera y Power adelantó rápidamente a Juan Pablo Montoya para ponerse tercero. Pagenaud conservó el liderato y, junto a Hélio Castroneves, abrió un ligero hueco. Por detrás hubo bastante movimiento y se llegaron a tocar Mikhail Aleshin y Tony Kanaan, pero no fue necesario sacar la amarilla.

Salida de la carrera.

Todos se lo tomaron con bastante calma en las primeras vueltas, pese a que Pagenaud iba abriendo el hueco más y más sobre Castroneves y Power. En la vuelta 10, Charlie  Kimball fue el primer piloto en visitar los Pits. No tardaron en seguirle pilotos de media tabla como Carlos Muñoz o Max Chilton (con algún problema en su parada). En la 15 pararon Power y Montoya para montar los duros y una vuelta más tarde; Pagenaud y Castroneves hicieron lo propio, perdiendo el brasileño la 2ª posición en beneficio de Power.

En la 26, tras otro Stint sin demasiada acción, más allá de que Castroneves estaba encima de Power y Graham Rahal se acercaba a Montoya, Kimball, Aleshin y RC Enerson inauguraban la 2ª ronda de paradas, confirmándose que muchos podrían llegar a las 4 detenciones.

En la vuelta 38, mientras Pagenaud hacía su segunda parada, el coche de Power se quedó atascado en primera y se fue parando poco a poco. Paralelamente, el coche de Spencer Pigot quedó parado en una escapatoria. Esto, sumado a que Power se paró definitivamente en la zona rápida, provocó la necesidad de sacar la bandera amarilla. Las asistencias remolcaron al piloto australiano hasta los Pits, pero sus no fueron capaces de arrancar de nuevo el coche. Durante la neutralización, Conor Daly también dijo adiós a la carrera por problemas mecánicos, circunstancia que adjudicó matemáticamente el título de Rookie del año a Alex Rossi; y Dixon tuvo que parar para cambiar su casco  y sus auriculares debido a un problema con la radio.

Los mecánicos de Power intentando solucionar el problema del cambio.

En la 42 se volvió a la bandera verde y Rahal superó a Montoya y Kimball para ponerse 3º. Jack Hawksworth trompeó tras un ligero toque con otro piloto, pero continuó sin problemas. Al acabar la vuelta 43, Pagenaud se aseguró los dos puntos por ser el piloto con más vueltas lideradas y Power volvió a pista a 8 vueltas del líder.

En la vuelta 48 llegaron las terceras paradas, con Muñoz siendo el primero en detenerse y siguiéndole los que irían a 4 paradas, Castroneves el único de los de arriba. Tras muchas vueltas sin nada destacable, Pagenaud hizo su tercera y última parada en la vuelta 61. Una vez pararon él y Rahal, Castroneves estaba inmediatamente delante del francés, pero tendría que parar una vez más, mientras que su compañero y Rahal no.

En la 69 Castroneves hizo su última parada y cayó al octavo lugar, pero con Marco Andretti en el punto de mira. Por delante, Pagenaud recuperó el liderato, pero la diferencia con Rahal era inferior al segundo. Sin embargo, esta situación propiciaba que los de arriba tuvieran que ser conservadores con el combustible, mientras que Castroneves podía tirar a muerte hasta el final. El brasileño se quitó rápidamente a Andretti, pero Josef Newgarden se le resistió algo más y no fue capaz de pasarle.

Nada pasó hasta la última vuelta, en la que Rossi se quedó sin gasolina al final y perdió la 4ª posición en favor de Ryan Hunter-Reay. Pagenaud se llevó la quinta victoria del año y todos los puntos posibles del fin de semana para hacerse con el título de campeón de la IndyCar de 2016, su primer galardón en la categoría. El francés ha sido muy constante, especialmente en circuitos ruteros, y ha liderado el campeonato desde la segunda ronda hasta su mismísimo final.

En segunda posición ha terminado un espléndido Graham Rahal que, con este resultado se asegura la 5ª plaza en la general y, por segundo año consecutivo, termina como el mejor de los Honda. Tercero ha sido Montoya, que cierra una temporada complicada con un podio. Cierran el Top 10 Hunter-Reay, Rossi, Newgarden, Castroneves, Andretti, Kimball y Sebastien Bourdais.

No ha sido en absoluto la mejor de las carreras, de hecho no ha tenido mucha emoción y no hemos llegado a ver un auténtico duelo por el título; pero ha tenido ciertos momentos interesantes.

Resultados completos de la carrera.

Y así termina la temporada 2016 de la IndyCar, la primera que hemos vivido en falso9sports.com. Ha sido una temporada apasionante y ya contamos los días para que todo vuelva a empezar en St. Petersburg. Hasta entonces, pasen un buen invierno (ojo, que seguiremos informando cualquier novedad sobre cambios de pilotos, que no serán pocos) y hasta el año que viene.

Simon Pagenaud, campeón de la temporada 2016 de la IndyCar Series.

Guillermo Moreno

Redactor y subdirector de Falso9SportsTD
18, futuro periodista deportivo.
Apasionado del motorsport en todas sus formas.
Seguidor incondicional del Tottenham Hotspur.

Comments

comments